The Wire
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Nota media
4,4
632 notas

41 Críticas del usuario

5
35 críticas
4
3 críticas
3
3 críticas
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Felina
Felina

5 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 21 de diciembre de 2025
Posiblemente la serie con El guión más inteligente y profundo de la historia una cruda crítica a la sociedad americana desde todos sus ámbitos, una de las mejores series de la historia y otra prueba más que los Emmy son un chiste al nunca premiar esta obra maestra.
Albert CAFCAUS
Albert CAFCAUS

2 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 17 de octubre de 2023
The Wire es claramente uno de los mejores medios de comunicación de todos los tiempos. Televisión, películas, música, literatura, etc. Tiene personajes asombrosos, historias convincentes, actores geniales, escritura fantástica y los mensajes son reales y son una prueba de que el mundo está lleno de grises. No en blanco y negro. Muchas veces ni siquiera lo correcto y lo incorrecto. La vida no sucede "sólo porque sí", las cosas que hacemos y las acciones que vemos tomar a otros se basan en algo anterior. Todos estamos de alguna manera rotos y casi todos, incluso aquellos que parecen malos, tienen algo bueno en ellos.
Mi padre solía decirme: "un poco de conocimiento es algo peligroso".
Para mí, eso es todo Stringer. Generalmente era el hombre más inteligente de la sala, por lo que asumió que sería el hombre más inteligente de cualquier sala. Levi y Clay lo usaron. Y Omar y su hermano lo burlaron. Cuatro tipos de criminales muy distintos, y todos ellos más inteligentes que Stringer.

Este espectáculo por sí solo es la perfección. Cada estación se relaciona con una parte de tu vida. Las últimas dos temporadas me afectaron fácilmente porque estaba en la escuela y tenía un grupo de amigos, y ahora todos estamos haciendo lo nuestro y dejamos atrás unos a otros. Cada personaje de los niños de la temporada 4 me recuerda a mis amigos. Uno de mis amigos me recuerda a Dukie, otro Mike, otro Randy y a mí, Naymond. Una vez que terminé el programa, casi estuve a punto de llorar por lo cierto que es el programa. Creo que los personajes que apoyé y que querían superar el obstáculo no lo hicieron, como Bodie, Wallace, D'Angelo, Randy y Dukie. La historia de Dukie es la que más duele porque todo lo que quería era sentir amor y tener algo constructivo en su vida. Estaba floreciendo antes de ir a la escuela secundaria y le estaba yendo muy bien. Siento que Pérez podría haber sido ese modelo a seguir para Dukie y acogerlo, como Colvin hizo con Naymond.
KON ROY
KON ROY

2 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 13 de octubre de 2023
The Wire es el mayor espectáculo jamás realizado. El cable será el espectáculo más grande jamás realizado dentro de 100 años. Nadie jamás podrá crear algo tan bueno como The Wire, temporada 4. Es injusto llamarlo programa, película, serie o cualquier otra cosa. Es sólo 'El cable'. Es mejor que cualquier película, programa, entretenimiento, evento deportivo, drama histórico, libro, obra de teatro o cualquier cosa jamás creada. Es el cable. Los humanos nunca podrán replicar esto.

Es, sin lugar a dudas, el mejor programa de la historia de la televisión. La temporada 5 es débil en comparación con las otras temporadas, pero incluso la temporada 5 es mejor que casi cualquier televisión que existe.

Lo único que hay que tener en cuenta con The Wire es que es un programa de combustión lenta. Eso significa que no puedes ver un episodio. Necesitas ver una temporada a la vez. No tendrá ningún sentido si sólo miras un episodio aleatorio. Si has visto programas como Mad Men , entonces entiendes cómo los programas lentos pueden acumularse a lo largo de su temporada y terminar de manera excelente.

The Wire tiene mejores finales de temporada que casi cualquier programa que haya visto. Suceden muchas cosas aleatorias en cada temporada, pero todas terminan siendo importantes. Cada pequeño detalle de cada temporada termina siendo importante para el final de esa temporada. Es increíblemente impresionante desde el punto de vista de la escritura. Mucha gente compara The Wire con una serie de novelas y creo que eso es exacto. Cada temporada se desarrolla como una novela, con un enorme elenco de personajes y una historia a gran escala que culmina en un clímax fantástico.

Y los personajes. ¡Ay, los personajes! Qué grandes personajes. El programa no tiene miedo de matar personajes, pero cualquier personaje que quede vivo será seguido en temporadas futuras hasta que muera o termine siendo (in)feliz para siempre.

TL;DR: Mira una temporada, no un episodio. Decide si te gusta o no según el final de la primera temporada. Si haces un juicio basado en un solo episodio, te estás haciendo un flaco favor a ti mismo y al programa.


Sin embargo, en última instancia, The Wire se ha ganado su lugar como el mejor programa del siglo XXI porque no hay ninguna serie de televisión moderna que haya capturado mejor todos los diversos males que obstaculizan el experimento estadounidense actual, desde políticos ineficaces hasta políticas tóxicas, mercados laborales en desaparición y pobreza. Barrios afectados y racismo sistémico.

Presentó una visión de una comunidad tan paralizada por los problemas que es incapaz de reconocerlos plenamente y mucho menos abordarlos. Lo cual se parece muchísimo a los Estados Unidos de hoy.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
3,0
Publicada el 17 de septiembre de 2022
Serie muy sobrevalorada, es mucho peor que series que obtienen peores puntuaciones, todo el carisma se lo llevan Omar y Stinker, pero su desarrollo dentro de la historia deja mucho que desear, investigaciones policiales siempre tediosas de ver y en el 90% de las ocasiones inútiles, una vez vista la primera temporada las demás son una copia unas de otras. Poco emocionante aunque con buenos momentos y bastante aburrida de ver, es una serie que no le daría a pausa para ir al baño.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
3,5
Publicada el 18 de junio de 2022
Una serie que te atrapa con su trama tan real como la vida en los barrios más pobres de Baltimore e influenciado en varios del mundo actual, sin embargo debo poner énfasis en que aveces decae en tramas policiales que a nadie le importan y en lo repetitivo de ellas, en la segunda temporada nos muestran la vida de personajes memorables que después no vuelven a aparecer en la trama por lo que la continuación de tramas no va en todo ámbito de la serie, si quieres pasar el aburrimiento y ver algo distinto es recomendable la serie pero un poco sobrevalorada por algunas personas que dicen que es "la mejor de la historia" siendo que he visto mejores series con más desarrollo de trama.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 4 de junio de 2022
The wire es una cachetada al alba después de una noche sin dormir. Un gusto adquirido como una cerveza caliente o un vino tinto.

Es una serie ruda, cruda, contemplativa, te habla con franqueza, una mirada directa a las bajas pasiones, un sistema corrupto que aunque parezca lejano, lo vivimos y reproducimos a diario, más documental que ficción (entendiendo que es ficción).

Gran fotografía, guion, personajes memorables y actuaciones grandiosas. Un riesgo bien tomado en el momento en que fue realizada. Definitivamente en mi top 10 de series para maratonear con la gente correcta.


The Wire era una serie exigente, con un catálogo inabarcable de personajes y subtramas, que apenas hacía concesiones al espectador. Por eso, en combinación a aquella célebre frase de Simon (“que se joda el espectador medio”) dio tanto que hablar entonces, y por eso Burns afirma que es irrepetible. “He visto un par de miniseries de HBO y son buenas series, pero no están abriendo nuevos caminos. Son whodunits o mujeres ricas peleándose entre ellas. No veo a nadie diciendo ‘oh, es una serie realmente genial’”. Aunque tampoco es que The Wire lo tuviera fácil entonces, pues nunca llegó a contar con grandes índices de audiencia.

The Wire es mucho mas que una serie de TV, es como si fuera un trabajo periodistico perfecto, por eso David Simon dijo una vez ( que se joda el espectador promedio ) cuando The Wire no gano un premio emmy ni fue muy famosa, por que la serie la censuraban demasiado, por que desnudaba todo el sistema de estados unidos, pero el tiempo le dio su reconocimiento a david simon, y hoy en dia The Wire se estudia en harvard y oxford, es en palabras de obama ( una obra de arte ) sin mencionar que junto con los soprano lideran toda lista como AFI que es el sindicato de filmes, o WGA que es el sindicato de guionitas y escritores de america, asi como liderat forbes y rolling stones y mucho mas.
cada temporada de The Wire trata temas que nunca se han tratado en la tv, no con esa complejidad, precision y realismo. La primera temporada de THE Wire trata sobre el trafico de drogas en las calles desde mucho puntos de vista, todo muy gris y sin favorecer a nadie, no hay buenos no hay malos solo gente que han sido puestas ahi por razones del destino, y que trafican para sobrevivir, sobre todo nos muestra el punto de vista judicial y policial. nos muestra la perspectiva de los traficantes y como ellos ven a los policias y asi con cada ente, todos personajes grises posiblemente la mas realista y gris de la TV.
LA SEGUNDA temporada trata sobre la trata de blancas, el contrabando y los puertos vistos de estos sindicatos,
TERCERA temporada la corrupcion, muestra como los politicos se atan de manos cualquier intento de conseguir justicia y tener una mejor ciudad. The Wire incluso en esta temporada hace experimentos ya hechos en la vida real, como que un capitan haga un trato con estos traficantes, diciendoles que si trafican en una sola parte reunidos de la ciudad, no les van hacer nada, como si fuera amsterdam donde las drogas son legales, con este fin de reducir el trafico y el peligro en general de la ciudad, se podria decir que es sacrificar una parte pequeña por un bien mayor. pero todo esto no funciona por que igual este agente esta legalizando las drogas, todo esto planeado por un solo agente, por que en el trabajo le estaba pidiendo resultados. la serie experimento en esta 3 temporada cosas que hacen los policias en la vida real.
CUARTA TEMPORADA la mas emocional, emotiva de todas y posiblemente la mejor escrita en la historia de la tv, todo eso segun la critica. habla sobre la educacion en las escuelas, la educacion vista por muchas perspectivas, como la educacion en casa y las que recibes en las calles por falta de unos buenos padres.
QUINTA TEMPORADA trata sobre el periodismo, el amarillismo el poder de la prensa y el uso de los medios de comunicacion, cierra perfectamente, siguiendo la naturaleza narrativa de la serie, cerrando cada personaje,Todas las ideas y cuestiones que se plantean en el primer capítulo de cada temporada deThe Wire se acaban resolviendo en los episodios finales, sin dejar ningún hilo abierto ni tramas sin resolución. cada temporada de TheWire termina con una secuencia, mostrando que todo sigue, que hagan lo que hagan la ciudad es la misma que cuando empieza que cuando acaba, mostrando el ciclo destructor de baltimore y de la sociedad en general,al final de The Wire La rueda no se ha rompio, solo se extendió, la vida es así, los poderosos siguen estan en el poder, se atrapa a un traficante llega otro peor y asi por siempre. muestra que todos somos culpables para que el sistema funcione mal, desde la educacion en casa y escuela, como estos hacen que los niños se desvien y terminen en las calles, como estos trafican drogas gracias a la pobreza por culpa de los politicos.... con esto se sabe que todo en The Wire es como si fuera un gran arbol con muchas raices donde todo conecta y todo tiene un por que, como si fuera un rompecabezas. por esto y mas el guion de The Wire es catalogado el mas perfecto de la tv, por que unas de las filosofias de simon es ( todas las piezas importan )
Ryan O'Reily de la serie Oz
Ryan O'Reily de la serie Oz

3 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 23 de mayo de 2022
"Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'

Primera temporada: La serie arranca con parsimonia para el vertiginoso ritmo al que está acostumbrado el espectador del siglo XXI. Por eso, siempre digo que es clave mantener la paciencia en los primeros capítulos. Puede que no se entere de todas las cosas o que espere más acción en la trama, pero The Wire tiene una manera de proceder muy particular y es la primera asignatura que hay que superar. Ojo, no estamos hablando de lentitud ni de hastío. Sólo que la combustión lenta es norma en esta casa.

La primera temporada marca las pautas de la serie y nos presenta a buena parte de sus personajes. En esta ocasión, seremos testigos de las investigaciones de un grupo de detectives que tratan de cercar las actividades delictivas de varios narcotraficantes de los barrios bajos de Baltimore. Consiguen seguirlos a través de escuchas teléfonicas (wire, en inglés), aunque enseguida nos daremos cuenta de que los policías cuentan con unos recursos que siempre son escasos para atajar a los delincuentes. Una contradicción dolorosa pero real. Y ésa es, desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes de esta obra: es lo más veraz que he visto nunca. No se anda con rodeos, aunque su análisis sea crudo y deje en evidencia varias de las miserias del mundo que nos ha tocado vivir.

Ya en esta temporada comprobaremos que los personajes están muy bien trazados, con muchas aristas que los convierten en humanos, y también que no hay ni buenos ni malos. Existe gente honrada en las peores esquinas (nunca mejor dicho) y también malvados en los despachos. Es más, cabría decir que sólo alcanzan la cima (en los dos estratos) los que dejan de lado la honestidad. Y esta valentía en su discurso es admirable, porque pocas series se atreven a dejarlo tan claro.

Poco a poco iremos conociendo a los polícias y sus superiores y también al mundo del narcotráfico. Deberemos estar atentos a los guiones, punzantes, y también a los personajes, porque algunos no volverán a aparecer en bastante tiempo. Esta seña de identidad tan particular se mantiene a lo largo de la serie y pondrá a prueba nuestra memoria y concentración. The Wire es única en muchas cosas, pero sobre todo en su complejidad.

La historia que se cuenta es una auténtica tragedia que se cuece a fuego lento a lo largo de sus sesenta horas de metraje, pero David Simon y sus guionistas siempre encuentran un hueco para endulzar la trama con unas gotas de humor muy especial. Para que vean cómo se las gastan en The Wire, he aquí una escena mítica entre dos detectives que investigan un crimen con un diálogo que ya es parte de la historia de la ficción televisiva…:

Cuarta temporada: Desde mi punto de vista, la más dura. La más ingrata. De una digestión áspera. Como diría un buen amigo, para estómagos de hormigón. Las escuelas de Baltimore son el escenario donde fundamentalmente se desarrolla la cuarta temporada, trece capítulos que pondrán a prueba nuestra fortaleza emocional con la historia de cuatro jóvenes de los suburbios que se abrirán paso en la jungla con resultados diferentes.

Los personajes de Namond, Randy, Dukie y Michael (fantásticos los cuatro) ponen los pelos de punta mientras la historia es desgarradora a más no poder. Tiene tintes melodramáticos pero nunca descarrila; sabe caminar sobre el alambre. El sistema educativo también recibe un severo varapalo, no tanto por la implicación del profesorado o la voluntad de los alumnos, sino por la obsesión de los dirigentes en cumplir con ciertos números que funcionan como un dogma.
Anécdotas: Hay un sinfín. Hemos elegido un ramillete variado y curioso:

– La sintonía inicial de la serie es una versión diferente de la misma canción para las cinco temporadas: ‘Way Down in the Hole’, escrita por Tom Waits.

– Era la serie favorita de Obama (y Omar, su personaje preferido).

– No se llevó ningún Emmy y sólo estuvo dos veces nominada al mejor guión. Algo parecido le pasó a Alfred Hitchcock…

– Para ver a Omar tenemos que esperar hasta el tercer capítulo en cada temporada salvo en la tercera, donde aparece en el segundo episodio.

– El silbido que anuncia la llegada de Omar es, en realidad, una canción infantil titulada ‘The farmer in the dell’:
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 15 de mayo de 2022
The Wire es la obra más fiel a lo que somos y percibimos como sociedad, una radiografía de los valores y anti valores que componen al ser.

Al final de The Wire La rueda no se rompió, solo se extendió, la vida es así, los poderosos siguen estando en el poder, se atrapa a un traficante llega otro peor y así por siempre. muestra que todos somos culpables para que el sistema funcione mal, desde la educación en casa y escuela, como estos hacen que los niños se desvíen y terminen en las calles, como estos trafican drogas gracias a la pobreza por culpa de los políticos. Con esto se sabe que todo en The Wire es como si fuera un gran árbol con muchas raíces donde todo conecta y todo tiene un porque, como si fuera un rompecabezas. Por esto y más el guion de The Wire es catalogado el más perfecto de la tv, porque unas de las filosofías de David Simón es ( todas las piezas importan )para terminar a consejo mirar The Wire en su doblaje original, realmente es el terror hecho serie, por su realismo y precisión en todo, es otro nivel mucho más que una serie de tv muestra donde viven los ricos y donde viven los pobres, es como una novela, un libro en la TV.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 9 de mayo de 2022
Acabo de terminar de darme un atracón en The Wire. Era todo lo que me habían dicho. Un logro increíble. Todavía estoy bajo su hechizo y no puedo superarlo. El momento más triste de toda la serie es cuando Carver intenta ayudar a Randy y todo el maldito sistema lo detiene, dejando a Randy a merced de lobos y chacales. Lloro porque sé que hay miles de niños como Randy que están siendo descartados todos los días y es imperdonable.

The Wire es mejor que Breaking Bad no por su montaje, Breaking Bad tiene mejor montaje y dirección, escenas más épicas y una historia más picante y adrenalinica... Peeeeeero The Wire es una sólida cucharada de realidad a los que la ven, The Wire no amarra por tener escenas épicas y basarse en dos personajes, The Wire abarca demasiados personajes, puntos de vista, comparativas, muestra el lado del humano más villano y el lado malo del héroe. Breaking Bad te entretiene al 100, Pero The Wire te educa,te enseña y te hace reflexionar sobre la realidad. Los Soprano y Six Feet Under otras genialidades.

Recientemente vi y terminé esta serie mientras intentaba usarla para ayudarme entre episodios de Game of Thrones. Obviamente no hizo un muy buen trabajo, ya que lo rompí en un par de días, pero me encantó cada segundo. (Irónicamente, más que los episodios de Game of Thrones). Así que imagina mi sorpresa al encontrar personas que todavía hablan de eso en 2019. Gracias por este video, es genial que todavía se preste atención a esta serie histórica en la televisión.

Sabes, después de muchas veces que he visto el programa, todavía aprendo más al hablar con la gente y ver estos videos. Me alegra el corazón que después de 10 años, la gente parece estar todavía interesada, y me entristece que el trabajo del cine como The Wire no se haya hecho desde entonces. Es una tormenta perfecta de personajes, eventos y escritores.
Muchos autores de cine de hoy parecen estar fijos y centrados en los temas mismos sin agregar suficiente sustancia a la historia real.
Sin embargo, debo estar totalmente en desacuerdo con el sentimiento de que el resultado final de The Wire no es entretenimiento. Quiero decir, claro, los escritores querían hacer una pieza de arte política y que invitara a la reflexión, lo cual es, sin embargo, debo decir que todos los temas, el drama de los personajes, los mensajes políticos (que como dijiste no son propagandísticos) , la forma en que podría ver el programa desde un punto de vista colectivista y desde un punto de vista individualista, la actuación, la escritura, la construcción del mundo, el realismo y el suspenso y muchos, muchos otros elementos del programa. agregue al factor de entretenimiento general del contenido real en exhibición. Digo esto porque, solo porque algo requiere la atención del espectador, y solo porque algo es complejo, eso no significa que no sea entretenido. Yo diría lo contrario, y desearía que más escrituras en pantalla intentaran replicar el estilo de escritura de The Wire.
Aunque, la primera vez que vi el cable, tenía alrededor de 14 años, no entendía muy bien el inglés, no podía entender la mayor parte de lo que estaba sucediendo, todavía me sentía profundamente involucrado en los personajes, porque eran muy identificables y humanistas.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 12 de abril de 2022
La mirada de Simon es profunda y detallada, realista y sin adornos, y gris, muy gris. Su mayor acierto es la idea de mostrar todas las caras posibles de la situación, abarcando así una perspectiva enorme, mostrando la historia más grande y compleja que se ha visto en los anales de la televisión, Al contrario que la mayor parte de los grandes dramas que ha dado la pequeña pantalla, donde siempre se ofrece la visión del tema tratado desde el grupo protagonista (sean policías en las policíacas, médicos en la de médicos, abogados en las de abogados…) y donde, por mucho que se trate el asunto con verosimilitud, esa perspectiva única siempre genera una obvia limitación, tanto argumental como analítica, Simon opta por ir a lo grande en The Wire. Y donde digo a lo grande lo digo en serio: no es sólo que aparte de los policías nos ofrezca la perspectiva de los delincuentes, sino que incluye también la de
los abogados, la de los políticos, la del sistema educativo, la de los medios de comunicación, y la de un gremio de trabajadores que sirve como ejemplo del resto de ciudadanos. Y además, en esos grupos principales abarca todo el rango de posibilidades que estima necesario. En los delincuentes muestra desde el señor de la droga al peón más insignificante, pasando por los matones y los consejeros, pero acercándose también a los drogadictos que son sus clientes. En el lado de la ley toda la cadena de mando es protagonista: detectives, agentes, tenientes, comandantes, jefes de distrito, comisarios… y no olvidemos también la relación con los abogados y jueces, que son indispensables a la hora de construir los casos. Por no dejar cabos fuera, incluye también a los políticos, los supuestos líderes y representantes del pueblo. Y este también tiene representación: los niños sin futuro, los profesores sin recursos, los periodistas que han de retratar la sociedad, los currantes hastiados que empiezan a delinquir…

Decía que el punto de vista es ceniciento, pues no se anda con rodeos y muestra la realidad como es. Corrupción, incompetencia, intereses, problemas personales… Todo personaje es ambiguo e imperfecto, hijo de una sociedad enferma. Los pocos que muestran una ética superior son pronto engullidos por este sistema podrido. Así, todos los protagonistas tienen unos claroscuros y limitaciones enormes, y por si fuera poco se enfrentan a las de los demás. Los casos no se complican porque son difíciles, sino porque se atascan una y otra vez en la maraña de negligencia y favoritismos que siembra la cadena de mando y en los errores humanos de los propios investigadores. Sirva de ejemplo que la investigación de la segunda temporada se inicia por una rencilla entre un alto mando de la policía y el líder sindical del puerto, no porque de verdad haya intenciones de seguir la droga. En este ámbito también se muestra todo el abanico de posibilidades, tanto en los policías (el corrupto, el vago, el alcohólico, el inútil, el inteligente aplastado por tocar las pelotas, el dotado para el mando pero eclipsado por errores del pasado…) como en las bandas (la inteligencia contra la fuerza, la joven promesa que no puede con la situación, el que quiere apartarse de tanto crimen pero el sistema no le deja salida, etc.).Muchos PERSONAJES hacían hasta propio papel como bubbles la sicaria snoop Pearson Avon barksdale Marlo stanfiled etc.He hilado una presentación y análisis de sus características y cualidades de forma global, pero para hablar de la grandeza de The Wire hay que mirar obviamente a la incomparable calidad del guion. David Simon tenía muy claro qué quería contar, pero si no lo hubiera plasmado con tanta habilidad como es lógico no se hablaría tanto de la serie.
El guion une todos los elementos representativos de The Wire de forma que alcanza un equilibrio perfecto: la crítica social es sutil, elegante, ni engulle a los personajes ni a la narrativa, y emerge con una autenticidad e intensidad abrumadoras pero sin llegar nunca a resultar forzada. El dibujo de los protagonistas es impecable, aúnan naturalidad.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 12 de abril de 2022
Simon no quiso moldear la realidad para que cupiera en la pantalla es el propio lenguaje de los personajes. Más concretamente, el de hombres de los bajos fondos de Baltimore, los pandilleros integrantes de “The street” –uno de los universos que The Wire-. Su lenguaje es absolutamente impenetrable, incomprensible. Pero que esos personajes se expresen en su jerga, la real, no es una manera de alejar al espectador, o de señalar su ignorancia: es sólo la constatación de la realidad. Simon respeta –y venera- la oscuridad del ámbito y le hace figurar tal y como es, sin artificios ni añadidos. Por eso, entre otras razones, ver The Wire doblada es un sacrilegio en toda regla, que despoja a la serie parte de su lúcida realidad y, en cierto modo la pervierte. Tampoco los guionistas, ni los actores profesionales de la serie comprendían la jerga, y, como dijo uno de sus padres, George Pelecanos: “Esa es parte de su esencia”. Los traficantes no están hablando a través de la pantalla. Nadie les está filmando. Están trapicheando, no pensando en la audiencia neófita. Parte de ello se consiguió, como todos ustedes sabrán, dejando a los yonquis ser protagonistas de sus propias historias asesorando a los guionistas en su particular dialecto.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 12 de abril de 2022
escribir sobre The Wire me da miedo. Auténtico pavor. He valorado largamente la opción de mantener la inapelable sentencia que encabeza este texto, Porque -y esto es un aviso- quien no haya visto The Wire jamás comprenderá la extraordinaria dificultad de dar con calificativos que, remotamente, describan la grandeza de la serie y del universo que retrata. Y aún sabiendo que todo lo que pueda torpemente decir sólo empequeñecerá la verdadera dimensión de la serie, lo diré. Porque no tiene sentido lo que aquí hacemos, hablar de series, dedicar tiempo a Luck, Juego de Tronos o Bored to death sin otorgarle a la joya de David Simon el sitio que le corresponde: el trono de todas las series. Quien la ha visto, sabe que Él juega en otra liga.
la mejor serie de la historia, la última tragedia americana, obra maestra, hito de la historia de la televisión. Se la compara con Dickens, con Shakespeare, con Joyce y con Tolstoi, por mencionar algunos. En la Universidad Harvard, los profesores de sociología utilizan la serie para ilustrar sus contenidos.
Cuando decimos que la obra de David Simon es la serie más milimétricamente perfecta jamás rodada, no estamos discurriendo por el resbaladizo terreno de los gustos. Lo suyo va más allá. Si hay algo que deja claro su creador es que The Wire no piensa hacer concesiones a los espectadores, de ninguna clase. Ni dulcificaciones, ni simplificaciones. Su obra es la realidad cruda, a bocados: “Mis estándares en lo que a verosimilitud se refiere son simples, y rigen mi prosa desde que empecé a escribir: que se joda el espectador medio”, dijo Simon, en una frase que ya es historia de la televisión. Y así es. No hay ficción al uso, ni concesiones a la espectacularidad: lo suyo es realismo sucio. Pero narrado con clarividencia.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 12 de abril de 2022
Baltimore es una ciudad plagada de problemas. Tienes las calles, el departamento de policía, el sistema escolar y la sala de noticias. Y luego, también tiene los muelles, que son exclusivos de Baltimore. Cualquiera de estos lugares sería un escenario excelente, pero The Wire destaca TODOS ellos. Y muestra cómo todos, de alguna manera, están conectados entre sí en esta ciudad problemática. En verdad, el entorno en sí es el personaje principal de The Wire, que es un poco alucinante cuando lo piensas.

The Wire se trata de ciclos. Se trata del tráfico de drogas y de la torpeza que tiene la ciudad. También aborda lo que los jóvenes negros tienden a atravesar en los entornos urbanos y cómo están casi destinados a ser la próxima generación de traficantes de drogas y drogadictos (si es que llegan a la edad adulta). En otras palabras, The Wire en realidad tiene algo que decir, que puede ser su mayor fortaleza de todas.

No quiero arruinarte el programa si aún no lo has visto, pero lo que le sucede al final de la serie es tan desgarrador (¡y tan real!) Que realmente lleva a casa la noción de lo vicioso. naturaleza de los ciclos.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 9 de abril de 2022
Llevo un tiempo pensando en cómo escribir esta crítica. En pocos meses The Wire se ha convertido en mi serie favorita, bueno está ahí ahí junto a Los Soprano.

Estoy harto de oír hablar de lo genial que es House o Prison Break y realmente yo me pregunto por qué. Para escuchar las payasadas que dice un médico gilipollas o disfrutar de ''geniales'' (nótese la ironía) puntos de giro cada vez que queden 5 minutos para acabar un capítulo.
C.S.I. me viene mejor para expresar lo que quiero decir, investigadores explicándose a si mismos cada cosa que hacen (como si no lo supieran ya), casos resueltos en 45 minutos y el plato fuerte: juicios de valores dictados por el sherrif Horacio.

Pero The Wire no es nada de esto.

The Wire es lenta, pero intensa de cojones.

The Wire es real, es sincera, es transgresora.

The Wire no hace juicios de valores, en The Wire no hay polis buenos y traficantes malos.

En The Wire el sistema falla, los policías también. El papeleo es inmenso, la corrupción hace lentas las investigaciones, el departamento no tiene dinero, se falsean estadísticas, los micrófonos se rompen, los policías charlan de cosas vanales mientras los delincuentes huyen.

Los policías de The Wire investigan en silencio. No se molestan en explicarte lo que hacen, y mola. Tu te implicas en la trama, te molestas por comprender sus pasos y por qué los da, aprecias cada detalle que ellos aprecian. (Ver a Leaster Freamon trabajar es una auténtica delicia)

En The Wire los traficantes no son estúpidos, a veces son más listos que la propia policía. No se desploman a la mínima, cambian de móvil, de cabina. Cambian de topera cada día, avisan cuando viene la policía, el que da la droga no recoge el dinero. En definitiva, es difícil cogerlos, una temporada entera a veces.

En The Wire nadie se salva. Los policías son borrachos y adulteros; el alcalde putea al contrario en las selecciones; el gobernador está podrido de dinero negro, incluso las escuelas están podridas.

The Wire no es una simple serie de televisión, es arte.

Por cierto, la tercera temporada de la serie es realmente genial. De lo mejor que he visto en mi vida.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 9 de abril de 2022
Omar Little es uno de los personajes más profundos y mejores escritos en la historia de la televisión. Este espectáculo tiene tantas capas, nos muestra una genealogía de las calles y todas sus piezas. Al final, la sensación es que sabemos tantas cosas, y Omar y Michael son esa anomalía, que crece a partir de pequeñas cosas, pequeñas posibilidades de escapar del patrón, que son tan sutiles que solo un personaje:

Personalmente prefiero ver una película antes que una serie. No porque las películas sean más cortas, sino porque el cine es un arte y la televisión no. Me refiero a que el cine puede tener como objetivo principal comunicar una idea, más allá de que ninguna productora va a invertir recursos en un proyecto cinematográfico sin la intención de ganar dinero. Eso está claro. La cuestión es que en la televisión el peso de los productores es mucho mayor que en el cine.
En la época dorada de las series se han realizado productos extraordinarios como Breaking Bad, una obra maestra de guion cuyo gran mérito fue desarrollar magistralmente una sola trama a lo largo de cinco temporadas. Ahora bien, ¿Breaking Bad es arte? Yo me inclinaría a pensar que no.
The Wire, conformada por cinco temporadas emitidas por HBO entre 2002 y 2008, es de todas las series de televisión que he visto en mi vida —que no son muchas pero tampoco pocas— la única que considero que se merece el calificativo de obra de arte. Las series se dividirían entonces en dos grupos: The Wire y el resto.
Al principio puede parecer que The Wire es una serie más sobre el narcotráfico, en este caso ambientada en la ciudad de Baltimore, pero no pasa mucho tiempo hasta que la historia cobra una densidad que hace sospechar que se está enfrente de algo más que de una simple serie de televisión. The Wire tienen mucha más relación con todo lo que asociamos al gran cine que con la imagen ancestral de una serie de televisión. Probablemente, porque el cine nos ha acostumbrado a calidad. Los soprano es otra gran obra de arte