Mi cuenta
    "Escandalosamente sangrienta y divertida": John Wick parece un "lindo gatito" al lado del soldado finlandés de 'Sisu'
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Experto en producciones de Cannon Films, Empire Pictures y Filmark, y asiduo a festivales como la CutreCon o Monstrua del Cine Chungo.

    Apuñalamientos, cabezas reventadas, cuerpos que explotan y todo tipo de muertes salvajes en la nueva película del director Jalmari Helander (‘Rare Exports’).

    Ya puedes disfrutar en los mejores cines de Sisu, la película del director Jalmari Helander (Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad) que se llevó el Premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges. Si creías que John Wick era el personaje más letal e imbatible que iba a pasar por las salas este año es que no conoces a este ex militar finlandés que hace frente él sólo a todo un batallón nazi, con tal de proteger el tesoro que ha estado buscando con esmero los últimos años de su vida.

    Sisu
    Sisu
    Fecha de estreno 28 de abril de 2023 | 1h 31min
    Dirigida por Jalmari Helander
    Con Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,5

    Ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, Sisu arranca con su protagonista Aatami Korpi (Jorma Tommila) encontrando un gran cantidad de oro en Laponia. Tras cargarla en su caballo y soñar con una jubilación dorada, se topa con un batallón nazi que cruza tierras finlandesas tras el salvoconducto que los alemanes firmaron con el país nórdico para salir del país. Estos soldados transportan un camión con muchachas jóvenes a las que han secuestrado. Cuando se cruzan con Aatami cabalgando, en un principio le dejan pasar sin más. Sin embargo, algo les hace sospechar que transporta algo valioso, por lo que el oficial de las SS Bruno Helldorf manda a unos pocos hombres a que le registren. Cuando descubren su tesoro, el anciano se revuelve y acaba brutalmente con la vida de los soldados que han intentado robarle. A partir de ahora, comienza una cacería en la que los despiadados nazis se tendrán que enfrentar a toda una leyenda del ejército finlandés: un tipo al que apodaban Koschei (“el inmortal”), que consiguió matar a más de 300 rusos cuando los soviéticos invadieron Finlandia en noviembre de 1939.

    Sony Pictures Entertainment Inc.

    Sisu se ambienta en un momento muy particular de la historia finlandesa: La nación escandinava tiene una historia incómoda en lo que respecta a la Segunda Guerra Mundial, ya que fue aliada de la Alemania nazi durante gran parte de su duración como forma de luchar contra la invasión soviética de 1939 (aunque mayoría de los finlandeses desconocen que, en 1939, los alemanes firmaron un pacto secreto que básicamente entregaba Finlandia a Rusia). Sin embargo los acontecimientos hicieron que en 1944 finlandeses se cambiasen de bando y se pusieran del lado de los aliados. A pesar ello, de los nazi -en teoría- habían obtenido un salvoconducto para salir del país, mientras que en realidad estaban llevando a cabo una guerra encarnizada.

    'Sisu', el exsoldado matanazis de 60 años inspirado en Rambo del que solo necesitas saber dos cosas: "Lo ha perdido todo y es muy bueno matando gente"

    Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial es un mero contexto de fondo en la película de Helander. Lo importante es la masacre que lleva a cabo esta versión escandinava de Rambo o de John Wick contra todo un batallón de nazis, a cada cual más indeseable y harapiento. Sisu es prácticamente una ‘comedia slasher de acción’ donde estos indeseables villanos no pueden irse de rositas y son tiroteados, apuñalados, ahorcados o vuelan por los aires. El protagonista hace justicia a su apodo de “inmortal” y parece imbatible ante el tremendo desafío que se le plantea.

    Sony Pictures Entertainment Inc.

    De anciano en busca de oro a legendario héroe finlandés

    El actor Jorma Tommila (protagonista también de aquella Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad) se desenvuelve con gran destreza en su papel como gran asesino implacable, que se desenvuelve con la sombría determinación de un hombre que ha sobrevivido en los lúgubres parajes de Laponia y es todo un héroe de guerra. Aatami, además tiene una historia de fondo más oscura, que los cinéfilos actuales aprovecharán para comparar con otras grandes franquicias de acción recientes, pero la realidad es que Sisu se basa en la misma tradición de venganza y explotación que Baba Yaga. Helander, por su parte, se permite comparar a Aatami con otra figura del folclore ruso: Koschei el Inmortal.

    Los diversos obstáculos y despachos de los malos que se interponen entre este viejo militar y su oro se vuelven más y más exagerados a medida que se desarrolla la historia. El héroe sobrevive a lo insuperable de forma repetida y espantosa, no por medios sobrenaturales, sino por simple determinación. Y es eso a lo que hace referencia al título de la película: Sisu significa en finlandés fuerza o perseverancia en un trabajo que para algunos puede parecer una quimera o imposible de realizar, pero que te permite sacar tu fuerza y entereza interior.

    El hombre de acción más duro desde 'Rambo': Esta película es el sueño húmedo de los fans de Stallone y Tarantino

    En ocasiones es un placer absoluto sentarse, desconectar el cerebro durante hora y media y ver a un anciano eliminar a un pequeño ejército de nazis armado sólo con un pico y una absoluta determinación de salvar su preciada carga. Es una cinta escandalosamente divertida en la que se derrama sangre como si fuera cerveza en una despedida de soltero, que tiene suficientes guiños en pantalla como para asegurarnos que Helander no se lo toma todo tan en serio como para que no podamos reírnos un poco con tanto nazi asesinado de la manera más bestia posible.

    Una película que para muchos puede resultar desagradable y brutal y corta. Para otros tantos quizá sea folclórica, desgarradora y algo divertida. Pero, sin embargo, para algunos pocos -entre los que me encuentro- resulta una salvaje sucesión de muertes que no me canso de jadear y ovacionar, y cuyos ‘gags’ -cuanto más burros, mejor- no dejo de aplaudir. No se la pierdan.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top