¿Quién no conoce MasterChef? Seguramente, este concurso de gastronomía sea el más famoso que jamás se haya producido en la televisión nacional. Además, es extremadamente longevo: el primer programa se emitió en La 1 el 10 de abril de 2013. Pronto cumplirá 13 años.
Siempre ha sobrevolado sobre los reality shows esa sospecha de que están amañados, de que ya se sabe el ganador desde el primer programa y que, incluso, los castings no son más que una pantomima para darle al asunto una pátina de credibilidad, cuando, en realidad, los concursantes ya están más que elegidos.
MasterChef no ha sido una excepción. A las polémicas más allá del 'León come gamba' o de la vez en que una concursante presentó como plato un pájaro muerto y sin desplumar se le une la de que algún concursante ha estado en el programa debido a que conocían previamente a parte del jurado.
Concursantes con contactos
Es el caso de Juana, una concursante de 2018 que, al parecer, era la portera de Huga Rey, estilista del programa y hermana de Macarena Rey, CEO de Shine Ibérica, productora de MasterChef. Todo queda en casa. Y todo por una foto que subió la propia Huga a su cuenta de Instagram.
Instagram
¿Cómo se defendió Macarena Rey de estas acusaciones? Explicando que los concursantes podían acceder al programa de dos maneras: o bien a través del casting oficial o bien la propia productora se ponía en contacto con ellos a través de redes sociales porque veían que podía tener potencial en el programa como concursante.
Otra polémica relacionada con 'concursantes enchufados' ocurrió en la temporada de MasterChef del año 2008. En esta edición, uno de los concursantes, Alberto, aseguraba en su cuenta de TikTok que uno de los chófer que les llevaba a los estudios de televisión les dijo que otra de las concursantes, Ana, tenía firmado ya un contrato en el que se aseguraba que ella era ganadora y que tanto ella como Andy, otro de los concursantes, habían solicitado un trato de favor. Al final, acabó ganando Ana la temporada de MasterChef.
Más concursantes en el punto de mira. Resulta que Amelia Platón Calofré, más conocida como Amelicious, es hija de Blanca Galofré, reputada nutricionista que, entre otras cosas, llevó el plan nutricional de Rosa de España. A Amelia no le ha ido nada mal tras su paso por el 'reality' y tiene varias iniciativas como empresaria funcionando, pero esto también trajo problemas al programa. En 2022, la CNMC multó a RTVE con una cantidad de 125.581 euros por publicidad encubierta por promocionar los productos de Amelicious.