Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo
    ¿Tu opinión sobre Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 1 de marzo de 2024
    😒Bien como veo que no les va a dar la gana traer Minus One al resto de Latinoamerica (y viendo que se acerca Godzilla X Kong) pienso que no sería mala idea dar mi opinión sobre este clásico😏.

La película original de Godzilla de 1954 es posiblemente una de las obras cinematográficas más importantes del cine japonés y puede que hasta del séptimo arte en general. Lo que ayer fue una simple película de un monstruo gigante que aterrorizaba a un muy delicado Japón lidiando todavía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hoy es un clásico de nuestra cultura que ayudó a cimentar lo que actualmente conocemos como el género del "Tokusatsu”, dar inicio a una extensa franquicia de películas (una de ellas tan aclamada con nominación al Oscar incluida) y cuyo impacto y popularidad repercutiría hasta llegar a este lado del charco impulsando un universo cinematográfico todavía en ascenso😎, pero vamos por partes porque si no me pierdo. La película ya arranca con todo desde los primeros minutos y con esto hago hincapié en la presentación de Godzilla ante el mundo que es bastante lenta pero muy intrigante. En vez de esperar hasta media película para por fin ver al monstruo en todo su esplendor o soltártelo de golpe así porque sí lo que hacen es mostrártelo poco a poco para generar intriga y conocer el peligro que supone para la humanidad. Simplemente una presentación muy buena que te mantiene pegado a la pantalla mientras la tensión e incertidumbre crece minuto a minuto hasta que al final pasa lo que pasa. Lo único que no me gustó tanto de esta parte fue la primera escena en la que ya podemos ver al monstruo físicamente, la cual hasta diría que fue un tanto rara, se supone que esto debía ser un momento cumbre de cara al argumento pero en lugar de generar impacto o mínimo ser un "WOAH🤯" se siente como un simple "AH OK🫢". Ya que la escena ni dura tanto porque de inmediato cambiamos a otra, Gojira lo único que hace es pegar un par rugidos pero sin llegar a atacar o destruir nada y encima solo se alcanza a ver la cabeza pero no el cuerpo completo. Es decir el monstruo finalmente aparece pero luego cortan todo porque si y venga a otra cosa. Pero bueno exceptuando esta escena la presentación de Gojira ante el mundo durante la primera media hora de metraje igualmente estuvo bastante bien y si aún esta primera escena no fue lo suficientemente satisfactoria por suerte lo recompensarían a lo grande con lo que veríamos del monstruo justo dentro de un rato. Los efectos especiales me parecieron bastante buenos, siempre y cuando tengamos en cuenta la época en la que la película salió claro, si hay unas cuantas secuencias en las que ciertamente se nota a leguas las maquetas utilizadas para recrear ciertos escenarios pero aun así y para ser una película que tiene más de medio siglo están muy bien trabajados, por lo menos se conservan mejor que muchas otras películas más actuales a las que por algún motivo les invierten TANTÍSIMO (cosa que jamás entenderé por qué) y aún así son de lo más mediocres visualmente hablando, (inserte imagen de The Flash o el UCM reciente) Y NO ESTOY MIRANDO A NADIE! Y ya que hablamos del apartado visual de la peli destaco sin ninguna duda cada una de las secuencias de destrucción de Godzilla, las cuales solo las puedo describir de ESPECTACULARES VISUALMENTE😋, se me hacen muy brutales, muy entretenidas y muy bien logradas para ser una película más vieja que mis abuelos, sobretodo cuando el monstruo lanza su famoso ALIENTO ATÓMICO mientras lo arrasa todo a lo bestia, no sé si ya en aquel momento este poder era de color azul puesto que la película la vi en su versión blanco y negro pero el caso es que se ve ALUCINANTE🤯. Se imaginan escenas como estas recreadas con el CGI de hoy en día?🤩 (Del bueno obviamente :v). Otra cosa que me gustó es que en general todo está muy bien explicado. Según lo que explican en esta película Godzilla pertenece a una raza antigua de dinosaurios en constante evolución el cual fue despertado a causa de unas pruebas con armas nucleares en Japón, de ahí sus poderes como el Aliento Atómico, la radiación que este emite y la razón detrás del nombre con el que lo bautizan fue con el que lo apodaron los habitantes según las leyendas de la Isla De Odo, que aunque nosotros lo conocemos acá como “Godzilla” en Japón se refieren específicamente a él como “GOJIRA”. Osea que ya este monstruo existía desde la antigüedad según los habitantes de dicha isla pero no fue sino hasta ahora que oficialmente despertó para causar problemas. No recuerdo ahora si en el Monsterverse sus orígenes son exactamente los mismos que vemos aquí pero sea como sea es un concepto interesante que además abre las puertas a una infinidad de potenciales historias nuevas a futuro con una inmersiva cantidad de monstruos diferentes o similares los cuales podrían aportar lo suyo, porque tal y como lo comentan al final de la película es posible que existan muchos otros "Godzillas" en el mundo además de él. (Bueno no sé ni porqué comento esto si con la treintena de películas que se han producido de este monstruo hasta la fecha sabemos de sobra que efectivamente existen muchísimos más Kaijus por ahí pero entienden a lo que me refiero). Lo que ya no tengo tan claro es que a qué pruebas nucleares se referían exactamente los militares y científicos? 🤔. No sé si tras la Segunda Guerra Mundial Japón según la historia empezó a experimentar con armas nucleares para mejorar el arsenal de su ejército o estamos hablando netamente de pruebas ficticias dichas en la película y nada más, pero independientemente del caso no habría estado mal ver aunque sea una escena donde profundizaran aún más en este suceso, porque la verdad esto fue algo que me confundió un poco durante toda la trama 🫨. Yo todo este tiempo recordaba que Godzilla fue despertado a causa precisamente de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagazaki, orígenes que personalmente me parecía mucho más interesantes, ya que así asociaban directamente el monstruo con el daño que provocó la guerra en el país del sol naciente y así tanto su nombre como la película misma tendría mucho más peso y significado entre los japoneses e incluso entre nosotros. Como una especie de símbolo que nos recuerde a todos el daño y los efectos que provocan dichas armas así como la guerra en las que se usaron…. Qué? No me juzguen esta película es más vieja que yo🤷🏻, qué voy a saber de si esas pruebas nucleares de las que hablan en la peli ocurrieron en la vida real o no. En caso de ser lo primero antes échenle la culpa a mi escuela por no enseñarme o informarme bien respecto a estos temas (A lo mejor para esto es que hay que estudiar más historia). Se puede entender que para los tiempos que en los que salió la peli apenas habían pasado 9 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y los responsables obviamente no querían lucrar con una película que referenciara directamente una tragedia en la que se cobraron la vida de millones de inocentes protagonizada por un monstruo gigante que justamente destruye ciudades sin ningún tipo de piedad, también soy consciente que de haber creado al monstruo basándose precisamente en esa tragedia habría sido mal visto por parte de la población mundial y causa de esto Godzilla probablemente sería visto más como una figura controversial en un lugar de simple personaje de ficción (esto por no hablar de que también sé que los japoneses igual cometieron muchos crímenes de guerra, por lo tanto eso de que ellos como nación hayan sido 100% inocentes es algo subjetivo), pero me resultaba más interesante esta historia como los orígenes de Gojira que lo que nos muestran aquí, que de haberlos escrito de aquella manera habrían sido mucho más simbólicos. Pero bueno todo esto lo considero más una observación mía que quería compartir que un fallo real de la película (y todo que vengo comentando en relación a la guerra no lo digo con ninguna intención de atacar ni defender a nadie🤐🙌) así que no voy a darle más vueltas al respecto. A lo que sí le seguiré dando vueltas sería lo de las supuestas pruebas nucleares de las que hablan, que independientemente de haber sido reales o ficticias insisto que no hubiera venido mal tampoco una explicación más detallada o mínimo una escena donde profundizaran un poco más, porque lo de tener que recurrir a Internet para entender en su totalidad el contexto de una película que no fue capaz de explicarlo por sí sola nunca será una estrategia efectiva a nivel argumental pero bueno, los guionistas sabrán lo que hacen. Como siempre digo al final los que tienen la última palabra son ustedes. Y ya que tanto venimos hablando del personaje del título el diseño de Gojira en esta película me pareció bastante bueno, a día de hoy quizás no lo encuentro TAAAAN intimidante como nos gustaría pero para la época en la que salió no está nada mal. No sé quién habrá sido el actor a cargo detrás del disfraz para el monstruo pero sin duda supo dar un espectáculo IMPRESIONANTE a la hora de salir de pantalla🤯, lo único que se le ve un poco raro a veces al Kaiju es la cara, ya que si la miras con cierto detenimiento la verdad es que da un poco de risa🤭. Ahora hablemos de los personajes humanos que para los que hayan conocido esta franquicia por el Monsterverse de seguro se estarán imaginando que deben ser igual de planos, vacíos, aburridos, poco carismáticos y tan olvidables como la tabla del cero, pero afortunadamente puedo asegurar que no es del todo así. Si es verdad que es una película de Godzilla y uno a quien quiere ver es al monstruo, pero por mucho que queramos esto tampoco podemos obviarnos de tener personajes humanos para así poder contar una historia, porque ni modo que llenen el 90% del metraje con escenas de Gojira durmiendo en el mar, respirando o yo que sé, ya que de hacerlo de aquel modo esto en lugar de ser una película que se sostenga por una historia, desarrollo de personajes y conflictos bien estructurados sería algo así como un video de hora y resto de un monstruo destruyendo ciudades y nada más, pero a lo que voy; los personajes humanos en esta película en general cumplieron con su respectivo rol, cada uno cuenta con al menos un tipo de rasgos, características o ideales con los que los puedes identificar y lo mejor de todo es que su tiempo en pantalla en general está muy bien distribuido con el de Godzilla sin opacarse mutuamente en ningún momento. Se acuerdan cuando comenté en mi critica de la peli de Fnaf que hay mil y un maneras de equilibrar el tiempo en pantalla con el personaje del título de una película live action y el protagonista humano de turno sin caer en lo repetitivo❓ PUES AQUÍ TIENEN EL EJEMPLO PERFECTO❗️❗️Sin embargo entre los personajes humanos que vemos aquí quisiera destacar a uno en particular y no estoy hablando ni de Emiko, su novio o el padre, sino del Dr Serizawa, que la verdad me pareció un personaje muy interesante…. UN MOMENTO CÓMO❓❓❗❗ UN PERSONAJE HUMANO INTERESANTE EN UNA PELÍCULA DE GODZILLA❓❗ CLARO QUE SÍ, el Dr Serizawa de esta película (que no se debe confundir con la versión interpretada por Ken Watanabe) para mí fue el personaje que mejor se queda grabado en tu cabeza de todo el metraje, no tanto por la actuación o personalidad más si por su trasfondo y desarrollo. Fue él quien invento el famoso "DESTRUCTOR DE OXÍGENO” para acabar con Gojira y pese a tener más pinta de ser alguien frío y malvado al final lo único que quería era mantener en secreto su potencial arma para evitar que el gobierno la usara con fines de guerra y así mantener a salvo a la humanidad del peligro que supone. Porque de haber hecho lo contrario probablemente estaría siguiendo los mismos pasos de cierto científico que desarrolló la bomba atómica una década atrás pero esta vez con un arma potencialmente mucho más peligrosa y potente que la misma (Inserte imagen de Robert Oppenheimer). Yo cuando vi que el doctor le reveló algo muy “oscuro y perturbador” a Emiko en su laboratorio imaginaba que dicho suceso tendría algún tipo de repercusión más adelante en la trama y vaya que fue así. Además me gustó mucho el desenlace dramático que tuvo, primero destruyó toda evidencia de su trabajo, con lo cual ahora la fórmula de su arma quedaba únicamente en su cabeza y luego llegando al final se sacrificó dejándose ahogar en lo más profundo de la bahía para activar el destructor y así acabar con Godzilla de una vez y para siempre. Fue un desenlace bastante épico y muy bien logrado porque Serizawa no solo dio su vida por salvar a Japón de la amenaza que suponía Gojira para ellos sino que dio su vida por proteger a la humanidad. Lo cual me vuela la mente solo de pensarlo 🤯 porque mientras en esta versión el doctor por mucho que se negó en un principio luchó hasta el final para destruir a Godzilla mientras que en el Monsterverse curiosamente lo que hizo fue intentar devolverlo a la vida poco después de que lo intentaran matar con exactamente la misma arma... WOAH de verdad que es una locura😯🤯. Se podría decir que si Godzilla no aniquilaba a la población posiblemente el Destructor lo haría tiempo después si los temores del científico se hacían realidad, osea si el gobierno no supiera cómo usar esta arma correctamente.
    Sin ninguna duda esta primera entrega de Godzilla realmente me pareció muy entretenida, pero por mucho que pertenezca a una época donde son entendibles hasta cierto punto las limitaciones técnicas también tiene sus cosas malas y una de ellas es el guión. No me mal entiendan, el guión de esta película en general es muy bueno pero creo que la forma en la que está trabajado me dejó un poco a deber. Por lo general la historia es interesante y cuenta con un buen desarrollo pero creo que le hizo falta un poco más de drama, conflictos entre personajes mucho más elaborados y un mayor peso durante la mayoría de situaciones, no sé si me explico. Los personajes humanos ya dije que estuvieron bien, sin ser especialmente destacables pero tampoco olvidables, sin embargo aunque consigues quedarte mínimamente con ellos me hubiese gustado que puliesen mucho más cada uno de sus arcos poniéndole más retos, conflictos a resolver y un desarrollo que no solo nos permita conocerlos mejor sino para que se sientan más como nosotros, como si fueran más humanos. Haber no son tan exageradamente planos como los del Monsterverse que esos si que son de lo más lamentables😴, pero si tanto necesitamos personajes como ellos para darle el suficiente dinamismo a la trama porqué no se esmeran todavía más a fondo en darles un rol mucho más memorable y trascendental? Con ideales mejor definidos, problemas que afrontar, motivaciones y no sé, algo que vaya mucho más allá de solo verlos por un par de horas buscando la manera de acabar con un monstruo del tamaño de un edificio mientras afrontan las consecuencias que este deja a su paso. Simplemente sigue dando la sensación de que no saben escribir bien a estos personajes y van siempre a lo fácil. Y teniendo en cuenta que esta es la primera gran película del popular monstruo rey de los Kaijus me hace ver que este problema de la marca Godzilla en realidad se viene arrastrando incluso desde muchísimo antes del Monsterverse, lo cual deja mucho en qué pensar🙄. Puedo entender que es una película de los años 50 y es normal que el guión no esté tan bien estructurado ni pulido como lo podría estar en una película más actual pero considerando el potencial y la razonable cantidad de recursos que se invirtieron para hacer realidad este largometraje en una época donde la tecnología no estaba tan avanzada como ahora no siento que lo hayan petado demasiado😕. Otra cosa que no me gustó es que el desenlace de Serizawa aunque haya quedado bien como conclusión de la película se siente quizás un poco acelerada. Se supone que este tenía que ser el gran climax de la historia pero una vez transcurrido todo la película termina sin enseñar literalmente nada más, se siente como un final ciertamente vacío, apresurado y pese que todo supuestamente se resolvió que te deja con la sensación de que algo que le falta. Y para los que no lo sepan a mí personalmente no me gusta mucho cuando en una película la historia termina en el mismo lugar donde justo recién acaba de transcurrir el climax, porque se siente que como si a los guionistas les entrara pereza de golpe y deciden culminar todo el argumento ahí de forma inmediata para ya terminar con su trabajo, y créanme que con esta película fue precisamente el caso (me parece que esto ya lo llegué comentar en mi crítica de la "película" de Demon Slayer que salió el año pasado pero por si acaso el dato está ahí para que lo tengan☝️). Si yo fuera el guionista de la película esto lo habría solucionado con una última escena dedicándole un homenaje o tributo en memoria al sacrificio de Serizawa, o una última de Emiko y su novio juntos, o el padre de la chica descubriendo que efectivamente existen muchos más monstruos similares a Gojira o yo que sé. Insisto que esta por ser una película muy antigua son entendibles ciertas limitaciones y no se le debería exigir demasiado pero pienso que eran muchas cosas las que se podrían haber inventado para escribir un desenlace mucho más sólido y estructurado que esto. Por otra parte también hay una que otra cosilla rara, por ejemplo la ya mencionada primera escena de Godzilla apareciendo en la isla pero sin llegar a atacar o destruir nada o algo que me pareció un tanto descarado😳, si al igual que en otras versiones de Godzilla el monstruo libera radiación a donde va y según lo comentan dejó niveles considerablemente altos de estos en la Isla De Odo porqué el padre de Emiko y los científicos que se encontraban investigando la zona tocan esas piedras supuestamente radioactivas y sin llevar ningún tipo de protección? 🧐 Por no hablar de que si esa isla supuestamente esta radioactiva por la constante presencia del monstruo porqué carajos hay gente que vive ahí para empezar❗️❓️🤨 Y si ya sé que hasta en el Monsterverse algunos personajes han tenido contacto cercano con el monstruo y sin son tan radioactivos como dicen entonces porqué las ciudades que atacan en cada película no tienen impuestas ningún tipo normas, cuarentenas o algo por el estilo? Puede que la radiación que produzcan no sea tan fuerte como para equivaler a la de Chernóbil y si no hay un solo personaje con mutaciones o efectos segundarios a causa de esta es por algo, pero no sé la verdad que todo este concepto y lógica no los termino de entender😵‍💫. Otra cosilla más que me gustaría compartir el rugido de Godzilla que se escucha desde el minuto 1 de película sinceramente no me termina de gustar👅. Se me hace muy genérico y hasta diría que muy seco en comparación al que estamos acostumbrados en las versionas más actuales del monstruo. Reconozco que esto más por estar acostumbrado al Monsterverse pero lo tenía que comentar. Y ya para terminar esto es más un error a nivel técnico y es que hay una parte en la que unos cazas atacan a Godzilla a base de misiles pero no consiguen acertarle NI UN MISERABLE TIRO💥. Literalmente ninguno! ❌️ Y el propio Gojira aún mientras camina por ahí ni parece percatarse, ni verse afectado ni nada, simplemente está ahí como quien se encuentra dando un paseo por el parque mientras escucha música con toda la tranquilidad del mundo🎧😌. Aunque en este caso en particular voy hacer la vista gorda porque de nuevo teniendo en cuenta los escasos recursos de la época es de esperarse que haya errores de este estilo a nivel de producción, pero me resulta hasta gracioso 😅 porque literalmente le disparan una docena de misiles y no se alcanza a ver ni una pequeña explosión o chispas por ningún lado ni nada. O Gojira aparte de su aliento atómico tiene poderes telepáticos y gracias a estos desvía los ataques o es que los cazas tenían puntería de Stormtroopers jajajajaja🤣.

En conclusión Godzilla de 1954 es una película más que entretenida a la que todo fan de los Kaijus le debería de dar una oportunidad👍✔️. No tiene el guión más fresco y bien estructurado del mundo pero en general está bien, la historia es tan interesante como atrapante, los personajes aunque podrían mejores en cuanto a escritura se quedan al menos en tu cabeza, rompe con ciertos moldes y esquemas de este tipo de películas pese a ser muy antigua (osea típica historia de personajes humanos y uno fantasioso) y a nivel visual está muy bien lograda hasta para su época😎. Contrario a la opinión popular no me parece la obra maestra que nos quieren hacer creer, y la verdad que es una lástima 🙁 porque aun para las limitaciones de la época y los recursos tan escasos potencial pienso que no le faltaba, por lo tanto aunque haya sido un inicio sólido para la marca Godzilla en el cine y la haya disfrutado valorando su calidad sinceramente no la recomendaría a menos que seas muy fan de los Kaijus y quieras conocer a detalle los inicios de esta franquicia. Aun así es una película más que disfrutable😋 y hasta me atrevería a decir que mejor que la mitad del Monsterverse, si lo estoy diciendo en serio, porque aunque parezca increíble esta película aunque también tiene sus cosillas y pese a ser 70 años más vieja considero que supo hacer mejor lo que las versiones americanas llevan fallando desde hace ya una década por razones que me parece haber ya dejado claro a este punto. Todavía hoy no sé qué tan buena será el resto de la filmografía producida por Toho pero en caso de que el Monsterverse no tenga rumbo más allá de su próxima entrega Godzilla X Kong (aunque espero primero que no sea así) por suerte siempre tendremos por ahí estas películas clásicas protagonizadas por los Kaijus más famosos de la gran pantalla. Larga vida al rey de los monstruos✊️🐊🦖🐲🔥.

Yyyyyyyyy si para aquellos que leyeron mi critica de Sharkboy y Lavagirl de hace ya dos meses lo que seguro están pensando me ausente todo este tiempo pero ya estoy aquí de vuelta, creo que doy por terminada mi ausencia temporal aquí así que, SORPRESA 🥳😃👐. PRIMERA CRITICA DEL AÑO SI SEÑOR! 💪 PRONTO VAMOS POR MÁS! 😎🚬
    Serpro
    Serpro

Publicada el 8 de enero de 2023
    Hoy por alguna razón estaba aburrido y se me ocurrió la idea de ver todo Godzilla no se pq me apareció un video y se me encendieron las ganas de verla. Solo e visto las 2 últimas que se sacaron. Pero hoy me decidí a ver todas. Esta película del 54 la verdad es que me sorprendió si no tuvo muy buenos efectos pero no los jugare para la época, la historia es buena y aunque los personajes no son lo mejor de la película están bien. Y Godzilla para la época esta muy bien echo y aunque queda muy antiguo me gusta este diseño. Aunque no muestran muchos a Godzilla esta película es. as de mostrar lo que el destruye yny todo lo mal que hace a las personas
    Y eso me encanta. Y el final está decente, me gustó. Como primera película está bastante bien