Un atún gigantesco y la pobreza de Vallecas: las imágenes que Franco quiso enterrar resurgen ahora entre 6.000 latas de archivo
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Más de 6.000 latas con películas que el NO-DO quiso ocultar salen a la luz en una serie de RTVE imprescindible

RTVE

Los nostálgicos del Franquismo que, desafortunadamente, aún perviven en nuestro pais, no deben estar muy contentos con el estreno en la Primera de TVE de Los archivos secretos del NO-DO. La serie es un intenso trabajo de investigación entre las más de 6.000 latas que conserva la Filmoteca Nacional, algunas de ellas ya preparadas y editadas, listas para su emisión, otras en bruto, todas ellas con algo en común: a Paquito no le gustaban mucho, por lo que fuera. Nunca jamás fueron emitidas.

El atún gigantesco del caudillo

Entre algunas de las curiosas imágenes que podremos ver, tenemos al dictador posando con un atún gigantesco, como si él, con sus propias y gallegas manos, lo hubiese capturado en una gesta heroica más propia de He-Man que de un hombre de medianda edad. "El dictador está con toda la familia en barco y llegan otras personalidades del régimen. Se sospecha que no se acabaron emitiendo porque el lujo contrastaba con la pobreza de la España de los años 50, sumida en la posguerra" asegura Fran Mena en la pieza que se le ha dedicado a la serie en la página de RVTE.

El segundo episodio trata acerca de El Pozo del tío Raimundo. En plena posguerra, con la precariedad y la miseria asolando a una parte de España, provocó un movimiento masivo hacia las ciudades. Los migrantes construían casas en las periferias con sus propias manos -a diferencia de Paquito y los atunes- y esa imagen de miseria no le venía bien al Régimen, por lo que fuera.

RTVE

Como expertos en mostrar solo una cara de la moneda, sus imágenes ensalzaban el valor de los paracaidístas y soldados españoles (con acento en la 'p') y ocultaba la de los legionarios calzando alpargatas, símbolo también de precariedad.

Más imágenes: una entrevista con Ana Mariscal, que se dio a conocer como actriz en la película propagandística -y con guion de Franco, o del atún, vaya usted a saber- y que 'no cumplía con los estándares del Régimen. En este segundo episodio, además de mostrar el éxodo del campo a la ciudad, también se trata el tema del machismo: por ejemplo, dejaron de emitirse viajes de Carmen Polo y Sara Montiel a Lisboa, porque eso de que la mujer viajara sola, como que no estaba demasiado bien visto.

Los dos primeros episodios de Los archivos secretos del NO-DO ya se pueden ver en la aplicación -un tesoro que valoramos poco-de RTVE Play.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados