Mi cuenta
    Adiós a Jean Simmons (1929-2010)

    La actriz de, entre otras, 'Espartaco' y 'El fuego y la palabra' ha fallecido de cáncer de pulmón a la edad de 80 años en su hogar de Santa Mónica (California).

    La pasada madrugada del sábado fallecía la actriz Jean Simmons, según ha informado su agente, debido a un cáncer de pulmón contra el que llevaría tiempo luchando. Simmons tuvo su momento de máximo esplendor en la década de los cincuenta -de ese período son 'Cara de ángel' (1952) de Otto Preminger, 'Ellos y ellas' (1955) de Joseph L. Mankiewicz, 'Horizontes de grandeza' (1958) de William Wyler y 'Esta tierra es mía' (1959) de Henry King-, principalmente en papeles de fuerte calado dramático y con cierta predilección por los títulos de carácter histórico: 'La túnica sagrada', 'Sinuhé el egipcio', 'Desirée', 'Espartaco'...

    La actriz nació el 31 de enero de 1929 en el barrio londinense de Crouch Hill y debutó en el cine con 'Sports Day' de Francis Searle en 1944, aunque su salto a la fama no llegaría hasta dos años después, cuando daría vida a la joven Estella en la película de David Lean, 'Cadenas rotas' que adaptaba el clásico de Charles Dickens, "Grandes esperanzas".

    Su pasaporte a Hollywod fue gracias a la nominación al Oscar que le supuso su interpretación de Ofelia en el clásico de William Shakespeare, 'Hamlet', dirigida por su antiguo profesor de danza, Laurence Olivier. Ya en los Estados Unidos la actriz contrajo nupcias con otro mito del cine clásico: Stewart Granger, con quien compartiría pantalla en 'La reina virgen' (1953).

    Ya en los sesenta la actriz se divorciaría del actor de 'Los contrabandistas de Moonfleet' para contraer nuevas nupcias con el (gran) director Richard Brooks para el que trabajaría en la magistral 'El fuego y la palabra' junto a Burt Lancaster. Ese mismo año, 1960, la actriz participaría en la que sería su película más popular: el 'Espartaco' que Stanley Kubrick filmó para mayor gloria de Kirk Douglas (y en sustitución de Anthony Mann). En 1969 le llegaría su segunda (y última) nominación al Oscar por su colaboración en 'Con los ojos cerrados'.

    Como siempre ocurre, y más en el caso de las actrices, con los años sus apariciones cinematográficas fueron reduciéndose, refugiándose (con muy buen ojo) en la pequeña pantalla donde acabaría participando en los hits televisivos 'El pájaro espino' (1983) -la actriz se alzón con Premio Emmy la Mejor Interpretación Femenina- y 'Norte y sur' (1985). Uno de sus últimos trabajos fue como actriz de doblaje en la versión inglesa de la película de Hayao Miyazaki, 'El castillo ambulante'.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top