The Wire
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Nota media
4,4
632 notas

35 Críticas del usuario

5
35 críticas
4
3 críticas
3
3 críticas
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
McNulty
McNulty

635 usuarios 72 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 19 de junio de 2010
THE WIRE (BAJO ESCUCHA) es lo mejor que llevo viendo desde hace meses. Una obra maestra total, radical, absoluta; cine en estado puro, de una complejidad y una densidad en el dibujo y desarrollo de los personajes envidiables, con un tempo narrativo propio y un uso prodigioso de la elipsis, todo ello al servicio de una historia multidimensional (aquí lo de las 3D no sirve, se queda muy corto) emparentada con la tragedia griega y que logra el milagro de captar el magmático, denso e intrincado devenir de una ciudad, un sistema, una sociedad y un mundo. Una monumental novela literaria en imágenes. Viendo esta maravilla, uno no puede dejar de aferrarse a lo que parece imposible: hay esperanza para la televisión. Una producción GRANDIOSA.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 10 de septiembre de 2018
The Wire (Miguel A. Gutiérrez

Qué decir, qué escribir a estas alturas sobre esta serie que no se haya escrito o dicho antes.

Sin duda una de las mejores historias jamás contada para la pequeña pantalla, alabada por todos, admirada por muchos.

Pero uno ve la serie y siente unas ganas indefectibles de hablar sobre ella, de exteriorizar de algún modo lo vivido durante el transcurso de las cinco temporadas que nos regala The Wire; de dibujar con palabras los lúgubres callejones que encontramos cada vez que observamos Baltimore tras el televisor; contar del olor a orina, pobreza y pecado que nos llega cada vez que seguimos a Bubles en sus trapicheos; del mareo al que nos lleva McNulty cada noche con sus borracheras después de una intensa jornada de caza; o el silencio sepulcral de las esperas de Omar Little y su férrea determinación.

Ves The Wire, acabas de ver todos sus capítulos, aún en shock, aún asimilando todas las lecciones y experiencias, y te impactan como dos duros golpes al estómago dos sensaciones.

La primera es que no has visto nada igual hasta el momento, nada ni por asomo parecido a la REALIDAD que transmite la serie. No te la han maquillado, ni endulcorado con nada; te han contado una historia, dura, cruel, sibilina, brutal... te han hablado del mundo en el que vives sin embadurnarlo con ningún tipo de potingue que le de belleza. Tal es así que todo lo visto hasta entonces, todas las series, películas y libros leídos hasta la fecha, de golpe y porrazo te parecen menos buenos, más falsos, pierden puntos. Algunos de ellos directamente se convierten en mierda.

La segunda sensación es de vacío. Ese vacío que experimentas cuando has vivido algo realmente bueno y sabes que ya no habrá más, pues del mismo modo que eres consciente que no has visto nada igual hasta el momento, también comprendes no verás nada igual jamás en el futuro, tendrás que volver a ver la serie tiempo después. Lo merece.

Es así, sin más, The Wire es una obra maestra, redonda en todos los planos.

Un guión entintado de experiencia, no te están contando una historia de oídas, quienes te cuentan la historia son guionistas que han VIVIDO todo eso, de uno u otro modo ellos han mamado todo aquello: políticos corruptos enriqueciéndose a base de mentiras, abogados sin escrúpulos que ganan juicios sin importar cómo ni a quién pisan, mafiosos sanguinarios capaces de usar a niños para asesinar, policías cansados de todo que cometen más errores que aciertos entorpecidos por laberintos de papeleos y burocracia... y mientras una ciudad que agoniza hundida bajo toneladas de droga y pólvora.

Actores que no son modelos de revistas, jóvenes, guapos y con cuerpazo. No, así no es la realidad, y de eso trata la serie.

Si has vivido entre la mierda eso ha de estar marcado en tu cara, en tu mirada, en tus expresiones.

Si eres un experimentado abogado no puedes tener 30 años y lucir tipazo, algo falla si eso es la nota común.

Cuando entras a una comisaria de policía y todos parecen recién salidos del gimnasio e hipermotivados en atrapar a los malos, luego lo comparas con lo que ves en tu día a día y te das cuenta de que te están engañando.

No cuela que no haya mujeres y hombres de más de 40 años con barriga, que haya de todo, feos, guapos, normales, delgados, gordos...

The Wire no comete ese error. Ves realidad en todo, los actores, por supuesto, también transmiten REALIDAD.

Actores de todas razas, edades y físicos posibles, tipos que ACTUAN, que se meten en cuerpo y alma en el papel. Es más, los personajes evolucionan temporada a temporada, los ves crecer, levantarse...también caer, sobre todo, caer.

Hay muchas razones por las que ver esta serie, también de si la has visto volver a verla.

Nada volverá ser igual en tu vida tras The Wire.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 9 de abril de 2022
Omar Little es uno de los personajes más profundos y mejores escritos en la historia de la televisión. Este espectáculo tiene tantas capas, nos muestra una genealogía de las calles y todas sus piezas. Al final, la sensación es que sabemos tantas cosas, y Omar y Michael son esa anomalía, que crece a partir de pequeñas cosas, pequeñas posibilidades de escapar del patrón, que son tan sutiles que solo un personaje:

Personalmente prefiero ver una película antes que una serie. No porque las películas sean más cortas, sino porque el cine es un arte y la televisión no. Me refiero a que el cine puede tener como objetivo principal comunicar una idea, más allá de que ninguna productora va a invertir recursos en un proyecto cinematográfico sin la intención de ganar dinero. Eso está claro. La cuestión es que en la televisión el peso de los productores es mucho mayor que en el cine.
En la época dorada de las series se han realizado productos extraordinarios como Breaking Bad, una obra maestra de guion cuyo gran mérito fue desarrollar magistralmente una sola trama a lo largo de cinco temporadas. Ahora bien, ¿Breaking Bad es arte? Yo me inclinaría a pensar que no.
The Wire, conformada por cinco temporadas emitidas por HBO entre 2002 y 2008, es de todas las series de televisión que he visto en mi vida —que no son muchas pero tampoco pocas— la única que considero que se merece el calificativo de obra de arte. Las series se dividirían entonces en dos grupos: The Wire y el resto.
Al principio puede parecer que The Wire es una serie más sobre el narcotráfico, en este caso ambientada en la ciudad de Baltimore, pero no pasa mucho tiempo hasta que la historia cobra una densidad que hace sospechar que se está enfrente de algo más que de una simple serie de televisión. The Wire tienen mucha más relación con todo lo que asociamos al gran cine que con la imagen ancestral de una serie de televisión. Probablemente, porque el cine nos ha acostumbrado a calidad. Los soprano es otra gran obra de arte
Txentxo
Txentxo

604 usuarios 71 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 8 de mayo de 2016
Tras SONS OF ANARCHY la segunda mejor serie que he visto. Las interpretaciones son increíbles
y cada temporada mejora la anterior. Buenísima.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 30 de octubre de 2014
Obra Maestra, una de las mejores series que vi en mi vida, simplemente excelente.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 17 de diciembre de 2013
La mejor serie de todos los tiempos. No hecha para impacientes que buscan engancharse al primer capitulo. Hay que aguantar el menos 4 o 5 y verla con atención las mejores temporadas la 3 y la 4.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 14 de octubre de 2011
La mejor serie policiaca que he visto. Una manera muy realista de plasmar tanto las virtudes como los defectos de los personajes. A lo largo de las 5 temporadas no pierde un ápice de originalidad ya que la historia va evolucionando a la par que los personajes, pero sin romper con los acontecimientos anteriores. Al principio se hace un poco lenta y difícil de seguir a todos los personajes, pero superado esto, la serie es muy buena. Muy recomendable.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 12 de enero de 2011
Que decir de la mejor serie policiaca de todos los tiempos.
El trabajo policial y el mundo del hampa plasmado de cinco formas diferentes en 5 grandes temporadas.
Ryan O'Reily de la serie Oz
Ryan O'Reily de la serie Oz

3 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

Crítica de la serie
5,0
Publicada el 23 de mayo de 2022
"Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'

Primera temporada: La serie arranca con parsimonia para el vertiginoso ritmo al que está acostumbrado el espectador del siglo XXI. Por eso, siempre digo que es clave mantener la paciencia en los primeros capítulos. Puede que no se entere de todas las cosas o que espere más acción en la trama, pero The Wire tiene una manera de proceder muy particular y es la primera asignatura que hay que superar. Ojo, no estamos hablando de lentitud ni de hastío. Sólo que la combustión lenta es norma en esta casa.

La primera temporada marca las pautas de la serie y nos presenta a buena parte de sus personajes. En esta ocasión, seremos testigos de las investigaciones de un grupo de detectives que tratan de cercar las actividades delictivas de varios narcotraficantes de los barrios bajos de Baltimore. Consiguen seguirlos a través de escuchas teléfonicas (wire, en inglés), aunque enseguida nos daremos cuenta de que los policías cuentan con unos recursos que siempre son escasos para atajar a los delincuentes. Una contradicción dolorosa pero real. Y ésa es, desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes de esta obra: es lo más veraz que he visto nunca. No se anda con rodeos, aunque su análisis sea crudo y deje en evidencia varias de las miserias del mundo que nos ha tocado vivir.

Ya en esta temporada comprobaremos que los personajes están muy bien trazados, con muchas aristas que los convierten en humanos, y también que no hay ni buenos ni malos. Existe gente honrada en las peores esquinas (nunca mejor dicho) y también malvados en los despachos. Es más, cabría decir que sólo alcanzan la cima (en los dos estratos) los que dejan de lado la honestidad. Y esta valentía en su discurso es admirable, porque pocas series se atreven a dejarlo tan claro.

Poco a poco iremos conociendo a los polícias y sus superiores y también al mundo del narcotráfico. Deberemos estar atentos a los guiones, punzantes, y también a los personajes, porque algunos no volverán a aparecer en bastante tiempo. Esta seña de identidad tan particular se mantiene a lo largo de la serie y pondrá a prueba nuestra memoria y concentración. The Wire es única en muchas cosas, pero sobre todo en su complejidad.

La historia que se cuenta es una auténtica tragedia que se cuece a fuego lento a lo largo de sus sesenta horas de metraje, pero David Simon y sus guionistas siempre encuentran un hueco para endulzar la trama con unas gotas de humor muy especial. Para que vean cómo se las gastan en The Wire, he aquí una escena mítica entre dos detectives que investigan un crimen con un diálogo que ya es parte de la historia de la ficción televisiva…:

Cuarta temporada: Desde mi punto de vista, la más dura. La más ingrata. De una digestión áspera. Como diría un buen amigo, para estómagos de hormigón. Las escuelas de Baltimore son el escenario donde fundamentalmente se desarrolla la cuarta temporada, trece capítulos que pondrán a prueba nuestra fortaleza emocional con la historia de cuatro jóvenes de los suburbios que se abrirán paso en la jungla con resultados diferentes.

Los personajes de Namond, Randy, Dukie y Michael (fantásticos los cuatro) ponen los pelos de punta mientras la historia es desgarradora a más no poder. Tiene tintes melodramáticos pero nunca descarrila; sabe caminar sobre el alambre. El sistema educativo también recibe un severo varapalo, no tanto por la implicación del profesorado o la voluntad de los alumnos, sino por la obsesión de los dirigentes en cumplir con ciertos números que funcionan como un dogma.
Anécdotas: Hay un sinfín. Hemos elegido un ramillete variado y curioso:

– La sintonía inicial de la serie es una versión diferente de la misma canción para las cinco temporadas: ‘Way Down in the Hole’, escrita por Tom Waits.

– Era la serie favorita de Obama (y Omar, su personaje preferido).

– No se llevó ningún Emmy y sólo estuvo dos veces nominada al mejor guión. Algo parecido le pasó a Alfred Hitchcock…

– Para ver a Omar tenemos que esperar hasta el tercer capítulo en cada temporada salvo en la tercera, donde aparece en el segundo episodio.

– El silbido que anuncia la llegada de Omar es, en realidad, una canción infantil titulada ‘The farmer in the dell’:
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 27 de enero de 2022
The Wire construye un puzzle a lo largo de sus cinco temporadas. Un rompecabezas que sólo adquiere sentido una vez terminado. Sin duda, una sinfonía de los barrios bajos en la que no hay héroes ni villanos.
RECOMENDACIONES FINALES PARA VER THE WIRE
The Wire gana adeptos año tras año por la complejidad en su universo narrativo.

Sin embargo, su audiencia tiende a ser menor al fanatismo de la crítica. Ya que, verla no es una tarea tan sencilla pues al menos durante sus primeras temporadas la trama puede ser aburrida.

Por eso, en #mav recomendamos que la juzgues de principio a fin. Del mismo modo, es indispensable poner la serie en inglés y con subtítulos. Debido a la jerga y múltiples acentos que identifican a cada sector social retratado.

Al concluir, los pequeños pedazos adquieren sentido para construir un ensayo realista de nuestra sociedad. Además, lo más probable es que te saque más de una risa el humor negro y fino que tira David Simon. Quién no recuerda la escena con el mayor número de fucks en la historia de la televisión.
Ver The Wire es como leer un muy buen libro: en los primeros capítulos se dedican a presentarnos a los personajes y su ambiente. Siempre terminas con la expectativa de saber qué ocurrirá, lo que te deja con ganas de ver el próximo episodio. La serie tiene su propio ritmo y juega con las emociones del espectador de forma magistral.
Algo que caracterizó a The Wire fue que cada temporada se enfocó en un aspecto diferente de Baltimore: el tráfico de drogas, la clase obrera, el Gobierno, el sistema escolar y los medios de comunicación. A pesar de su diferenciación, los personajes y sus historias compaginan con el nuevo aspecto presentado.
La mayoría de las series de televisión caen en el mismo punto: hacerlo un poco más «tonto» para el consumo masivo. The Wire no lo hace, sino que cuenta una historia en la que es necesario prestar atención a los detalles.
Al contrario de las historias hollywoodenses, en las que abundan los finales felices, The Wire no tiene uno. Cada diálogo resulta realista y nada parece haber sido escrito por un profesional. De hecho, el programa usó a exdrogadictos y excriminales para algunos roles.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 14 de agosto de 2021
La serie es muy, pero muy buena, explora el lado no dicho de la guerra de las drogas, no trata de mostrar a un lado como bueno y el otro como malo, los muestra como son, humanos. Mi otra cosa favorita es que se siente tan real, con policias que no quieren mas trabajo, politicos ignorando lo que sucede a alrededor,entre otras cosas...
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 2 de julio de 2021
Obra de arte
A inicios de los 2000 se emitió una serie llamada The Wire una serie policial de drama que habla sobre la ciudad de Baltimore en su máxima expresión habla del sistema que ahí rige las instituciones los actores individuales la delicuencia sus capaz sus niveles la corrupción la injusticia y la enificiencia de un sistema juridico que ata de manos cualquier intento individual de conseguir justicia tiene una complejidad y realismo en sus viajes y narración que solo los Soprano ha conseguido, no fue un éxito comercial ni de reating pero es considerada para muchos la mejor serie de todos los tiempos junto con los soprano
Uno de los trabajos audiovisuales mejor escritos de todos los tiempos y una de las ficciones mejor escritas de todos los tiempos, está también es una trama constrasistema los personajes tratan dentro de sus posibilidades de resolver conflictos que brinden estabilidad o desastabilecen el orden corrupto, o hacer un lugar mejor pero siempre fallan, es imposible cambiar las cosas no se pueden romper los ciclos es la misma que cuando empieza que cuando termina, Baltimore es un ente inamovible en ella vemos todo un ciclo social y generalicional vemos madurez vemos corrupción drama injusticia
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 18 de diciembre de 2021
De una vez te aviso que The Wire no es para todo el mundo, aquí no vas a ver explosiónes de aviones, explosiónes y personajes saliendo con cara quemada, o balaceras cada 5 minutos por qué toda la serie es Real, REALISTA,
David Simon creador de The Wire, no se preocupa por gustar a todo el mundo. Ya es mítica su frase "que se joda el espectador promedio ” cuando The Wire no fue nominada a ningún premio emmy por no ser un éxito comercial, pero poco a poco el tiempo le dió a David Simón el crédito de crear la serie más perfecta y realista The Wire, tanto así que se estudia en Harvard, es en palabras de Obama una obra de arte, osea estamos hablando que el expresidente del país más importante de la raza humana y que prácticamente es el país que representa al ser humano considera que The Wire es la mejor serie de la historia
Es la mejor serie de la historia según bob odenkirk, y muchos más críticos sindicatos gremios y muchos mas
La serie relata la realidad de una ciudad de Estados Unidos ( Baltimore ) se encuentra en una era postindustrial en la que el paro a crecido exponencialmente y eso a ocasionado dos cosas
1. Baja la población y aumenta la delincuencia, entonces las calles se llenan de camellos y eso provoqué. Que se vaya más gente y aumente más la delincuencia
The Wire es una critica social al sistema desde muchos puntos de vista, desnuda una ciudad, cada temporada de The Wire trata de un tema de la sociedad, desde las calles de Baltimore, el tráfico de drogas vistos desde el punto de vista policial y de la calle, siendo muy objetivo. En la segunda temporada tratando el tema de los puertos el contrabando, la trata de blancas los sindicatos, la tercera temporada la corrupción y como los políticos se atan de manos cualquier intento para hacer justicia, la cuarta temporada trata sobre la educación estudiantil, siendo esa última la catálogada por escritores Guionistas y demás la mejor temporada de la historia de la televisión, luego la 5 temporada tratando el tema del periódismo, el poder de la prensa y demás, The Wire es una serie de cliclos cada temporada de ella sigue la Estructura del guión perfecto,al final de cada temporada nos damos cuenta que no se pueden cambiar los ciclos y al ciudad es la misma que cuando empieza que cuando termina, por qué no se pueden cambiar las cosas, el crimen y la corrupción siempre van a seguir, capturen a quien capturen. Es increíble lo cuida y compleja que es, es un reto para el espectádor, es obligatoria para cualquier persona en este planeta tierra

The Wire es un serie increíblemente perfecta, tiene en palabras de Harvard por qué se estudia ahí, el guión perfecto y el mayor estudio sociólogico de las castas de una ciudad con su correlación con el sistema político y policial con un realismo que vas a ver, están realista que muchos de los actores contratados están haciendo su propio papel en la serie, incluso muchos de los delincuentes han Sido atrapados por los propios policías de la serie, En The Wire no hay un protagonista, El protagonista de The Wire es Baltimore, es increíble como la serie muestra que todos somos peones de cualquier sistema, además de que todos los personajes son grises, NO hay personas malas, solo son personas haciendo cosas por supervivencia por culpa de las condiciones en las que han nacido, no hay un solo PROTAGONISTA,The Muestra que todas las personas forman parte del sistema para que todo funcione mal del periodismo hasta la educación y la corrupción
es The Wire una serie de actores secundarios? La respuesta es clara: negativo.

Todos los personajes son actores principales por la sencilla razón de que todos acaban teniendo un peso principal en la trama, ya que ésta no está compuesta de una sola historia sino del resultado de entrecruzar miles de pequeñas ramificaciones que van dando forma un resultado global que, por momentos, parece que no va a acabar de crecer.

De ahí que personajes como Stringer Bell, Omar Little, Lester Freamon, Cedric Daniels, Bubbles, Roland Pryzbylewski, Marlo Stanfield... acaben siendo referentes claros para cualquiera que haya visto la serie. Todos son piezas claves de un engranaje donde no existe motor principal y, en el caso de que lo hubiera, ese sería la propia ciuad de Baltimore, el verdadero puzle que la serie acaba construyendo a la perfección.

The Wire, más que un programa televisivo, sería lo que en Literatura consideran como Novela Total. Pues por momentos, la trama de David Simon roza los clásicos de Tolstoi, Balzac o Dickens.

Asimismo, los mismos creadores consideran que la serie es una tragedia griega. Sólo que aquí, los dioses son reemplazados con el mecanismo y las leyes de nuestro sistema. Entonces, al puro estilo kafkiano, el hombre queda perdido ante la inmensidad de su creación.


Buena parte del éxito de público de las series más vistas proviene de la capacidad de estas para mantener enganchado al espectador a la gran pantalla. Es habitual el uso de cliffhangers que dejen los últimos minutos de la trama del episodio colgando de un hilo o introducir un giro abrupto en el argumento que deje anonadado al espectador en su sillón. No es nada malo, al fin y al cabo ese era el principal recurso de series

Pero The Wire no funciona así
Dicho en palabras claras: The Wire trata al espectador con máximo respeto, apela a su inteligencia (y a su buen gusto) para que él mismo vaya construyendo en su cabeza todas estas jugosas piezas hasta obtener el resultado definitivo más satisfactorio. The Wire es una serie sobre una tragedia griega o un relato Dickensiano que quiere decir que muestra o relata la poca capacidad de vida y de supervivencia así como la pobreza, además de temas raciales y sociales sobre las clases sociales, The Wire muestra que todas las piezas importan, una de las cosas que dice el editor y critico de slate.com, Jacob weisberg que The Wire es como gran novela del siglo XlX por qué no es una serie en si apesar de ser llamada serie, es más como un trabajo periodistico Narrativo perfecto o un libro que narra la vida misma en la pantalla, a The Wire no le importa que el público vea la televisión por mero entrenamiento. The Wire es la serie en la que vez como viven los ricos como viven los pobres. Y es palabras de Joe Klein director del diario Time Magazine, “ The Wire es lo más parecido a Dickens que he visto" lord belmord primer ministro de la reina victoria de Inglaterra después de leer la novela de Dickens decías que no le gustaba que se representara en la ficción como vive el ser humano de bajos recursos quizás por este mismo hecho The Wire no gano ningún emmy , por qué es una serie que muestra y desnuda la sociedad y que es muy difícil de mirar. Los fundamentos de The Wire de encuentran en la Tragedia griega.
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 26 de marzo de 2022
Hoy día pude terminar de verla, actualmente según una encuesta se le considera la mejor serie del siglo XXI, no sé si lo será, pero ciertamente me ha gustado muchísimo, sin acartonamientos, sin exageraciones, con ese matiz de "nadie está limpio", todo el mundo tiene algo que lo marca, sinceramente un lujo poder disfrutarla en sus cinco temporadas que se van conectando con personajes, casos y problemas, a nivel político, social, y al final nos da esa sensación de que nada ha cambiado, the game is the game...
The Wire vendría siendo el Ciudadano Kane de la tele, porque marcó un antes y un después. Antes de ella, las series apostaban mayoritariamente por una estructura donde primaban los capítulos autoconclusivos, una estética más bien modesta, personajes unidimensionales y una narrativa básica y lineal. Es cierto que David Lynch, en 1991, rompió el molde con Twin Peaks, pero al tratarse de una serie de solo dos temporadas, pareció ser solo una excepción dentro del panorama estadounidense. El efecto The Wire fue como un mazo de cartas que cae uno tras otro.

HBO había estrenado Sex and the city en 1998, Los Soprano en 1999 y Six feet under en 2001, que ya habían atraído a los críticos de televisión y a una audiencia más exigente, que no encontraban en la entonces "pantalla chica" ficciones más arriesgadas. En 2002, cuando se estrenó The Wire, el lenguaje que propuso parecía más cercano al cine que a la televisión: los tiros de cámara, el abundante uso de garabatos que le otorgaban realismo (mal que mal, es sobre los bajos fondos y no una idealización) y, sobre todo, libretos donde los personajes no eran ni tan héroes ni tan villanos, lo que envalentonó a muchos creadores a proponer series más arriesgadas. Junto a la serie, HBO patenta un eslogan que aún se recuerda: "No es televisión, es HBO". Marcando una diferencia entre lo que se hacía allí respecto a otras cadenas y conformando la llamada "la edad de oro de la televisión estadounidense".
cine
Un visitante
Crítica de la serie
5,0
Publicada el 9 de abril de 2022
Llevo un tiempo pensando en cómo escribir esta crítica. En pocos meses The Wire se ha convertido en mi serie favorita, bueno está ahí ahí junto a Los Soprano.

Estoy harto de oír hablar de lo genial que es House o Prison Break y realmente yo me pregunto por qué. Para escuchar las payasadas que dice un médico gilipollas o disfrutar de ''geniales'' (nótese la ironía) puntos de giro cada vez que queden 5 minutos para acabar un capítulo.
C.S.I. me viene mejor para expresar lo que quiero decir, investigadores explicándose a si mismos cada cosa que hacen (como si no lo supieran ya), casos resueltos en 45 minutos y el plato fuerte: juicios de valores dictados por el sherrif Horacio.

Pero The Wire no es nada de esto.

The Wire es lenta, pero intensa de cojones.

The Wire es real, es sincera, es transgresora.

The Wire no hace juicios de valores, en The Wire no hay polis buenos y traficantes malos.

En The Wire el sistema falla, los policías también. El papeleo es inmenso, la corrupción hace lentas las investigaciones, el departamento no tiene dinero, se falsean estadísticas, los micrófonos se rompen, los policías charlan de cosas vanales mientras los delincuentes huyen.

Los policías de The Wire investigan en silencio. No se molestan en explicarte lo que hacen, y mola. Tu te implicas en la trama, te molestas por comprender sus pasos y por qué los da, aprecias cada detalle que ellos aprecian. (Ver a Leaster Freamon trabajar es una auténtica delicia)

En The Wire los traficantes no son estúpidos, a veces son más listos que la propia policía. No se desploman a la mínima, cambian de móvil, de cabina. Cambian de topera cada día, avisan cuando viene la policía, el que da la droga no recoge el dinero. En definitiva, es difícil cogerlos, una temporada entera a veces.

En The Wire nadie se salva. Los policías son borrachos y adulteros; el alcalde putea al contrario en las selecciones; el gobernador está podrido de dinero negro, incluso las escuelas están podridas.

The Wire no es una simple serie de televisión, es arte.

Por cierto, la tercera temporada de la serie es realmente genial. De lo mejor que he visto en mi vida.