Days of glory
    2,0
    Days of glory

Revisión de la Historia

Rachid Bouchareb, director de 'Días de gloria', plantea en la película la necesidad de introducir en los grandes relatos (en este caso el de la Segunda Guerra Mundial) una visión más fronteriza, más liminal, buscando el narrar aquello que hasta ahora ha estado a la sombra. En otras palabras, el cineasta argelino se adentra, como otros antes que él, en una historia de unas minorías en un contexto en el que hasta ese momento no habían participado. Unos soldados argelinos combatiendo en la Segunda Guerra Mundial en las filas francesas contra el ejército nazi y recibiendo, por parte de sus compañeros, un trato vejatorio, sirven a Bouchareb no solo para recuperar a unos personajes olvidados en los relatos históricos, sino también para cuestionar la oficialidad de toda narración. Lo malo es que la épica, es normal y quizá no debería ser un reproche, acaba sustituyendo toda connotación crítica que, aun estando presente en todo momento, termina siendo menos relevante que resaltar la heroicidad de unos hombres que, como tantos otros, lucharon en la guerra. Pero gracias a un buen guion, una dirección con más aciertos que errores y unos actores que transmiten una gran veracidad a sus personajes, 'Días de gloria' se alza como un más que honesto intento de reescritura histórica mediante el cine que tan solo, en su final, acaba presentándose más convencional de lo que debería.

A favor: El planteamiento de Bouchareb, que supera la simple reivindicación e intenta ser una propuesta seria y reflexiva.

En contra: Que lo anterior no funciona durante todo el metraje.