Mi cuenta
    "Un cuento de fantasmas realista": Descubre 'No mires a los ojos', la nueva película de Paco León, en este reportaje en exclusiva
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Paco León sorprende a propios y extraños con una brillante interpretación en 'No mires a los ojos', película premiada en la pasada Seminci de Valladolid y que hoy se estrena solo en cines

    Imagina que, tras veinte años trabajando para la misma empresa, habiendo visto llegar, e irse, a multitud de compañeros, vivido experiencias agradables y no tanto, construyendo una rutina a tu alrededor que, fuese más o menos confortable, al menos te daba para vivir bien y para pagar tus facturas, te despiden.

    Puedes tomártelo de muchas maneras. Damián se la tomó de las peores posibles, reaccionando con furia y violencia. En cuanto recibe la devastadora noticia, lo único que se le ocurre es encerrarse en el primer sitio que se encuentra al salir de su oficina: un armario que se encuentra cargado en una furgoneta. ¿El destino del armario? la casa de un matrimonio, Lucía y Fede, que tienen más o menos la edad de Damián, además de una hija adolescente llamada María. Sin pensárselo dos veces, Damián decide quedarse con la familia y vivir a la sombra, observando todos sus movimientos.

    Un (inquietante) intruso en la familia

    Tornasol Films

    En la reciente edición de la Seminci de Valladolid, solo un título se alzó con el premio a la Mejor película: No mires a los ojos. Dirigida por Félix Viscarret (Patria) y escrita por el propio Viscarret y David Muñoz, a partir de una novela de Juan José Millás, No mires a los ojos es una coproducción entre España y Bélgica que tiene, como uno de sus principales atractivos, poder ver a Paco León en un registro al que no nos tiene muy acostumbrado: el del drama.

    No mires a los ojos, que se estrena hoy 4 de noviembre en los cines (y solo en los cines) de toda España, cuenta en su reparto, además de con Paco León, con Leonor Watling, Álex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos y Susana Abaitua. Un sólido reparto que da forma a una misteriosa trama que ha conquistado no solo al jurado de la Seminci sino también a algunos de los críticos más prestigiosos de nuestro país. Por ejemplo, Luis Martínez, crítico de El Mundo, asegura que “es una película que sorprende a cada paso que da”; por su parte, Alfonso Rivera, de Cineuropa, destaca de la cinta “una cinematografía brillante que se arriesga a bucear en los vericuetos de la mente neurótica y que es capaz de construir ideas según las necesidades, complejos y carencias del ser que la alberga”.

    En esta ocasión Sensacine os trae, en exclusiva, un reportaje apoyado por las declaraciones de la directora de arte, Maite Pérez-Nievas, y del propio realizador de la cinta, Felix Viscarret, que analiza uno de los aspectos más relevantes para la historia de la película: los decorados. "Lo maravilloso de la obra de Millás es que crea esos universos paralelos donde se hace creíble, dentro de su surrealismo, que a día de hoy exista una especie de cuento victoriano de fantasmas, pero realista", cuenta el cineasta. Puedes ver la pieza encima de estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top