El infierno del odio
    3,8
    ¿Tu opinión sobre El infierno del odio ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 13 de julio de 2023
    Akira Kurosawa comenzó la década de los sesenta siendo ya uno de los mejores directores del momento a nivel mundial. Luego de una década con un sin fin de obras maestras, Kurosawa se estrena en los sesenta con un thriller dramatico de lo más prometedor ("The Bad Sleep Well"), y como no podría faltar estrena una de las películas de samurais más emblemáticas de todos los tiempos, "Yojimbo" y su taquillera secuela "Sanjuro".
    Luego de estos tres films Kurosawa ya está a un nivel cinematográfico casi insuperable, hasta que un año despues de "Sanjuro", el cineasta japonés estrena la mejor película policíaca de la historia del cine, y no solo con eso consigue lograr con "High and Low" una de las mayores obras maestras en el séptimo arte.
    En el film todo está hecho con un nivel de detalle apasionante, tanto la fotografía, como la narrativa, como las increíbles interpretaciones.
    Hablando de interpretaciones "High and Low" en mi opinión tiene el mayor nivel interpretativo por parte de todo el reparto ya no solo en toda la filmografia de Kurosawa, si no que también una de las mejores películas a nivel de interpretación de la historia. Por un lado tenemos a un Toshirō Mifune recién salido de "Sanjuro" regalándonos una interpretación inexplicable, también tenemos a un muy buen Tatsuya Nakadai que acaba de hacer una interpretación legendaria (su mejor sin duda) en "Harakiri" del gran Masaki Kobayashi. Pero una gran sorpresa para mí ha sido la de el actor Tsutomu Yamazaki, el cual demostró un gran potencial interpretativo.
    La fotografía es preciosa, con planos muy marcados y asombrosamente encuadrados.
    La trama narra la historia de Kingo Gondo (Toshirō Mifune), un importante director de una empresa de zapatos el cual está apunto de cerrar el trato más importante de su carrera. El mismo día el cual se efectúa el trato, Gondo recibe una llamada en la cual se le informa que han secuestrado a su hijo. El secuestrador pide como rescate treinta millones de yenes, una suma de dinero la cual dejaría a Gondo en bancarrota.
    Gondo no duda en pagar, pero al ver que su hijo vuelve a casa descubre que el niño al que han secuestrado es el hijo de su chófer Aoki (Yutaka Sada).
    Es aquí cuando se plantea un dilema moral en contrarreloj para Gondo, en donde deberá de decidir entre una vida humana o vivir en la pobreza.
    Presentada en el Festival de Venecia, Akira Kurosawa hace de "High and Low" una obra maestra inigualable, que nos habla del odio en una sociedad moderna en una Japón que rezuma lastres del feudalismo.