El 19 de noviembre de 1990 toda España se detuvo frente al televisor para ver la boda más mítica de la pequeña pantalla
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

"Mi viiiida eres tuuuuu, y sooolamenteee tuuuu"

Radio Caracas Television RCTV

Existe una telenovela que llegó a España para arrasar con todo, que tuvo un éxito sin precedentes y que fue capaz de mantener en vilo a millones de personas a lo largo de sus 239 episodios... Por algo se llamaban culebrones. Por cierto, que en España esos episodios se alargaron a 250 para ajustar tiempos. No importa: la gente veía esta telenovela como si les fuese la vida en ello.

Estamos hablando de Cristal, la legendaria telenovela venezolana protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez y ambientada en el mundo de la alta costura. A lo largo de su extensa duración asistíamos al relato de Victoria, una mujer que tras ser rechazada por su familia queda embarazada y abandona a su hija en un orfanato.

Años después, Victoria es una alta ejecutiva y dueña de una casa de modelos que, sin saberlo, tiene como empleada a su propia hija, Cristina. Cristina se enamora de Luis Alfredo, hijastro de Victoria, lo que desata una serie de conflictos familiares que implican engaños, traiciones y luchas por el amor y el poder. Tremenda historia. Como para no mantener a la gente en vilo.

El último capítulo de la serie, el de la boda, fue seguido por, atención, 8,6 millones de espectadores, alcanzando una cuota de pantalla del 85% y el 26% de la población total. Un verdadero hito en la televisión nacional que trascendió la pantalla. Cuando Cristal se emitía, el mundo se paraba: la trama era comentada cada día en comercios y bares, en casas y oficinas.

Cristal no solo fue importante por su éxito de audiencia sino porque, además, marcó el pistoletazo de salida a otras producciones del corte como La dama de rosa, Topacio o Abigail. Fue, sin duda, la era dorada de la telenovela en España. Como curiosidad, contar que el éxito de Cristal fue tan enorme que influyó en temas como la salud, con un aumento de las mamografías tras revelarse la enfermedad de uno de los personajes.

Otra curiosidad: cuenta la leyenda que el éxito de Cristal se lo debemos a la mujer de un alto directivo de la Televisión Pública por aquel entonces. Harta de tener que grabar en video los episodios, ya que en un principio Cristal se emitía por la mañana en La 2, le pidió por favor a su marido un cambio de horario. Bueno, ella, y sus amigas, que andaban todas enganchadas perdidas a la serie.

Dicho y hecho, la serie pasó a la sobremesa de La 1 y el resto es historia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados