Con 4'6/5 estrellas, es una de las mejores películas históricas de la historia del siglo XX: han hecho falta dos décadas para ver su secuela

Los lectores de SensaCine comparten las mismas impresiones en cuanto a su espectacularidad y grandeza visual, sus impecables coreografías en las escenas de lucha y las brillantes interpretaciones de su elenco protagonista

Con el estreno de Napoleón a la vuelta de la esquina, la expectación ante la nueva película de Ridley Scott es innegable: el reconocido cineasta regresa al género histórico dos años después de su último trabajo, El último duelo, con una película que promete ser fascinante y con la que cumple el deseo de explorar uno de los personajes más importantes de la historia. Para llevarlo a cabo, Scott ha contado con su colaborador habitual David Scarpa en el guion y con un actor absolutamente brillante para la tarea de dar vida a Napoleón Bonaparte, Joaquin Phoenix, quien ya trabajó a sus órdenes en Gladiator.

Aunque a menudo es recordado por dos obras maestras de la ciencia ficción, Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, Ridley Scott siente pasión por el género histórico y precisamente Gladiator, es uno de sus mejores trabajos. Un peplum protagonizado por Ridley Scott y estrenado en el año 2000 que consiguió el Oscar a Mejor Película y que, además de una de las mejores películas de acción, también es considerada como la mejor película histórica según los lectores de SensaCine.

Con una puntuación de 4,6/5 estrellas, los lectores de SensaCine comparten las mismas impresiones sobre el filme en cuanto a su espectacularidad y grandeza visual, sus impecables coreografías en las escenas de batalla y lucha y las brillantes interpretaciones de su elenco protagonista con Crowe y Phoenix a la cabeza y completado por Connie Nielsen y Richard Harris.

Gladiator (El gladiador)
    Gladiator (El gladiador)
    Fecha de estreno 17 de mayo de 2000 | 2h 35min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen
    3,9
    4,6
    2,0

Con una puntuación del 80% en Rotten Tomatoes, Gladiator no es la película de Ridley Scott mejor valorada por la crítica, pero definitivamente sí una de las más icónicas de su filmografía. Tan reconocible entre los trabajos del cineasta como Alien y Blade Runner.

Con una recaudación de 500 millones de dólares, Gladiator, que había costado 100 millones, también fue un auténtico éxito comercial y, además del Oscar a Mejor película, ganó cuatro estatuillas por parte de la Academia: Mejor actor para Russell Crowe, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejores efectos visuales. Su banda sonora, cortesía del grande Hans Zimmer, también es considerada una de las mejores de la historia.

Ambientada en el año 180, una época de máximo apogeo para el Imperio Romano, Gladiator es la historia de Máximo (Crowe), un General romano muy importante para el Emperador Marco Aurelio (Harris), puesto que sólo él ha sido capaz de conseguir una victoria tras otra, destacando por su valentía, dedicación y lealtad al Imperio. Celoso de su prestigio, Cómodo (Phoenix), el hijo de Marco Aurelio, no duda en ordenar su arresto y ejecución en cuanto se produce su acceso al poder de forma inesperada. Tras conseguir escapar pero sin evitar el terrible asesinato de su familia, Máximo es capturado por un mercader de esclavos y se convierte en gladiador. Mientras, prepara su venganza.

Han pasado más de dos décadas de Gladiator, pero en 2021 Ridley Scott confirmó que había comenzado a trabajar en Gladiator 2, una secuela que, como Napoleón, cuenta con guion de David Scarpa, y que estará protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Joseph Quinn, Fred Hechinger y Pedro Pascal, con los regresos de tres miembros del elenco de la película original, Connie Nielsen, Djimon Hounsou y Derek Jacobi. Lucius (Mescal), el sobrino de Comodo e hijo de Lucila, es el eje central de la película, ya como un hombre adulto tras haber sido salvado por Máximo.

El estreno de Gladiator 2 no tendrá lugar hasta noviembre de 2024 según lo previsto, pero el de Napoleón está a la vuelta de la esquina: llega a las salas de cine españolas el próximo 22 de noviembre.