Dick Tracy
    ¿Tu opinión sobre Dick Tracy ?

Eber N
    Eber N

Publicada el 29 de octubre de 2023
    Hay quien la considera vulgar y mediocre pues yo no lo veo así, nadie se da cuenta de que este fue un cómic muy bien respetado y representado en pantalla mucho antes de “Sin City” y “300”, sin retocar ni añadir nada, como jamas se había visto en ninguna otra película de superhéroes, yo la encuentro fabulosa, la vi repetidas veces en VHS cuando era niño y la adoraba, me sabia de memoria todos los diálogos, estuve obsesionado con ella, incluso llegue a tener un par de cómics en blanco y negro del personaje, era perfecta y me encantaba, tenia un mundo irreal, colorista y alternativo, hasta una increíble y emotiva historia. Dick Tracy un detective incorruptible y de buen corazón, quiere pedirle matrimonio a su novia Tess Trueheart y pasar el resto de su vida con ella, pero esta obsesionado con acabar de una vez por todas con los crímenes del rey del hampa Big Boy Caprice, y encerrarlo de por vida, aunque Tracy no lo tendrá fácil, ya que el gangster cuenta con la ayuda de una pandilla de feos y rastreros delincuentes, y un corrupto fiscal candidato a la alcaldía, para seguir con sus negocios sucios y tener a la ciudad bajo sus pies, pero el audaz investigador cuenta con la ayuda de sus fieles compañeros del cuerpo de policía, y del Chico un niño huérfano que huyó del orfanato, se paso la vida en la calle, a penas encontraba algo de comida, y robaba carteras y relojes recibiendo ordenes de un vagabundo bruto que le pegaba si no traía suficiente. Hasta que Tracy en una persecución del Chico, plantó cara al jefe del crío arreándole puñetazos bien merecidos y le sacó de esa miserable vida, desde entonces el Chico y Dick son muy buenos amigos y juntos limpiaran las calles de maleantes, otro problema para el buen detective además de los delitos y la corrupción en la ciudad, es Suspiros Mahoney una atractiva y seductora cantante que trabaja en el club nocturno de Big Boy, él espera que la vampiresa declare contra el criminal, ella se siente atraída por Tracy pero Tess es la única mujer a la que ama, eso no le sienta nada bien a Mahoney, así que se niega a testificar.

Aquí todo esta muy bien logrado: el respeto absoluto por la obra de Chester Gould, la fotografía de Vittorio Storaro ("Apocalypse Now"), los decorados de Richard Sylbert ("Chinatown"), el vestuario de Milena Canonero ("La Naranja Mecánica”), la música de mi compositor favorito Danny Elfman (“La Novia Cadáver”) y unas buenísimas canciones de Madonna, ella nunca tuvo ningún talento como actriz, pero este fue el único buen papel que hizo en toda su carrera en el cine, el resto ni fu ni fa (algunos solo les interesaban sus malas películas para verla desnuda y nada mas), es mejor que se retire de la interpretación y siga sacando mas discos. Lo más destacable en esta genialidad es la galería de villanos, gracias a la magia del maquillaje y los prostericos, unos irreconocibles Al Pacino, James Caan, Paul Sorvino y Dustin Hoffman entre otros, clavaron a auténticos seres de lo mas grotescos, pintorescos y monstruosos, exactamente idénticos a los dibujos de Gould, esta peli estaba destinada a ser una revolución, intentando alcanzar el mismo éxito comercial del primer Batman de Tim Burton, pero acabó siendo un taquillazo como otro cualquiera, su recaudación no fue tan alta como se esperaba, a pesar de tanto merchandising, el publico quería ver otro film oscuro y gótico como el ya mencionado Batman de Burton, y lleno de aventuras como Indiana Jones, por lo visto el director, productor y protagonista Warren Beatty solo rindió un homenaje al cómic de su infancia, en vez de contar los orígenes del personaje. Al menos recibió los tres merecidos Oscar a Mejor Maquillaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Canción Original "Sooner or Later”, ahora es considerada toda una película de culto como el Flash Gordon de Mike Hodges, el paso del tiempo la ha tratado bien, será mejor que nunca se haga ningún remake ni reboot de “Dick Tracy”, esta bien como esta.
    actor97
    actor97

Publicada el 4 de septiembre de 2012
    1990 supuso un punto aparte para la carrera como director del polifacético Warren Beatty. Tras dirigir "El cielo puede esperar" (1978), un logrado remake, y "Rojos", un drama espectacular que triunfó tanto en crítica como en premios, se puso con el proyecto "Dick Tracy", una película original, colorida, curiosa e interesante. Con un carácter más propio de Burton, Beatty nos sorprende con un espectáculo visual, algo vacío de contenido. Artísicamente se puede considerar una obra de arte, argumentalmente absurda. Pero en este caso, la dirección, el impacto cromático, grandes nombres del cine y alguna interpretación hacen que la película se salve.

Basada en una tira cómica de prensa con el mismo nombre, "Dick Tracy" narra la historia de un detective que intenta acabar con la corrupción de la ciudad en la que vive. El famoso inspector es Warren Beatty en una interpretación en la que no se luce porque, a parte de ser superado por parte del elenco, recuerda mucho a su labor en "Bugsy". Madonna está correcta y dota de elegancia al filme en un papel bien desarrollado pero muy fácil de interpretar por lo icónico que es. Al Pacino hace la mejor labor interpretativa con un personaje carismático, inolvidable y mafioso, una perfil bastante actuado por él. El resto del reparto hace un buen trabajo, básicamente porque el maquillaje y la caracterización ayuda a una mejor evolución respecto al personaje.

¿Qué se puede decir sobre los aspectos técnicos? Simplemente, brillante. Una fotografía insuperable que, repito, recuerda a parte de la filmografía de Tim Burton. Una dirección artística magnífica recreando una ciudad simple, pero llena de matices que, en ocasiones, se muestra parecida a una película animada. Un maquillaje sorprendente y gracioso, perfectamente comprobable al ver los rostros de los gángsters. Un vestuario que repasa todo el arcoiris y que se quedó sin un merecidísimo Óscar (que le arrebató el aburrido remake de "Cyrano de Bergerac"). Y, por último, unas canciones hechas para el lucimiento de Madonna en su estado de estrella perseguida.

"Dick Tracy" es una de esas películas únicas que nunca te molestan y te sacan una sonrisa.

NOTA: 8/10