Una de las secciones más importantes de cualquier telediario, hasta el punto de que ha ido aumentando su duración hasta convertirse en un magazine con entidad propia, es la del tiempo meteorológico. Y con ella, la figura del hombre y la mujer del tiempo, presentadores que nos informan si ese día tan especial nos lloverá o si vamos a poder poner, por fin, una lavadora.
Los ha habido míticos: Minerva Piquero en Antena 3, Paco Montesdeoca en TVE y, por supuesto, José Antonio Maldonado, también en TVE y uno de los más recordados por los espectadores. Licenciado en Ciencias Físicas por la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, Maldonado, que ahora cuenta con 81 años, se incorporó en 1986 como jefe del área de meteorología de Televisión Española, un puesto que ejerció durante nada menos que 22 años.
RTVE
23 años siendo el hombre al que toda España prestaba atención
En sus labores se dedicó a la dirección del programa El Tiempo durante nada menos que 23 años, siendo uno de los rostros más habituales entre los televidentes. ¿Qué ha sido de él desde que dejó de aparecer en televisión?
En 2008 fue uno de los afectados por el ERE de RTVE, que despidió a más de 4.000 personas, algunas con jubilación anticipada. Fue el mayor éxodo de la compañía. Después de este cambio drástico, Maldonado, que ya tenía 64 años y, por lo tanto, podría haberse jubilado, continuó su carrera profesional en la web de eltiempo.es, que seguro que has consultado más de una vez.
"Sé que el ERE está pensado para que la gente se vaya. Si no me invitan a comer, no voy. Si aparezco, a lo mejor no me echan de la comida, pero en el fondo dicen: éste se ha colado. No estoy recriminando que no me lo hayan dicho", declaró en una entrevista con El País a raíz del ERE.
Actualmente tiene 81 años y, desde julio de 2019, es director de Meteorología de Meteored. También es conferenciante y suele dar ponencias relacionadas con la meteorología y la climatología.
Pionero en España: "aquello parecía imposible, pero se aprende en un par de días"
Hace unos años apareció en el programa Mejor contigo y desveló algunos secretos de su sección meteorológica que no conocíamos. Por ejemplo, hemos sabido que Maldonado fue pionero en el uso del croma. El director de El Tiempo debía señalar un tapiz verde donde, después, se incrustaban las imágenes de los mapas. "Me dijeron que tenía que ponerme delante del croma, que si iba a ponerme a hablar de siete u ocho mapas, no iban a ponérmelos dentro de un círculo. Aquello parecía imposible, pero se aprende en un par de días".
El croma, claro, fue el protagonista de uno de sus más recordados errores. Maldonado se apoyaba en un monitor en el que, ahora sí, podía ver los mapas y señalaba las ciudades. Pues un día el monitor se apagó y acabó confundiendo las ciudades.
En el programa recuerda una divertida anécdota en la que una mujer le preguntó que si iba a hacer mal tiempo el día de su boda. "Le dije que llamara a Torrespaña que le iban a poner conmigo y entonces ya se lo diría, y eso hice. Cuando la mujer regresó de su viaje de novios me había traído una caja de bombones". Al final, el hombre del tiempo se cuela en los hogares de los espectadores.