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    Brokeback Mountain. En terreno vedado
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Brokeback Mountain. En terreno vedado

    Reescrituras

    por Israel Paredes

    Desde que en 1997 el cineasta chino Ang Lee llegara a Estados Unidos y adaptara a Rick Moody en 'La tormenta de hielo', su filmografía, exceptuando 'Tigre y Dragón', ha indagado en la historia de su país de acogida desde una perspectiva muy particular. En el caso de 'Brokeback Mountain: En terreno vedado', a partir de una relato corto de Annie Proulx, Lee construye una película ambientada en los años sesenta y con resonancias del western en el que dos vaqueros, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, ven como su relación de amistad acaba deviniendo en una mucho más íntima en un momento y en un lugar totalmente equivocado.

    Lee se introduce en la mitología del western y en cierta iconografía de la década, recordándonos en cierto modo a Sam Peckinpah, para hablarnos no tanto de una relación homosexual, que también, como de una relación de amor a secas; además, con los problemas que surgen alrededor de la misma, su imposibilidad, el dolor que supone la separación. El cineasta hace gala de un estilo austero, directo, seco pero no frío, analítico y profundo, arropado por unas más que excelentes interpretaciones y una música y una fotografía magníficas. La película quizá adolece de una duración excesiva y algo menos de metraje habría equilibrado y redondeado una obra ya de por sí excelente.

    A favor: Los actores, la puesta en escena de Lee.

    En contra: Su duración.

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