Dirigida por Silvia Quer y con guión de Helena Medina, creadoras de '23-F. El día más difícil del Rey' (Premio Ondas 2009 a la Innovación televisiva), nos llega la película para televisión de dos capítulos 'Operación Jaque', inspirada en el cautiverio y rescate de Ingrid Betancourt. La política colombiana estuvo más de seis años como prisionera de las FARC hasta que el Gobierno de Álvaro Uribe consiguió liberarla sin disparar ni una sola bala.
La 'tv-movie', que fue preestrenada en el Festival de San Sebastián 2010, comienza cuando el 23 de febrero de 2001, Ingrid Betancourt, entonces candidata a la presidencia de Colombia, es secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella.
Durante su secuestro, Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, el no poder ver crecer a sus hijos, la pérdida de amistad con su amiga Clara y la emoción del embarazo y el parto de esta en plena selva y su amistad con otro secuestrado, el senador Luis Eduardo Pérez. Este pasó dos años absolutamente incomunicado y, tras ser totalmente ignorado por los guerrilleros, acompañó a Clara e Ingrid, que llevaban más de un año en la selva. Entre Ingrid y él surgió una amistad especial, interrumpida cuando Luis Eladio se separó de ella al ser liberado en 2008, cinco meses antes que Ingrid.
Marcela Mar ('Mentes en Shock', 'El amor en los tiempos del cólera') se mete en la piel de Ingrid Betancourt, Luis Fernando Montoya ('Crónicas de una generación trágica', 'La Bruja') en la de Luis Eladio y Cristina Campuzano ('El último matrimonio feliz'), entre otros, en la de Clara. El primer capítulo narra los problemas surgidos tras el cautiverio con el paso de los años, sin olvidar la lucha de la familia de Ingrid, y especialmente la de su madre Yolanda Pulecio, antigua reina de la belleza, enfrentada a Álvaro Uribe en muchos momentos, y protagonista de 'Las voces del secuestro', programa de radio desde que intentó dar aliento a su hija. El segundo explica la preparación y ejecución de la operación militar. Un final feliz que más tarde tuvo sus consecuencias, por ejemplo en la relación entre Ingrid y su marido Juan Carlos Lecompte.