"Vanidosa, sin gracia, mal hecha y espeluznante": la película de fantasía a la que todo el mundo dio un cero y aún así quisieron llevar a los Oscar

Su director se había ganado el cariño de Hollywood con su última película, pero todo el mundo aborreció su siguiente trabajo.

Reprodução

Puede que Pinocho, la película de acción real dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks en la piel del siempre tierno Geppetto, se llevase una buena bofetada por parte de público y crítica en su estreno en 2022, pero la versión 'live action' de la película animada de Disney basada en la historia de Carlo Collodi que nos brindó el responsable de Regreso al Futuro, Forrest Gump y otras grandes películas parece una obra maestra cuando se la compara con otra de las adaptaciones cinematográficas del famoso relato italiano.

Pocas películas tienen el "honor" de contar con un consenso generalizado respecto a lo malas que son, pero una de ellas es sin duda la Pinocho dirigida y protagonizada por el popular director y actor italiano Roberto Benigni (La vida es bella), quien en el año 2002 estrenó una versión de la historia en la que él mismo, a los 50 años que tenía entonces, interpretaba a la icónica marioneta de madera que recobra vida para cumplir el sueño de su creador de convertirse en padre.

Pinocho
    Pinocho
    Fecha de estreno 22 de junio de 2021 | 1h 41min
    Dirigida por Roberto Benigni
    Con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Carlo Giuffrè
    3,2

La película ya fue acogida de una manera bastante tibia entre el público italiano, pero fue la versión para su estreno en Estados Unidos y otros mercados la que resultó ser un absoluto desastre: tanto el público como la crítica le dedicaron durísimas palabras y la dejaron por los suelos. Aún así, Italia la escogió como su representante para la categoría Mejor película de habla no inglesa en la 75 edición de los Premios Oscar, aunque, obviamente, no fue escogida por la Academia para formar parte de las nominadas.

Con un presupuesto de entre 40 y 45 millones de dólares y apenas 41 recaudados, la película fue un desastre a nivel comercial, pero, cuando hablamos de Pinocho de Roberto Benigni, las pérdidas económicas son lo de menos. La película es de las pocas que tiene el dudoso honor de tener una puntuación de nada más y nada menos que un 0% en el portal de críticas Rotten Tomatoes, pero es que absolutamente ninguna crítica publicada, al menos de la versión de Miramax que fue la que se estrenó internacionalmente, dijo nada bueno sobre ella. Es más, cuantas más críticas lees, más tajantes e hirientes parecen volverse.

"El guion era basura": Este drama histórico le dio a su protagonista un Oscar y siempre será recordado por él, pero al principio no pintaba demasiado bien

Y la mayoría coinciden en que el principal problema de la Pinocho de 2002 es que no tiene ningún sentido que Roberto Benigni se metiese en la piel de la marioneta, algo que él mismo dijo en su día que había hecho porque estaba en tiempo de descuento de poder hacerlo. Asimismo, para el doblaje al inglés eligieron un actor muy joven, con una voz que no le pegaba nada, y el resultado quedaba bastante raruno. Pero ¿por qué a los productores les pareció bien? Pues porque solo hacía cinco años que Benigni se había ganado el cariño y reconocimiento mundial de la mano de La vida es bella, lo que, de algún modo, le convirtió en toda una promesa del cine que había logrado atraer los ojos de Hollywood a la industria italiana.

De hecho, muchas de las críticas hacia la película señalan que Pinocho no fue otra cosa sino el resultado de la vanidad del realizador italiano, que a pesar de contar con un buen presupuesto, tampoco logró hacer una película reseñable a nivel visual y de efectos. Y luego el corte de Miramax se la terminó de cargar.

Letal para los niños y un insulto indescriptible para los adultos, este fiasco irreparable es una tortura para todos

"Una película tan mala que entra rápidamente en el panteón de los restos que incluye Campo de batalla: la tierra y Showgirls", sentenciaba New York Times mientras San Francisco Chronicles se hacía la siguiente pregunta: "¿Qué se puede decir de un actor calvo de 50 años que interpreta a un niño inocente tallado en un tronco?".

Y por mucho scroll que se haga, no aparece ninguna buena: "Molesta y, simplemente, sorprendentemente mala; "Sin alegría, idiota, molesta, visualmente atroz y, a menudo, francamente espeluznante"; "Lo más increíble no es que Benigni pensara que podría hacer un títere de madera creíble que quiere ser un niño, ni que podría convertir una historia tan encantadora en un cuento tan aterrador, sino que a la gente de Italia le encanta esta película"; o "Si vieras el Pinocho de Benigni en un parque público, agarrarías a tus hijos y correrías y luego probablemente llamarías a la policía" son solo algunos de los comentarios que le brindó la crítica.

En definitiva, un tropezón en la carrera de Benigni, quien curiosamente en 2019 volvió a acercarse al clásico, pero esta vez para interpretar a Geppetto en la cinta de Mateo Garrone.