Mi cuenta
    Eddie Murphy fue el rey de la comedia, pero una película se cargó su carrera: "No quiero dar más asco"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Protagonizó 'Superdetective en Hollywood', 'El príncipe de Zamunda' o 'Dr. Dolittle'.

    Pensar en Eddie Murphy es pensar en un sinfín de películas que acompañaron la infancia de muchos. Es el protagonista de Superdetective en Hollywood, El príncipe de Zamunda, Dr. Dolittle y El profesor chiflado, entre otras. Era, sin lugar a dudas, uno de los reyes de la comedia de los 80 y 90, pero de repente dejó de estar en el candelero.

    Para ser sinceros, Murphy pasó por una racha en la que no elegía muy bien sus proyectos. En 2007, por ejemplo, estrenó Norbit, una cinta por la que el director tuvo que justificarse. También vio la luz Atrapado en un pirado (2008), otro desastre de público y crítica. Pero, de todas ellas, hay una que marcó el principio de la mala racha: Pluto Nash (2002), que está considerada la peor película del 2002 y, para algunos, de la década.

    Pluto Nash
    Pluto Nash
    Fecha de estreno 23 de agosto de 2002 | 1h 35min
    Dirigida por Ron Underwood
    Con Eddie Murphy, Rosario Dawson, Jay Mohr
    Usuarios
    2,4

    Murphy se dio cuenta de que su carrera como el rey de la comedia estaba llegando a su fin y Pluto Nash fue la cinta que marcó el inicio de su mala racha. La cinta se ambienta en el año 2087 y se centra en Pluto Nash, el propietario del club de moda de la Luna. Está amenazado por la mafia lunar porque se niega a venderles el local. Detrás de la organización está Rex Crater, quien está intentando hacerse con el mayor terreno posible para dominar el satélite.

    La sinopsis, ya de entrada, pintaba feo y, como podrás imaginar, fue un fracaso total. Llegó a tener un 4% como nota en la crítica y fue calificada, directamente, como "ni aventurera ni divertida". Después, como hemos mencionado, vendrían otras de mismo nivel -poco- y el actor se dio cuenta de que la crítica ya no estaba de su parte y necesitaba un respiro.

    Warner Bros.

    En una entrevista con Ellen Degeneres en 2013, Murphy reconoció que se había vuelto mucho más exigente a la hora de aceptar guiones. Desde hacía un tiempo solo le ofrecían producciones que no estaban a la altura de lo que él quería, así que prefirió estar sin trabajar. En aquel momento estaba preparando la cuarta entrega de Superdetective en Hollywood y le aseguró a la presentadora que el guion tenía que ser perfecto porque no quería "volver a hacer algo que diera asco". "No quiero dar más asco", decía entre risas.

    11 películas que arruinaron las carreras de sus actores y actrices

    Ya venía escaldado, pues había estado nominado a los Razzie -los anti-Oscar, premios que se dan a las peores actuaciones del año- hasta en nueve ocasiones y había ganado en tres -Norbit, Pluto Nash y Atrapado en un pirado-.

    Estaba haciendo películas de mierda. Estaba como: 'esta mierda no es divertida. Me están dando Razzies'. Los hijos de p*** me dieron el Razzie al Peor actor de la historia. Pensé que quizás debía tomarme un respiro

    "Iba a parar solo durante un año y, de repente, pasaron seis años. Estaba sentado en mi sofá y podría estar sentado y no levantarme, pero no quiero que lo último que me vean hacer sea una mierda", continuó diciendo Murphy.

    Así fue como resurgió de sus cenizas y empezó una nueva etapa con alguna que otra alegría. Por ejemplo, Yo soy Dolemite (2019), que llegó a estar nominada a Mejor película (comedia o musical) y Mejor actor (comedia o musical) en los Globos de Oro. La cinta supuso su gran regreso y allanó el camino para otros papeles como el que interpreta en La gente como vosotros o la secuela de El príncipe de Zamunda, El rey de Zamunda.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top