Mi cuenta
    Qué fue de Brandon Routh: iba a ser una estrella, pero su carrera murió por culpa de un sonado fracaso
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    ¿Existe la maldición de Superman? Dice la leyenda que todo aquel que se enfunda la capa del superhéroe acaba peor que bien. En el caso de Brandon Routh, el presagio pareció cumplirse

    Determinadas circunstancias personales pueden dar al traste con la carrera de quien parecía destinado al estrellato. Escándalos, adicciones varias… varios pueden ser los motivos por los que un intérprete no logra alcanzar el estatus que todos persiguen. Entre los casos más injustos de descalabro artístico es aquel que tiene que ver con una película determinada, como fue el caso de Meg Ryan y sus desnudos en En carne viva.

    Otro de esos casos en los que una película acaba (o casi) con la carrera de un actor fue el de Brandon Routh y su participación en Superman Returns, película del también desaparecido (este por escándalos de índole sexual) Bryan Singer de 2006. Más que participación, logró interpretar al propio Superman, gracias a su parecido innegable con Christopher Reeve. Otra cosa es que tuviese el carisma del malogrado actor.

    La losa del personaje de Superman es pesada. Cuando uno piensa en Superman, es más que probable que, a pesar de la popularidad de Henry Cavill, otro que se puso la capa del superhéroe con mayor fortuna que Routh, piense en Reeve. Routh debía honrar al personaje y al actor, una misión no imposible pero muy complicada.

    Pero antes, un poco de historia biográfica de Brandon Routh.

    ¿Quién es Brandon Routh y por qué Superman acabó con su carrera… o casi?

    Brandon Routh nació en Des Moines, Iowa, en octubre de 1979. Eso quiere decir que hace poco fue su 43 cumpleaños. Hijo de una maestra y un carpintero, asistió a la Universidad de Iowa durante un año con la intención de convertirse en escritor. Sin embargo, pronto la dejaría, mudándose primero a Nueva York y posteriormente a Los Ángeles. Su primer papel relevante fue en la televisión, en el canal ABC en la serie Odd Man Out en 1999. A este le siguieron distintos roles en otras series como Las chicas Gilmore o Will & Grace.

    Siempre le habían dicho que se parecía mucho a Superman. Bueno, a Christopher Reeve. Y pronto aprovechó esta semejanza. Cuando se enteró de que Warner Bros. buscaba a un actor desconocido para el papel protagonista, Routh se apuntó al casting y fue elegido por Bryan Singer. Brandon Routh, automáticamente, se convirtió en una estrella gracias a este papel. El rodaje comenzó en Australia en 2005, solo seis años después de su debut en TV. Lo que se conoce como una carrera de ascenso meteórico.

    Superman Returns se estrenó en cines en 2006. La película desechaba lo contado en las partes 3 y 4 de la saga original y se centraba en el regreso de Superman tras cinco años de ausencia. Sin embargo, el público le dio la espalda al superhéroe. La película fue un fracaso mundial: costó hacerla 270 millones de dólares y tan solo recaudó 390 en taquilla.

    ¿Por qué la película no funcionó en taquilla? En una entrevista para el medio VoicesFromKrypton, el director Bryan Singer reconoció que su película quizás era “demasiado nostálgica y romántica. No creo que esto fuese lo que la gente esperaba de ella, sobre todo en verano”.

    Aparte de esto, cree que las analogías con la religión católica que metió en el tercer acto de la película no le sentaron demasiado bien: “Siempre he sentido que el origen de Superman es la historia de Moisés, el niño enviado en un barco para cumplir un destino. Esta era una historia sobre Cristo, sobre sacrificio. Yo quería hacer mi propia versión de su historia y, seguramente, esto era demasiado para una película veraniega. Si la hiciera ahora, sería una película de acción más intensa, con un ritmo muy diferente al que tuvo.”

    Y 'Superman Returns' se queda sin secuela

    La intención de Warner Bros. era hacer una secuela. O, al menos, lo era antes de encontrarse con el ninguneo del gran público. Un mazazo a la carrera de Routh al que tuvo que añadir, además, la cancelación de un proyecto muy prometedor: interpretar al agente de la CIA John Clark en la producción de Paramount Without Regrets. Esta película acabaría estrenándose directamente en la plataforma de Prime Video con el protagonismo de Michael B. Jordan.

    Más infortunios: todas sus escenas en la película de 2009 The Informers fueron eliminadas en la sala de montaje. El conjunto de desgracias profesionales mermaron el carácter del actor, que acabó refugiándose no en las drogas ni en el alcohol, sino en el WoW, es decir, el videojuego World of Warcraft.

    Con el tiempo, y con la ayuda de su mujer, acabó dándose cuenta de que el videojuego simplemente enmascaraba el dolor, pero que no le hacía ningún bien. "[World of Warcraft] fue un mecanismo de supervivencia, pero no me estaba aportando nada. Finalmente, tuve varias experiencias en las que tuve que aceptarlo".

    Tras el éxito de las películas de Marvel, Warner Bros. no tardó en volver a dar luz verde a una nueva película de Superman… esta vez con Henry Cavill como sustituto de Brandon Routh y con Zack Snyder en la silla de director. Routh, por su parte, siguió apareciendo como secundario en diferentes películas, aunque donde mejor le ha ido ha sido en TV en series de superhéroes como DC’s Legend of Tomorrow, donde da vida a Ray Palmer/Atom.

    Brandon Routh aún es muy joven y su carrera volver a remontar el vuelo. Y basta ya con las referencias a Superman, no vaya a ser que le gafemos, de nuevo, su carrera.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top