Noemí Galera rechazó a Rosalía cuando tenía 17 años: un 'NO' que la ha convertido en una de las estrellas musicales mundiales más importantes
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Esa chica ahora acaba de lograr algo inaudito: colocar 12 canciones de un disco que tiene 15 en el Top 50 Global de Spotify

Telecinco

Érase una vez una chica que quería triunfar en el mundo de la música. Y resulta que esta chica tenía 15 años en una época en la que los llamados talent shows triunfaban en televisión. "¿Por qué no presentarse? Puede ser un buen atajo para conseguir lo que quiero", pensó. Dicho y hecho, se presentó al programa, y recibió un sonoro NO por respuesta. El vídeo del momento es archiconocido y puede que ya lo hayáis visto, pero da gustito volver a verlo.

Esa chica ahora acaba de lograr algo inaudito: colocar 12 canciones de un disco que tiene 15 en el Top 50 Global de Spotify. Una de esas canciones, La perla, ocupa el puesto 5 del ranking mundial y el puesto 1 de canciones más escuchadas en nuestro país. Más datos: desde que publicara su último disco, Lux, ha pasado de tener 18,7 millones de oyentes a 31,8 millones, y durante varios días la cantante ha superado el millón de oyentes nuevos.

Según Chartmetric, Rosalía ocupa el puesto 35 de artistas más escuchados en el mundo, por encima, por ejemplo, de su queridísimo Travis Scott. Para situar esta cifra en contexto, que parece estar muy lejos del Top 1, solo decir que el siguiente artista español en ocupar un puesto de privilegio es Enrique Iglesias... en el 147.

El 'no' que le dio Noemí Galera y que empujó a Rosalía

Y el cuento sigue como un ejemplo maravilloso del conocido Efecto Mariposa, en el que el insecto bate sus alas y al otro lado del mundo se origina un terremoto. Aquí la mariposa era Rosalía, y el batir de sus alas fue el sonoro NO que le propinó Noemí Galera, directora de la academia de OT. Esto provocó en Rosalía un fuerte sentimiento de seguir formándose, de seguir escuchando a los clásicos y trabajando, de no querer buscar atajos.

Para ser justos, en este programa Ángel Llácer también le dijo que no, aunque sus palabras resonaron proféticas: "Aún tienes que sacar mucho potencial". Y Rosalía se dedicó a sacarlo.

"Descubrí que existía ese programa y estaba en plan: 'Voy a hacer este casting y voy a cantar esta canción que he estado escuchando. Voy a hacer esto y a la mierda'. Y lo hice y me ayudó a darme cuenta de que necesitaba estudiar mucho, estudiar música y estudiar los clásicos. Realmente quería escribir lo que canto y ser un canal para contar historias", ha explicado la cantante en el podcast Fashion Neurosis, de Bella Freud.

El resultado, lo que todos ya sabemos: ahora mismo, es la artista española más internacional, se ha convertido en la segunda mujer española en conseguir un Grammy Latino a Álbum del Año; la primera artista española en alcanzar más de 2.000 millones de visualizaciones en YouTube con el éxito Con altura y ha colaborado con artistas como Björk, Billie Eilish o Bad Bunny.

Nunca un rechazo dio tantos frutos. Que este ejemplo nos sirva para poner en perspectiva los 'fracasos' que han salpicado, y lo seguirán haciendo, nuestras vidas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados