Mi cuenta
    "Mucha gente no sabe que sus juguetes pueden costar mucho dinero": el coleccionismo en 'Star Wars', una pasión de miles de euros
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Llegó tarde a la galaxia muy, muy lejana de George Lucas, pero con tres Star Wars Celebration a sus espaldas, Sara Heredia puede decir que ya es fan de la saga Skywalker. Al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a criaturas como los Ewoks, Babu Frik o, por supuesto, Baby Yoda?

    "El coleccionismo está en el ADN del fan de 'La guerra de las galaxias", asegura Benjamín, director del podcast Poliplasticomanos.

    En 1978, Lucasfilm lanzó una figura de Boba Fett que disparaba el cohete de su mochila, el 'Boba Fett Firing Rocket'. El muñeco iba a ser una sensación entre los fans más jóvenes, pero cuando un niño falleció tras tragarse el misil de una nave de Battlestar Galáctica, la legislación de Estados Unidos cambió y prohibieron este tipo de complementos. La figura de Boba Fett con la pieza desmontable no pasó el control de seguridad y, en su lugar, se comercializó una con misil fijo. Los pocos muñecos que se fabricaron con el complemento independiente cuestan hoy en día 180.000 dólares.

    En el mundo del coleccionismo, los errores son muy valorados. Un muñeco con un error de diseño o un cartel con un fallo de impresión pueden llegar a costar miles de euros. Especialmente en el mundo de Star Wars. "El coleccionismo está en el ADN del fan de Star Wars, va unido a la pasión por la saga", cuenta Benja, director del podcast Poliplasticomanos (el podcast de las figuras de acción), colaborador de La Fosa del Rancor y coleccionista que valora su colección en unos 60.000€ a lo largo de toda una vida.

    “Mi objeto más valioso es un casco de Boba Fett cuyo origen es un casco Pre-Pro3, la última versión antes del definitivo que vemos en la película", continúa, "A través de un escaneo al casco original se fabricaron copias como la mía. El escaneo lo realizó por error una marca comercial, Master Réplicas. Por contrato las marcas licenciatarias tienen que modificar un porcentaje los artículos, el mío en cambio al salir por otra vía conserva todos los defectos y marcas del original".

    SensaCine

    La Star Wars Celebration es la Meca del coleccionismo de Star Wars. Los asistentes a la convención pueden comprar piezas vintage valoradas en pocas libras o hacerse con unas cartas muy raras de Boba Fett por 18.000 libras, por poner un ejemplo. "Viene mucha gente que compra las figuras de 5 dólares. Luego hay coleccionistas más de nicho o coleccionistas de arte que llegan a los miles de libras", explican desde Yub Nub Toys.

    Aquí tenemos a Saelt-Marae que es una de las últimas 17 figuras. Esas figuras nunca se lanzaron en blíster en muchos países europeos, así que esperamos que se venda muy bien. Si lo hacemos muy bien quizás llegue a 10.000 libras

    Un tesoro en una caja de juguetes olvidados

    Vectis es una de las casas de subastas más grandes del mundo y no ha fallado a su cita en el evento. Utilizan este escaparate para mostrar los juguetes de su catálogo, ya que no estarán a la venta hasta finales de este mismo mes. Así generan interés entre los posibles compradores, pero su objetivo aquí es doble. También quieren avisar a los asistentes de que pueden tener en casa auténticos tesoros.

    “Hay mucha gente que viene a echar un vistazo y no se da cuenta del valor que tienen estos juguetes. No quieren comprar, pero son vendedores potenciales. Querrán vender sus juguetes porque vienen y dicen 'Guau, yo solía tener este juguete y no puedo creer que cueste este dinero”, cuentan desde Vectis.

    Una vez nos pasó con un juguete de Matchbox. Estaba buscando en la colección de una persona que había fallecido y encontré un Land Rover de Matchbox, uno raro de 1969. Normalmente no son originales, la gente los repara o los pinta, pero éste era original. Se vendió por 5.200 libras y la familia no tenía ni idea de que lo tenían
    SensaCine

    JJ Abrams ha revalorizado la saga

    La franquicia de JJ Abrams que comenzó en 2015 con El despertar de la Fuerza ha sido el pistoletazo de salida para una nueva era en la franquicia. Las películas han dado paso a series como The Mandalorian, cuyo éxito ha avivado una pasión que andaba un poco dormida tras el estreno de las precuelas.

    Star Wars es un fenómeno intergeneracional, pasa de padres a hijos o de hermanos mayores a hermanos pequeños, así que el perfil [del coleccionista] depende de en qué momento te enganches a Star Wars. Últimamente están entrando coleccionistas con bastante poder adquisitivo que van a tope porque han redescubierto Star Wars, y gente que llevamos toda o casi toda la vida que nos lo tomamos con más calma”, cuenta Benjamín.

    En la Star Wars Celebration se nota esta nueva oleada. "Lo que más se venden son los productos modernos", cuentan desde Toys of Tatooine, "pero también son los más baratos". La tienda Yub Nub Toys tiene también mucho mercado con las precuelas: "Además del material vintage de los 70, se venden muchas cosas de los 90 y los primeros 2000. La respuesta a qué buscan los coleccionistas al venir aquí es un poco de todo".

    'Star Wars' coge músculo y se merienda a sus críticos: todo lo que ha cancelado les ha llevado a su mejor versión

    En España la comunidad de coleccionistas de Star Wars es algo menor que en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, pero, como apunta Benjamín, tenemos "mucho nivel". "Somos uno de los pocos países que hemos tenido club de fans oficial y en la Star Wars Celebration Europe de Londres hemos tenido presencia española en varios paneles como el del podcast de La Fosa del Rancor", aclara el coleccionista. Él participa en muchos grupos de coleccionistas y portales de segunda mano donde podrás descubrir si esa figura con la que jugabas de niño ahora puede darte miles de euros.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Daisy Ridley vuelve a 'Star Wars': La franquicia regresa por fin a la gran pantalla con tres películas confirmadas
    • Así es 'The Acolyte', el "Frozen' conoce a 'Kill Bill" de 'Star Wars' que regresa a las raíces de la franquicia
    • 'Star Wars' coge músculo y se merienda a sus críticos: todo lo que ha cancelado les ha llevado a su mejor versión
    Comentarios
    Back to Top