Mi cuenta
    Nadie daba un duro por ella y tardó 20 años en hacerse, pero esta monstruosa película de terror se terminó convirtiendo en un exitazo de taquilla
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La larga odisea para hacer una de las películas de tiburones más masivas de los últimos tiempos.

    Es uno de los grandes fenómenos de taquilla de los últimos años. Una inmensa película de monstruo y terror bajo el agua, con Jason Statham ejerciendo de cara reconocible con carisma y dominando las salas de cine de todo el planeta. No obstante, no todo fue un camino de rosas para llevar Megalodón a la gran pantalla, a pesar de que parece la clase de proyecto que realizas sin pensar.

    Megalodón
    Megalodón
    Fecha de estreno 10 de agosto de 2018 | 1h 54min
    Dirigida por Jon Turteltaub
    Con Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    La película fue dirigida por Jon Turteltaub a partir del exitoso best-seller de terror de Steve Alten, con un tiburón prehistórico de dimensiones inabarcables. Se estrenó en 2018 de manera arrolladora, recaudando más de 530 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, fue una odisea llegar a adaptarla, con un recorrido que involucra muchos estudios, cineastas y que se prolonga durante 20 años.

    En el lugar más profundo del planeta un grupo de investigadores se encuentra realizando una expedición como parte de un programa internacional de vigilancia submarina. Así, hacen el descubrimiento de sus vidas a la vez que corren un grave peligro. Después de que su sumergible fuese atacado por una gigantesca criatura que se creía extinta, la tripulación se ha quedado atrapada en el interior del averiado submarino.

    La conexión entre 'Megalodón' y 'La búsqueda' de la que no te diste ni cuenta

    La expedición contratará a un especialista en rescate en aguas profundas (Statham) para vencer a la amenaza imparable que se oculta en el océano: el mortífero tiburón prehistórico de 23 metros antecesor del gran tiburón blanco, conocido como Megadolón. Aunque, lo que nadie imagina, es que Taylor ya se había enfrentado en el pasado a este peligroso depredador. Ahora tendrá que arriesgar su vida y enfrentarse a sus miedos para cumplir con su cometido antes de que sea demasiado tarde.

    El libro de Alten se publicó en el verano de 1997, pero antes de eso ya estaba cautivando la atención de todo Hollywood. Hubo guerra de pujas el año anterior a la publicación, con Disney haciéndose con los derechos y empezando a mover la producción con el director Jan de Bont, que antes había firmado los exitazos de Speed (Máxima potencia) y Twister. Habían hasta maquetas de cómo iba a lucir la criatura, pero ninguna convencía al autor.

    'Megalodón': derechos de ida y vuelta y una petición de firmas

    Estas diferencias provocaron la marcha de De Bont, y Disney finalmente enfrió el proyecto ante el inminente estreno de Deep Blue Sea, que iba a comerle la cuota de mercado. Al no poder tener una película lista antes que la película rival, decidieron pararlo todo. Alten acabó recuperando sus derechos de adaptación en 2002, e intentó reactivasr el interés de los estudios. A través de su comunidad de fans online realizó una petición de firmas que alcanzó las 65.000 para intentar mostrar que había interés en una película.

    Ahora es una gran estrella de acción, pero el verdadero sueño de Jason Statham era ser atleta olímpico (y casi consigue ir a Barcelona 92)

    En 2004 volvió a vender el proyecto, esta vez con un guion escrito por él mismo, a New Line, y Guillermo del Toro se iba a encargar de dirigirlo. No obstante, el presupuesto se iba por encima de los 100 millones, lo cuál generó ansiedad al estudio, que demandó un guion nuevo. El mexicano perdió interés y pasó a otras cosas, y finalmente se canceló el proyecto porque, supuestamente, el público no estaba interesado en películas de desastres tras el 11-S (cosa que se demostró que no era cierta viendo éxitos como El día de mañana).

    Alten volvió a recuperar los derechos, y volvió a recurrir a los fans en redes para que el proyecto no muriese del todo. En 2013 consiguió luz verde por parte de Warner Brothers, con Turteltaub dirigiendo tras el éxito conseguido con las dos películas de La búsqueda. La película se terminó de rodar en enero de 2016, pero la cantidad de efectos y las dudas con el marketing retrasaron su estreno hasta 2018. Al final, todo salió de cara para ellos, y poco después se aprobó el rodaje de una secuela de la que todavía se esperan noticias (esperamos que esta no tarde también 20 años en estrenarse).

    Puedes ver Megalodón en Netflix y HBO Max.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top