Si ahora te apetece ver vídeos graciosos, de caídas, bromas con cámara oculta, caras graciosas de bebés chupando limones, de mucha vergüenza ajena, basta con abrir YouTube y buscar lo que se quiere. En la década de los noventa, esto era imposible: YouTube nació en 2005.
¿Qué hacíamos en los noventa los amantes del humor idiota y absurdo, de pedos, caídas, tortazos y tartazos? Sintonizar la primera cadena de TVE y ver Vídeos de primera, una especie de show recopilatorio en el que los telespectadores enviaban sus vídeos y podían optar a llevarse a casa sustanciosos premios económicos.
Corría el 18 de septiembre de 1990. En nuestro país acababan de aterrizar las televisiones privadas y el zapping se instauraba. La libertad de elección -al menos, entre los contenidos disponibles- era total y el cambio de canal estaba a la orden del día. Primaba el contenido familiar que pudiera lograr reunir frente a la TV a toda la familia. Y de eso sabe mucho el humor blanco.
En esas, Alfonso Arús se dispone a presentar Vídeos de primera, un concurso en el que los espectadores mandaban sus vídeos 'graciosos' para poder conseguir dinero. Lo que ahora hace la gente 'gratis' en YouTube, antes podía servir para tapar algún agujero. El programa era una adaptación a la española del formato estadounidense America's Funniest Home Video, un título de lo más descriptivo.
Unos 16.000€ por vídeo ganador
Los telespectadores mandaban sus grabaciones en, ahora, paupérrimas cintas VHS de calidad cuestionable. El mejor vídeo podía ganar un millón de pesetas, que en la década de los noventa eran un dinero (unos 16.000€ con la inflación actual).
Sin embargo, si que había algo diferencial en los programas de Videos de primera con respecto a YouTube. Los vídeos se aliñaban con doblajes graciosos y comentarios jocosos del presentador, sentando las bases de lo que luego también veríamos en programas como El informal.
El programa se mantuvo en antena hasta 1998 y fue presentado por Alfonso Arúes (1990-1992), Benavides (1993-1994), Bermúdez (1996), Penélope Velasco (1996), Asunción Embuena (1997-1998), Javier Cárdenas (1997-1998) y Alonso Caparrós (1997-1998). Ahora, si quieres ver vídeos de gente asustándose, cayéndose o sufriendo, en general, pon YouTube. Y quien sabe, quizás si subes algún vídeo así, acabes ganando dinero también.