Las Hurdes
Nota media
3,5
11 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 17 de marzo de 2025
Luis Buñuel se convirtió durante principio de los años treinta en uno de los directores más grandes del mundo entero, su cine de denuncia surrealista estaba claro que iba a dejar marca y aunque las críticas eran y siguen siendo mixtas estaba siguiendo una corriente (la surrealista) como nadie lo había hecho.
Dentro de ese cine denuncia de los años treinta y antes de mudarse a México, Buñuel se sale un poco de su surrealismo puro para adentrarse en algo que aparentemente es todo lo contrario el género documental.
En "Las Hurdes" Luis Buñuel retrata de forma directa y satírica la penumbra y la extrema pobreza de la zona de Las Hurdes en Extremadura (España). Esto es un ataque directo al gobierno español de entonces ante esta pobreza que junto con la voz en off (yo vi la versión con Francisco Rabal) cruda y fría para describir situaciones desgarradores hacen de esta media hora un documental muy impactante.
Obviamente como en todo este tipo de cine realizado por Buñuel no solo cayó la polémica, si no que también en España la película fue censurada durante décadas de años pero en el extranjero nadie dudo del poder visual y narrativo de tal documental.
La trama narra la historia del día a día de la gente en Las Hurdes, una gran zona rural de muy difícil acceso ubicada en Extremadura, que en la época la situación de pobreza era extrema.
Pese a las críticas y la dura censura, no cabe duda alguna de que "Las Hurdes" es una obra clave y fundamental del género documental a nivel mundial, siendo un ejemplo perfecto a seguir como cine denuncia dentro de este género. Hoy en día sigue siendo muy impactante y triste el visionar este film, siendo esto un ejemplo de que Buñuel tenía un don para mostrarnos al espectador lo que el veía.