El final de 'Llaman a la puerta', explicado: ¿Ha cambiado Shyamalan el desenlace del libro?

La nueva película dirigida por M. Night Shyamalan ya puede verse en cines.

La nueva película de M. Night Shyamalan ya ha llegado a las salas de cine y, aunque las críticas ante el nuevo 'thriller' del afamado cineasta son dispares, ha conseguido destronar a la mismísima Avatar 2 de James Cameron en la taquilla estadounidense. En España Avatar: El sentido del agua sigue liderando en taquilla, pero al otro lado del charco el público ha vuelto a demostrar un gran interés en el cine de Shyamalan y ha llevado a Llaman a la puerta directa al Top 1 en su primer fin de semana en cartel.

Con 14,2 millones de euros recaudados en su primer fin de semana solo en Estados Unidos y Canada (y más de 20 a nivel global), Llaman a la vuelta ha acabado con el liderazgo que la secuela de la película más taquillera de todos los tiempos había logrado mantener durante siete semanas tras su estreno el pasado mes de diciembre.

Llaman a la puerta
    Llaman a la puerta
    Fecha de estreno 3 de febrero de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Jonathan Groff (II), Ben Aldridge, Dave Bautista
    3,1
    3,0

Adaptación de la novela de 2018 La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay, la nueva película de M. Night Shyamalan es un efectivo 'thirller' psicológico de poco más de hora y media de duración que nos traslada hasta una aislada cabaña en pleno bosque en la que una familia debe enfrentarse a un dilema moral imposible que inmediatamente se traslada también al espectador.

Ellos son Andrew (Ben Aldridge), Eric (Jonathan Groff) y su pequeña hija Wen (Kristen Cui), que ven interrumpidas sus tranquilas vacaciones en la naturaleza con la llegada de un imponente grupo de extraños liderado por Leonard, a quien interpreta un Dave Bautista que ha sido de lo más elogiado por su papel. Le acompañan Sabrina (Nikki Amuka-Bird), Adriane (Abby Quinn) y Redmond (Rupert Grint) y su mensaje suena tan loco como inquietante: "A lo largo de la historia se han elegido familias para tomar esta decisión. Vuestra familia ha de elegir sacrificar a uno de vosotros tres para evitar el apocalipsis".

'Llaman a la puerta' es un M. Night Shyamalan un poco diferente: Puro suspense sin pretensiones

Es el punto de partida de 90 minutos de tensión que apenas pierden de vista el interior de la cabaña salvo para hacer pequeños 'flashbacks' que nos permiten contextualizar la vida de la familia y en los que tanto ellos como los espectadores se hacen una pregunta: ¿Es verdad lo que estos extraños les están contando? Y, si fuera así, ¿considerarían siquiera sacrificar a uno de ellos para salvar el mundo?

El final de 'Llaman a la puerta', explicado

A partir de aquí encontrarás 'spoilers' sobre el desenlace de la película, así que, si no la has visto y quieres mantener el misterio, es mejor que dejes de leer desde ya.

La respuesta al principal interrogante de la película es que, efectivamente, lo que Leonard, Redmond, Sabrine y Ardiane están contando, es real. El cuarteto ha estado teniendo visiones de las cuatro desgracias que de forma consecutiva asolarían la Tierra y acabaría con la vida de la humanidad y, cada vez que la familia se niega a tomar una decisión, uno de los "cuatro jinetes del apocalipsis" se sacrifica y se desata una de ellas.

Al final de la película, aunque Eric se ha mostrado más receptivo desde el principio y Andrew lo ha negado hasta el final, la pareja acaba convencida de que parar el apocalipsis depende de ellos y y, tras el sacrificio de Leonard, Eric convence a Andrew de que acabe con su vida. A partir de ese momento, como pueden comprobar Andrew y Wen a su llegada a un restaurante tras haber dejado atrás la cabaña, las desgracias frenan en seco y todo comienza a encauzarse sin causa aparente para la recuperación y la continuidad de la vida en la Tierra.

¿Coincide el final de la película con el final del libro de Tremblay?

La respuesta simple es no.

En primer lugar porque en la obra que ha inspirado a Shyamalan para su nuevo trabajo solo sobrevive uno de los miembros de la familia. Trágicamente, Wen muere a consecuencia de un disparo accidental durante una pelea con Leonard, pero su muerte no cuenta como sacrificio porque no se ha tratado de una elección voluntaria, sino de un accidente.

Asimismo, aunque hay otros cambios menores como el asesinato de Sabrina por parte de Andrew -que en el libro tiene como víctima a Adriane-, el cambio principal lo encontramos en el final, puesto que La Cabaña del Fin del Mundo prefiere dejar que cada lector haga su libre interpretación de lo que ocurre tras el desenlace.

En el final del libro, Eric y Andrew, desolados por la muerte de Wen, se niegan a matarse entre sí y se alejan de la cabaña con el cuerpo de la pequeña, sin que se llegue a saber si utilizan esos minutos extra tras la muerte de Leonard para tomar la difícil decisión.