Mi cuenta
    Ya la habías olvidado, pero esta es la serie que supuso el comienzo del declive de Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una ficción poco popular cuya llegada a la plataforma fue objeto de malestar en la compañía según contaron algunas fuentes

    Parecía imparable, pero la crisis de la plataforma de 'streaming' Netflix llenó una enorme cantidad de titulares en 2022 que vaticinaban una auténtica debacle. Finalmente no fue así y, aunque las predicciones de pérdida de suscriptores se cumplieron en un primer momento, el servicio de 'streaming' comenzó a remontar a finales de año, incluso antes de lo previsto. Sin embargo, la SVOD por excelencia ha seguido estando en boca de todos, puesto que Netflix ha empleado los últimos meses en introducir algunas medidas que no han sido muy bien recibidas.

    El lanzamiento de su plan con publicidad ha pasado un poco desapercibido, pero su prohibición de compartir cuentas no solo no ha sido pasado por alto, sino que ha resultado ser de lo más controvertido y criticado. De igual modo, también se ha puesto en cuestión la calidad de sus producciones y algunas de las decisiones tomadas sobre el futuro de las mismas, siendo uno de los mayores ejemplos la esperada 1899.

    La voz de alarma del declive de Netflix se producía a comienzos de 2022 tras conocerse un dato que resultaba preocupante para los inversores: la pérdida de 200.000 suscriptores tan solo en el primer trimestre del año y una caída de 50.000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía. Solo un par de meses después, un interesante reportaje de The Hollywood Reporter en el que diversas fuentes reflexionaban sobre los cambios en la compañía que podrían haber derivado al declive, señalaba una serie en concreto como el punto de inflexión.

    Insatiable
    Insatiable
    Fecha de estreno 2018-08-10 | 45 min.
    Series : Insatiable
    Con Dallas Roberts, Debby Ryan, Christopher Gorham
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Quizá la hayas olvidado por completo, puesto que se estrenó en el año 2018, pero se trata de Insatiable, una serie creada por Lauren Gussis (Dexter) y protagonizada por Debby Ryan en la piel de una joven dispuesta a vengarse de todos aquellos que la habían hecho sentir mal por su peso en el pasado.

    La serie, renovada tras su primera entrega pero cancelada tras la segunda y golpeada con gran dureza por la crítica especializada -apenas la aprueba un 11% en el portal de recopilación de críticas Rotten Tomatoes-, fue señalada por una de las fuentes cercanas a Netflix consultadas por la publicación como el comienzo de lo que ellos denominan "Walmartización", un término referido a los hábitos de consumo de la famosa empresa Wal-Mart y mediante los que se antepone la cantidad a la calidad.

    La llaman Insatiable-gate dentro de los pasillos de Netflix", aseguraba la fuente consultada por 'The Hollywood Reporter'. "Le dio el poder de dar luz verde a varias personas. Provocó una desmoralización y un caos absoluto. Todos pensaron que lo que hizo Ted [Sarandos] fue algo terrible

    'Insatiable', el comienzo del declive de Netflix

    Pero ¿qué es lo que hizo Sarandos, el CEO y Jefe de Contenidos de Netflix? "Permitir que un equipo diera luz verde a algo que otro equipo había descartado", aseguraba la fuente de la mencionada publicación.

    Según una interesante teoría que sostienen algunos importantes creadores de contenido que han trabajado para la plataforma, existe una relación directa entre los problemas que estaría enfrentando la compañía en la actualidad y la salida en 2020 de Cindy Holland, la que fuera responsable de Contenido Original de Netflix. Según estas fuentes, Holland, quien fue clave en el lanzamiento de algunos de los grandes bombazos de Netflix que la llevaron a lo más alto como House of Cards, Orange Is the New Black o Stranger Things, desarrollaba relaciones sólidas con los creadores y les brindaba el tiempo necesario para sacar adelante sus proyectos, en los que creía firmemente. "El servicio [de 'streaming'] se construyó sobre el gusto de Cindy Holland", aseguraba una de ellas.

    Sin embargo, la idea de Ted Sarandos no era tan selectiva y, como asegura una fuente vinculada a la compañía en el pasado, Netflix tuvo claro que necesitaba aumentar sustancialmente su volumen para competir. Y eso fue lo que hizo. El problema llegó cuando la sobreoferta comenzó a poner en riesgo la cultura de la calidad sobre la que se había cimentado todo hasta la fecha.

    La llegada en 2016 de la ex ejecutiva de CBS y Universal Television, Bela Bajaria, como Jefa de Contenido Internacional supuso un punto de inflexión, señalaban las fuentes. En 2017, encargó 13 episodios de Insatiable, una serie que había sido rechazada por la cadena en abierto estadounidense CW y de la que el equipo liderado por Holland también había pasado con anterioridad.

    No obstante, no debe ponerse en duda el trabajo de Bela Bajaria y, de hecho, desde Netflix no dudan en deshacerse en halagos hacia ella, su buen ojo y excelente liderazgo. Ella es la responsable de los éxitos de YouEl juego del calamar o Lupin, entre otros títulos y su buen hacer no puede ponerse en cuestión, pero lo ocurrido con Insatiable generó malestar y, según apuntaron las fuentes, coincidió con que algunos ejecutivos de Netflix comenzaran a preocuparse por la creciente cantidad de títulos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top