Hoy en TV, la película de ciencia ficción que cabreó a Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger había protagonizado la primera película de la franquicia en 1987, pero, cuando uno de sus ex compañeros quiso dirigir la secuela, le dejó claro que no contase con él.

Es una de las criaturas más icónicas del cine y, casi 40 años después de la primera película, sigue inspirando nuevas producciones, pero no todas han sido dignas de los mismos elogios. Hablamos de Predator, un violento alienígena que no tiene piedad con sus víctimas que debutó por primera vez en la famosa cinta Depredador dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1987 que daría lugar a la franquicia.

Tras aquella primera película, que fue un éxito en taquilla pero cuyo reconocimiento llegaría con el tiempo, se estrenó una segunda película en 1990, una secuela llamada Depredador 2 con Danny Glover al frente que no contó con Schwarzenegger. Pasaría más de una década antes de que surgiese la idea de enfrentar a las dos criaturas más icónicas del cine de ciencia ficción y terror, con Alien vs. Predator y Alien vs. Predator 2 en 2004 y 2007, despertando de nuevo el interés sobre el personaje y revitalizando el potencial de expansión de la saga. Dicho y hecho, en 2010 se estrenó una nueva película de la saga, Predators, y en 2018, una cuarta secuela que se vinculaba directamente con los eventos de la cinta original: Predator.

Descrita por su director como un intento por "elevar la saga", Predator es la película que emitirá en abierto hoy, viernes 7 de julio a las 22 horas, la cadena Cuatro en su espacio de cine 'El blockbuster'. Y no es una mala elección, el filme fue considerado un éxito comercial pero bastante moderado, tras haber recaudado 160 millones de dólares frente a sus 88 de presupuesto.

Predator
    Predator
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 2018 | 1h 47min
    Dirigida por Shane Black
    Con Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Olivia Munn
    3,0
    3,3
    Ver en Disney+

En ella, cuando el pequeño Rory (Jacob Tremblay) activa accidentalmente el regreso a la Tierra de los yautjas, desencadena la vuelta de los cazadores más letales del universo, que siguen manteniendo sus instintos asesinos, de sumisión y poder, pero que ahora han mejorado su ADN, por lo que son aún más peligrosos. Una especie de reinicio moderno.

A nivel de crítica, no obstante, Predator no fue, ni mucho menos, una de las películas más queridas de la franquicia. Aunque a nivel económico la cinta lograba salvarse, la crítica no se mostró precisamente benévola con el filme y hasta su propio director Shane Black lo reconocía en recientes declaraciones al podcast PostMortem en 2022, asumiendo que Predator había sido una película fallida: "Lo intentamos. Simplemente no hice la película Predator que la gente quería ver, aparentemente. [...] No voy a tomar el camino de culpar a nadie, incluido el estudio, por una película fallida". Por su parte, su protagonista, el actor de Narcos Boyd Holbrook, reflexionó que a veces hay que dejar los éxitos atrás: "Creo que la primera [Predator] atrapó un rayo en una botella".

Curiosamente, el propio Black interpretaba a uno de los personajes de la Predator original, antes de pasar al otro lado y dedicarse principalmente a la escritura de guiones y a la dirección.

Arnold Schwarzenegger: "No haré eso"

Sin embargo, la relación de Black con el mismísimo Schwarzenegger no le fue de mucha ayuda cuando quiso traer el mítico actor, protagonista de la cinta original, como el cameo estrella de su película: La oferta que le hizo a Schwarzenegger fue completamente fallida y no gustó nada a la estrella de acción, por lo que la rechazó sin dudar.

De hecho, cuando Arnold Schwarzenegger fue preguntado por la nueva Predator y su negativa: el intérprete se refirió a ella con bastante desdén: "No haré eso".

Me preguntaron, lo leí y no me gustó, lo que sea que ofrecieron. Así que no voy a hacer eso, no. Excepto si existe la posibilidad de que lo reescriban o lo conviertan en un papel más importante. Pero tal como está ahora, no, no haré eso

Las declaraciones del intérprete a Yahoo! son tajantes: un papel muy pequeño que rechazó desde el minuto uno. "Es comprensible, y créanme, lo entiendo completamente", contó Black a Digital Spy sobre el rechazo. "Dijo: 'Mira, esa es un papel pequeño, y realmente no creo que quiera hacer eso. Me voy a hacer Terminator con Jim Cameron, básicamente'. Así que lo entendí por completo. Si yo fuera Schwarzenegger, me gustaría ser una de las estrellas de una película, o nada".