Mi cuenta
    Alien, el octavo pasajero
    Nota media
    4,5
    1816 notas
    ¿Tu opinión sobre Alien, el octavo pasajero ?

    23 Críticas del usuario

    5
    16 críticas
    4
    4 críticas
    3
    3 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.302 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 14 de enero de 2020
    "Alien, El Octavo Pasajero" es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, en una lograda combinación con cine de terror, para crear a una de las criaturas repugnantes más icónicas del cine. La dirección de Ridley Scott es sublime, el guión es lento y pausado pero logra mantener el interés durante toda la película, la atmósfera está muy conseguida, y el diseño del Alien es increíble e inquietante a partes iguales. Uno de los puntos más a favor del filme es que los protagonistas, la tripulación de la nave Nostromo, ni son héroes, ni tienen armas de destrucción masiva, ni son luchadores natos, son simplemente unos comerciantes de mineral, que se dedican a realizar un trabajo normal y corriente por un salario aceptable. Un lugar extraño y hostil, con una criatura impredecible y terrorífica que supone una amenaza acojonante y tú encerrado en una nave espacial.

    Los efectos especiales son muy buenos estamos hablando de una película de 1979... Las maquetas de la Nostromo y los planos de la nave abandonada encontrada en el planeta LVL 426 son muy realistas. Los pasillos son claustrofóbicos. Mucho detalle en todos los decorados. Para situar al espectador y acercar el ambiente de la nave al mismo, las cámaras iniciales se desenvuelven por el esqueleto de la gigantesca nave de carga Nastromo, iniciándose una especie de travelling que se detiene para que Madre, el ordenador central del aparato, despierte a los protagonistas de su estado de hibernación. Los tripulantes, de vuelta a la Tierra tras cargar un gigantesco remolque rebosante de minerales que deben ser tratados en una refinería, reciben por radio, en mitad de su viaje, unas misteriosas interferencias que son interpretadas como un posible mensaje de socorro. Ciñéndose al reglamento que debe ser aplicado en ese tipo de circunstancias, se dirigen, envueltos en una lógica tensión e incertidumbre, a un pequeño planeta sobre el que por sus condiciones, se permite caminar.

    Poco a poco el film va ganando peso, hasta el punto de cuando comienzan a sucederse una a una escenas con escalan en tensión como aquella en la que encuentran los restos de un extrarrestre gigante con una perforación de algo que le salió del abdomen, pero principalmente la aparición de un facehugger, larva del xenomorfo, que anunciará que el horror recién comienza. Su aspecto repugnante y su efectiva sangre corrosiva será el preámbulo para el horror que vendrá. A partir de la escena en la que la larva perfora el abdomen de Kane para esconderse en la nave que regresaba a la Tierra creyendo haber superado el impasse del facehugger, y se desarrolle, la cinta aumentará más y más en tensión y ganará puntos cuando se agregue el componente “conspiración” en la trama, cuando Ripley se entere de que uno de los tripulantes era en realidad un androide y que había recibido instrucción de proteger a la alimaña para que llegara con vida a la Tierra para así poder estudiarla.

    La actuación de Sigourney Weaver en la piel de la "heroína" Ellen Ripley es magistral, un papel que se quedará grabado por siempre en el imaginario colectivo. Por algo fue su mayor empujón en su carrera como actriz, hasta hacerse oír por todo Hollywood. La secundan, Veronica Cartwright como Lambert, con una maravillosa interpretación. John Hurt como Kane, el más experimentado del reparto, con una actuación notable. Y Ian Holm como Ash, el cual está bastante correcto. Dentro de la correctitud general del reparto, Cartwright, Hurt y Holm. Son los que destacan. Mencionar además a Jones, el gato que aparece en una de las escenas en las que el extraterrestre destroza a uno de los tripulantes con su mirada impertérrita.

    En definitiva, una película que nació para verse en una sala de cine. Y que además está trufada de detalles soberbios: el macguffin del gato, la secuencia del primer nacimiento del Alien, el uso del sudor como elemento tensor. Y cómo no, la mutación que experimenta el "pulpo" inicial al monstruo "cabezón" final, siempre mostrado en tomas cortas e impactantes. Los efectos especiales de excepción, el diseño del Alien, la decoración, ambientación, esa impresionante BSO. Todo contribuye a crear una tensión única. Sin duda se ha ganado su categoría de icono del género.
    Julián B
    Julián B

    57 usuarios 32 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 28 de abril de 2018
    No podemos no dejar correr al tiempo y permitir que su acelerado transcurso no deje al paso a las grandes joyas que en algún momento se hicieron presentes y llevaron al cine a lo más alto de una cumbre en permanente crecimiento. Es difícil honrar con justicia la cinematografía clásica puesto a que nuestro presente es, desmedidamente, vasto y genérico. Pero de lo que sí estoy seguro, es de que no es para nada necesario pertenecer a una generación setentera u ochentera para poder hablar, en este caso, de un filme que elevó a la ciencia ficción a lo más alto, así como dio un enorme paso dentro del ámbito del horror, lo cual hoy pareciera una misión imposible de resolver. El Octavo Pasajero lleva consigo una pesada carga de nostalgia. Claramente no es una película que vaya a asustar, ni tampoco a sorprender demasiado -quizás algunos efectos audiovisuales sí podrían dejarnos boquiabiertos cuando entendemos su contexto- o incluso no genere las mismas sensaciones que, en su entonces, otros sintieron en el auge de la obra de Scott. Lo que uno debe rescatar de esta cinta, es su valía por jugar con lo desconocido, porque en cierta manera, todo aquello relacionado con lo extraterrestre, lo es. Y díganme si no es arriesgado apostar a una monstruosidad tal como un alien y con los bajos recursos con los que antes se contaba en comparación con la actualidad. ¿Cuántos fallidos proyectos podemos mencionar hoy en día? Una inmensa cantidad. Una barbaridad. Una lista inacabable. Realmente tediosa si comprendemos el crecimiento de este arte tan plagada de ideas, conceptos e imaginación. Ideas, conceptos e imaginaciones que, a veces, resultan en un bodrio escandaloso y digno de olvido. Pero Ridley Scott, lejos de esta catástrofe, logró lo imposible para su entonces y culminó una obra que hasta el día de hoy es la inspiración de muchas otras direcciones en el gran haber fílmico. La dirección artística, los tan cuidados aspectos audiovisuales que marcan un territorio ficticio sin ir más allá de lo justo, la sabia utilización del recurso del horror psicológico (un horror difícil de enmarcar si uno se lo piensa dos veces), todos ellos son más que detalles, son elementos prolijamente lineados y delineados que conservan un sello plausible de ficción sin siquiera rozar lo bizarro y hasta resultando docenas de veces más creíble que todo lo que vemos y oímos en la actualidad.

    A favor: su acertada congruencia ficticia, deslumbrando escenarios originalmente diseñados y acompañados por una estructura visual de lo más asombrosa; su desenlace, el agobio que manifiesta lo parcialmente desconocido y las sensaciones que absorbe un suspenso tan crudo y tensionante como el que lo caracteriza

    En contra: algunas escenas y diálogos al comienzo de esta historia que claramente están para rellenar
    Tony Montana
    Tony Montana

    1.180 usuarios 84 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película es un clásico de los años 70 que perdura hasta hoy. El trabajo de Ridley Scott a la dirección es excelente, gracias al buen guión de Dan O'Bannon y a las grandes interpretaciones, en especial la de Veronica Cartwright y Sigourney Weaver como la gran teniente Ripley. Pero lo que es una autentica pasada son los efectos especiales de Brian Johnson, acompañado por Nick Allder.
    Carlos Molleda
    Carlos Molleda

    2 usuarios 20 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 29 de mayo de 2023
    Es una pelicula buena perooooo para los años antiguos actualmente es una pelicula normal se me hace muy larga la película 2 horas de duración con planos muy largos e innecesarios como todas las películas de terror de esa época pero muy buena para la nostalgia y para ver como inicio esta saga de ALIEN
    Dorian D.
    Dorian D.

    2.413 usuarios 111 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 16 de noviembre de 2018
    Una película de ciencia ficción más bien bastante a veces con poca longitud, la intriga está muy presente y los actores juegan bien. Una vieja película que envejece bien.
    Movie.L
    Movie.L

    1.028 usuarios 82 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 21 de junio de 2017
    Una obra maestra del horror, en su tiempo fue algo que muchos hasta hoy se imaginan lo aterradora que llegaria a ser si en algun punto del universo existiria un Xenomorpho de esa manera, Hoy es una Joya! A+
    Abejo
    Abejo

    2.760 usuarios 117 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 19 de enero de 2015
    Una de las mejores películas de ciencia ficción que se hicieron
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    962 usuarios 451 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 27 de noviembre de 2021
    Increíble pelicula y clásico del cine de terror.
    Esa angustia e inquietud de estar sólo en el espacio con un ser desconocido es increíble.
    Nano Kanpro
    Nano Kanpro

    13 usuarios 15 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 13 de agosto de 2013
    La mejor película de terror en el espacio. De las mejores de ciencia ficción. Es un película tremenda. Con un guión bien desarrollado y unos personajes bien creados e interpretados. La primera película en la que no se mostró al monstruo creando una atmosfera y y provocando un terror nunca visto.
    Ana Macia
    Ana Macia

    9 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 1 de mayo de 2020
    Una de las mayores obras maestras del cine que aún se conserva como una obra de culto, honrando al cine en su máximo esplendor
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top