American Gangster
    3,0
    American Gangster

La construcción de un imperio

La historia de Frank Lucas (Denzel Washington) en 'American Gangster' es la historia de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y los años; también la historia de la construcción de una empresa, aunque en este sea de caso ilegal, el tráfico de drogas, y de los elementos constitutivos del capitalismo triunfante; es la historia de un Harlem cuyas señas de identidad se van transformando para, poco después, convertirse en un barrio muy diferente, tan de color como el anterior pero diametralmente distinto; es, en definitiva, una historia que narra unos hechos particulares para, después, ir desengranando otra serie de temas que, en el fondo, son mucho más interesantes que aquel del que se partía. A este respecto, Ridley Scott (director) y Steven Zaillian (guionista) asumen a la perfección las formas de la gran narración americana para construir una película notable basada en dos líneas narrativas llamadas a encontrarse al final y que van desarrollando un contexto histórico-social que, al final, se nos antoja que bien podría estar hablando de la realidad coetánea a su realización. En cualquier caso, una obra que rememora en sus imágenes el cine norteamericano de los setenta sin caer en el exceso decorativo y narrada con bastante brío, lástima de los ralentí y, por el contrario, de las aceleraciones propias de Scott, aunque el director consigue con American Gangster su mejor película de los últimos años.

A favor: los actores, la puesta en escena en general de Scott y la capacidad de este y demás responsables de otorgar a la película de un mayor sentido (aunque todo lo que plantee sea discutible.).

En contra: La duración, aunque quizá fuera necesaria, y los tics de autor de Scott, que siempre son insufribles.