Mi cuenta
    'Elemental', el romance de Pixar que ha tardado 7 años en hacerse y ha tenido más de 15 versiones: "La esencia siempre ha sido la misma"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el director Peter Sohn y la productora Denise Ream sobre el nuevo proyecto del estudio de animación. En cines el 14 de julio.

    Peter Sohn ha convertido su vida en una película de Pixar. Él nació en Nueva York pero, para que eso ocurriera, sus padres tuvieron que emigrar de Corea a Estados Unidos. "No les comprendía cuando crecía. Quería ser americano y puse de lado mi pasado, mis raíces. No fui muy empático con ellos", afirma en SensaCine el cineasta. Todo cambió cuando Sohn fue ganando madurez, se casó y tuvo hijos. "Ocurrió algo hace 7 años que me permitió agradecérselo y me emocioné mucho porque les ví, ví su edad, ví lo duro que habían trabajado".

    Dar las gracias a sus padres provocó algo en el director que no olvidará nunca. Y con ese sentimiento y esa historia, la suya, se fue a Pixar. "Mis amigos me dijeron: 'Peter, esa es tu película. Esa es la película que tienes que hacer", recuerda.

    Elemental
    Elemental
    Fecha de estreno 14 de julio de 2023 | 1h 42min
    Dirigida por Peter Sohn
    Con Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Así es como empezó el viaje de Elemental, la nueva película del estudio de animación de Lightyear y Toy Story, que llega a los cines el 14 de julio. El filme se ambienta en un mundo habitado por los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. A la Ciudad Elemento llegan los padres de la protagonista, Candela, cuando esta todavía no ha nacido y, poco a poco, van construyendo su propio espacio en esta nueva tierra.

    Calendario de futuros estrenos de Disney y Pixar: Todas las películas de animación que están por venir

    Pasa el tiempo y Candela se convierte en una joven muy viva y con mucha energía que ayuda a sus padres en la tienda de alimentación que regentan. Sabe que su destino es heredar ese establecimiento. ¿O no? Las cosas cambian cuando conoce a Nilo, un chico de agua muy sensible y empático que hará todo lo posible por ayudarla. Y es aquí cuando, de nuevo basándose en su propia experiencia, Sohn, que se casó con una norteamericana, convierte Elemental en una comedia romántica.

    Pixar

    Pero la historia de sus padres no es lo único que el director utilizó en Elemental, también algo que le hacía gracia cuando era niño. "En clase de ciencia vi la tabla periódica y todas esas cajas y, cuando la estudiaba, todas parecían un complejo de apartamentos, diferentes apartamentos con diferentes familias en cada uno y solía reírme de eso, hacía dibujos", explica.

    Al querer aplicar la tabla periódica a Elemental, Sohn y su equipo tuvieron que hacer esos elementos accesibles al público y por eso se quedaron con los más básicos:

    Era tan difícil visualizar algunos de esos elementos, había cosas radioactivas. Así que tuvimos que centrarnos en los elementos clásicos

    Sohn y su equipo de Pixar tardaron 7 años en hacer Elemental y en todo ese tiempo hubo más de 15 versiones de la película. "Hubo muchos giros, pero la esencia siempre ha sido la misma", afirma el director. "Siempre estaba la idea de agradecer a los padres conectada con esta historia de amor", revela. "Teníamos villanos, diferentes versiones que daban un poco más de miedo, había versiones más exaltadas... No eran todas diferentes, pero había formas diferentes o alguien tomaba otros caminos".

    EL AGUA, LA PESADILLA DE 'ELEMENTAL'

    Pixar

    Una de las cosas que destacan de Elemental es su estilo de animación, pero conseguir el resultado de la película fue un quebradero de cabeza. Sobre todo por culpa de Nilo, el personaje de agua que, teniendo en cuenta su personalidad, lloraría solo con saber lo complicado que se lo puso a los artistas. "Fue el agua de lejos", afirma la productora Denise Ream sobre lo más complicado de hacer este filme.

    Tuvimos que empezar con el fuego por nuestro personaje protagonista, así que ella condujo la filosofía estética del diseño. Pero cuando llegamos a Nilo, el personaje de agua… Cambiaba con la luz de cada escenario: podía parecer gelatina, podía parecer un fantasma… Así que el equilibrio de su aspecto fue un gran reto

    Encontrar lo más fácil de hacer es, irónicamente, mucho más difícil. "Dios, siento que nada fue fácil", afirma la productora. "Tuvimos la gran oportunidad de trabajar con Thomas Newman, el compositor. No quiero decir que eso fuese fácil, pero su forma de contar historias, sus instintos y la hermosa música que creó parecía hecho sin esfuerzo. Y aporta mucho a la película".

    Como toda película de Pixar, Elemental también envía un mensaje al público adulto e infantil. En esta ocasión, el estudio habla de la inmigración, de convivir con aquel que es diferente y de seguir el camino que realmente deseas aunque suponga sacrificios

    "Espero que vayan a ver la película y se sientan llenos de amor, el suficiente amor para estar agradecidos a alguien que ha sacrificado o arriesgado algo por ellos, ya sea la familia o un amigo", destaca Sohn sobre lo que espera que se lleve el público de su trabajo. Para la productora, lo importante es encontrar empatía en el otro. "Creo que la gente saldrá con sus corazones llenos de amor y puede que sean más empáticos con la gente que es diferente", concluye. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top