El protagonista de la película Norman Bates existió en realidad. La película 'Psicosis' está basada en la novela con el mismo nombre del escritor Robert Bloch, y este a su vez se inspiró en los asesinatos de Ed Gein, un asesino de Wisconsin que con los cadaveres hacía mobiliario para su casa como lámparas, tazas, cajas, etc.
'Psicosis' cuenta con numerosas secuelas de la película: 'Psicosis II', 'Psicosis III', Psicosis IV: El Comienzo, 'A Conversation with Norman' y 'Bates Motel, así como remakes. Sin embargo, esta serie es la primera que cuenta la historia enfocada desde el punto de vista de Norman y su vida anterior antes de convertirse en uno de los 'psicópatas' más conocidos de la historia del cine.
Existe una película de 1987 con el mismo nombre de la serie, de hecho la idea se presentó para la realización del piloto de una serie. Sin embargo, como ninguna cadena se interesó por el proyecto decidieron convertirlo en un largometraje. Emitido en la televisión estadounidense, la película trata de un spin off en el que Norman el antiguo propietario del motel, deja como heredero de sus bienes a Alex West, su compañero de habitación en el manicomnio. Alex intenta reabrir el negocio que lleva cerrado desde la detención de Norman, pero un espiritu maléfico se lo impide.
El exterior de la casa de los Bates es una fiel reproducción del diseño de Psicosis, que a su vez fue modelada por Alfred Hitchcock.
La contraseña del WIFI del Motel Bates es 'Mother'.