'Road movie' con 'psychokiller'
por Nestor HidalgoDebut en el largometraje del director de videoclips Dominic Sena, que deja ver su gusto por la narración visual con un trabajo muy expresivo en la imagen de este thriller psicológico a través de la geografía estadounidense de carretera. La estructura de road movie (de Pittsburgh a la California del título) esconde un relato de violencia y asesinatos por la presencia de Early Grayce, un red neck psicópata interpretado por Brad Pitt en una esforzada ruptura absoluta con su encasillamiento actoral anterior.
David Duchovny y Michelle Forbes son una pareja de escritor y fotógrafa que quiere mudarse a California haciendo parada en lugares donde se cometieron terribles asesinatos, como parte de la investigación documental para un futuro libro. Para compartir los gastos del viaje, contactan con Pitt y su novia, una sobreactuada Juliette Lewis con síndrome de Estocolmo, lo que acaba convirtiéndose en su perdición, al pasar de una incomodidad enfermiza polanskiana a un relato de terror con psicópata enfurecido detrás. Por desgracia, la película no logra mantener la tensión de sus dos primeros actos y termina cayendo en situaciones demasiado forzadas y genéricas. Pero a Sena le da tiempo a hacer su propio cuento moralista sobre la fascinación hacia la violencia y la muerte, ya sea real o ficticia.
A favor: Michelle Forbes, una actriz a la que hemos visto muy poco en la gran pantalla (pero, afortunadamente, ha tenido una carrera más prolífica en televisión).
En contra: Cuando abandona la tensión psicológica y decide convertirse en un thriller de acción regular.