Antes de 'Saber y ganar', Jordi Hurtado presentó un concurso sobre la compra en supermercados que pocos recordarán
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

No todos los programas que presentó este icónico personaje fueron un éxito

RTVE

Jordi Hurtado, que el próximo 16 de junio cumplirá los 69 años, lleva al frente de Saber y ganar desde 1997, es decir, el año que viene cumpliría 30 años en antena. Se trata de uno de los programas concurso más longevos de la televisión, y parte de su éxito radica en el carisma del presentador, que a lo largo de su carrera se ha dedicado, prácticamente en exclusiva, a ser el anfitrión de diferentes concursos.

Su andadura comenzó en 1985 cuando presentó el icónico Si lo sé, no vengo, junto a la actriz y escritora Virginia Mataix, un programa que duró tres años en antena y que fue creado por Sergi Schaaff, realizador de televisión también especializado en concursos y que falleció el pasado 3 de enero de 2023 a los 84 años.

Tras este, llegaría el famoso concurso que, a nivel nacional, presentaría la periodista Julia Otero, 3x4, pero en el circuito catalán de TVE. Tras un año en La liga del millón dentro de Estudio Estadio y la adaptación televisiva, también para el territorio catalán, del juego de mesa Pictionary, en 1992, presentó un programa del que ya prácticamente nadie se acuerda, y que supuso la antesala para Saber y ganar. Su nombre, Carros de juego.

RTVE

Un concurso de seis pruebas relacionadas con supermercados

Carros de juego se emitió en 1992, en plena euforia olímpica, y su primer programa está disponible en RTVE Play. El concurso constaba de seis pruebas relacionadas con los supermercados y participaban cuatro concursantes. El planteamiento del programa giraba en torno a una mecánica relacionada con la compra cotidiana, algo que era bastante reconocible dentro del panorama del entretenimiento de los noventa en España, con programas como El precio justo reuniendo a toda la familia delante del televisor.

La app de RTVE Play conserva en su archivo digital este programa que, además de servir para ver cómo eran los concursos de la televisión pública hace 30 años, también sirve para, efectivamente, ver cómo ha envejecido Jordi Hurtado, más allá del meme de que es inmortal. Y es que para nadie pasan los años en balde. También sirve para comprobar que Carros de juego, más allá de un concurso era un gran product placement de un supermercado de la época.

En la trayectoria de Hurtado, Carros de juego suele nombrarse como uno de sus programas más olvidados y ayuda a entender cómo RTVE probaba formatos cortos y dinámicos. Si te entra la curiosidad, puedes entrar aquí y verlo completo.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados