Mi cuenta
    ¿Quiénes son 'Las Guardianas del Planeta'? Un espectáculo visual que se disfruta mejor en pantalla grande
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Dirigida por Jean-Albert Lièvre, documentalista que ha afrontado con este título su trabajo más ambicioso, llega a los cines el 6 de julio.

    Según WWF, ocho de las trece grandes especies de ballenas siguen en peligro de extinción. Quizás no lo sabías. Sí, todos tenemos en mente la imagen de estos espectaculares animales marinos, pero, en realidad, siguen siendo unos grandes desconocidos. ¿De qué mejor manera acercarse a ellas que a través de un documental que ha sido calificado por la crítica internacional como “espectacular” y “deslumbrante”, “una odisea acuática nunca vista antes en cine”?

    Una ballena queda varada en una orilla remota. Mientras lucha por sobrevivir, iremos descubriendo a través de espectaculares e inéditas imágenes en 4K la historia y el ecosistema que se esconde detrás de estas maravillosas y fascinantes criaturas. Durante todo su metraje visitaremos desde la butaca y la oscuridad de la sala territorios inexplorados, habitados por gigantescos cetáceos con habilidades extraordinarias y vidas sumamente complejas.

    Las guardianas del planeta es un increíble espectáculo visual que se disfruta mejor en pantalla grande y que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de cooperación entre las especies que pueblan nuestro planeta para que las generaciones posteriores puedan vivir en armonía.

    Las guardianas del planeta
    Las guardianas del planeta
    Fecha de estreno 6 de julio de 2023 | 1h 22min
    Dirigida por Jean-Albert Lièvre
    Con Jean Dujardin
    Usuarios
    3,0

    Una película documental como ninguna otra

    Las guardianas del planeta ha sido dirigida por Jean-Albert Lièvre, un documentalista que ha afrontado con este título su trabajo más ambicioso. Y es que realizar un documental sobre las ballenas que nunca jamás se hubiese creado precisaba de condiciones muy exigentes.

    Lièvre decidió rodar el documental “con un equipo de rodaje muy reducido de no más de dos o tres personas, y eligiendo lugares en los que se redujera la movilidad del mismo”. Es por ello que uno de los sitios elegidos fue México, país en el que habitan tres especies distintas de este animal. Este esquema de producción le permitió al realizador la agilidad necesaria para registrar las mejores imágenes posibles: viajaban con poco equipaje y el material era alquilado en la misma ubicación de rodaje. Además de México, el equipo de rodaje visitó parajes de Groenlandia, Argentina, el mar Mediterráneo, Normandía o Polinesia.

    Vértigo Films

    Según el propio director, las condiciones de rodaje fueron sumamente complicadas. Por ejemplo, debían esperar a que el agua estuviera clara y limpia en cada una de las escenas; que las ballenas dejaran acercarse al equipo de rodaje; que no hubiera niebla ni una sola gota de agua; que la luz del sol estuviera lo suficientemente alta para que iluminara bien a las ballenas…

    Gracias a esta recia disciplina de rodaje se han logrado imágenes sobrecogedoras, como las de un amamantamiento en directo. Todo ello convierte a Las guardianas del planeta en uno de los documentales sobre ballenas más espectaculares que se hayan creado jamás. Además, es único no ya solo por las imágenes que se han logrado captar, sino porque el documental adopta el punto de vista de la ballena: su historia la cuenta ella misma, a través de la voz de Jean Dujardin, ganador de un Óscar por la película The Artist.

    Terminamos la invitación para que formes parte de Las guardianas del planeta el próximo 6 de julio en cines con unos versos del poema ‘Whale Nation’ de Heathcote Williams que sirvió de inspiración para la película:

    “En las aguas, las ballenas se han convertido en la especie dominante,

    un extraterrestre que ya ha aterrizado…

    La inteligencia marina, con la sabiduría de las profundidades.

    Desde el espacio, el planeta es azul.

    Desde el espacio, el planeta es el territorio

    no de los humanos, sino de las ballenas"

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top