Mi cuenta
    Hoy en TV: una obra maestra que a partir de 2017 no se puede ver con los mismos ojos
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'American Beauty' es fantástica, pero las acusaciones contra Kevin Spacey han empañado su legado.

    En 1999 nadie conocía a Sam Mendes -al menos no dentro de la industria cinematográfica-, pero todos estábamos a punto de descubrir a uno de los grandes directores de nuestra época. El director dejó a un lado los escenarios donde triunfaba para estrenar su primer largometraje: American Beauty, una obra maestra que ha quedado empañada con los escándalos tras las cámaras.

    Si nunca la has visto o quieres volver a echarle un vistazo, apunta: la emiten esta noche a las 22.00h. en Paramount. En caso de que llegues tarde o no te venga bien este horario, también la encontrarás en el catálogo de HBO Max.

    American Beauty
    American Beauty
    Fecha de estreno 28 de enero de 2000 | 2h 02min
    Dirigida por Sam Mendes
    Con Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch
    Medios
    4,9
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    American Beauty se centra en Lester Burnham, un hombre de mediana edad insatisfecho con su vida que se enamora de la amiga de su hija adolescente, una joven rebelde. Su esposa Carolyn es una ambiciosa agente inmobiliaria que le engaña con un colega. Y su hija Jane es una chica insegura y deprimida que se siente atraída por su vecino Ricky, un chico que graba todo lo que ve con su cámara. Una familia completamente imperfecta que explora las crisis existenciales de las urbanizaciones estadounidenses.

    DreamWorks

    La historia empezó a desarrollarse a comienzos de los 90, cuando el guionista Alan Ball empezó a escribir una obra de teatro inspirada en el escándalo de Amy Fisher -una joven que disparó a la esposa de su amante-. Se dio cuenta de que no funcionaría sobre los escenarios, así que se quedó en un cajón. Años después, intentó abrirse camino en el cine y DreamWorks se hizo con el guion. Aunque no tenía ninguna experiencia tras la cámara, los ejecutivos confiaron en American Beauty.

    Se estrenó a finales de 1999 y la acogida fue absoluta. Según Variety "ninguna otra película de 1999 se ha beneficiado de tales elogios universales". Las críticas la señalaron como una auténtica obra maestra, no solo por su ingenio, también por las increíbles interpretaciones de Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Kevin Spacey. Pero, precisamente, este último es el que le ha jugado un flaco favor en años posteriores.

    El escándalo de su protagonista: Kevin Spacey

    Nadie puede borrar el impacto de American Beauty en la sociedad y sigue siendo a día de hoy la misma obra maestra que era en su estreno; sin embargo, tras las acusaciones contra Kevin Spacey es imposible verla con los mismos ojos. Especialmente por la trama amorosa entre hombre de mediana edad y adolescente que a día de hoy no sería recibida igual de bien.

    Kevin Spacey es acusado de cuatro nuevos delitos de abuso sexual por la fiscalía del Reino Unido

    En octubre de 2017, Spacey fue acusado por el actor Anthony Rapp de acoso sexual. En aquel momento aseguró no recordar nada de lo que la víctima decía, pero años más tarde han seguido saliendo casos que involucran a Spacey. En 2022 aparecieron cuatro nuevos delitos de abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2013 con jóvenes de entre 16 y 23 años.

    El intérprete siempre ha negado los hechos y asegura que la prensa le quiere convertir en un monstuo. Actualmente se está desarrollando un juicio contra él en Reino Unido, el único que se ha podido celebrar ya que otros casos han sido desestimados por falta de pruebas.

    A causa de estos sucesos, Netflix decidió prescindir de él para su exitosa serie House of Cards. De hecho, la última temporada está protagonizada por Robin Wright. Netflix también paralizó el desarrollo de la película Gore, un 'biopic' sobre el autor estadounidense protagonizado por Spacey. Según lo que se supo antes de que fuese cancelado, la trama seguía a un joven que iba a pasar un verano en Italia y allí conocía a su ídolo, Gore Vidal. Después de lo que se dio a conocer, tuvieron que paralizar el desarrollo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top