Mi cuenta
    El problema de Christopher Nolan con los personajes femeninos viene de lejos, y hasta su esposa se lo ha señalado
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Su pareja sentimental y creativa fue clave para cambiar los personajes de 'Origen'.

    Entre los múltiples halagos que se está llevando Oppenheimer hay también críticas habituales y entendibles al cine de Christopher Nolan. Uno de los más claros es su tratamiento de los personajes femeninos, que suelen tener mucho menos peso y ser accesorios que los protagonistas masculinos. No es algo especialmente nuevo, y no es una crítica que el director desconozca.

    Origen
    Origen
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2010 | 2h 28min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elliot Page
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    Entre las personas que se lo han llegado a señalar a la cara está su pareja sentimental y creativa, Emma Thomas. Su esposa y productora fue compañera de Nolan en la Universidad de Londres, y ambos trabajaron juntos como asistentes de dirección, conectando allí mismo. Así se inició una relación romántica que culminó en un largo matrimonio con hijos, además de en una sociedad donde ella ejerce de productora de las películas de Christopher desde Following.

    Por eso es más que consciente de cómo a menudo los personajes femeninos de sus películas suelen tener menos profundidad. Fue algo que le reprochó especialmente al ver el guion de Origen, donde mostró sus preocupaciones por el tratamiento de estos personajes. Thomas le instó a darles más profundidad y credibilidad, para que no fueran meros accesorios en la trama.

    Christopher Nolan dice que "hay una relación interesante" entre el final de 'Origen' y el de su nueva película: "Tiene uno complicado"

    Su papel no se limitó en la gestación del proyecto, sino que en el mismo set se aseguraba de que los personajes femeninos de la película, interpretados por Marion Cotillard y Elliot Page (antes de salir públicamente del armario como hombre trans), no cayeran en meros estereotipos. Su participación en las películas de Nolan no es nada testimonial.

    Sugerencias y recuerdos

    Christopher, por supuesto, tiene en mucha consideración las aportaciones de Thomas, a la que considera una colaboradora crítica pero respetuosa. En proyectos anteriores, su sabiduría y perspectiva eran claves para sacar todo el jugo al presupuesto y mejorar los guiones, asegurándose que todo sale como debe. Por eso, si seguimos la teoría de que los personajes de Origen son todos miembros del equipo de rodaje de una película, el personaje de Joseph Gordon-Levitt sería el equivalente a un productor como Thomas, que va poniendo los medios para que la operación salga adelante.

    Por ello, Christopher tomó muy en serio las sugerencias para mejorar los personajes femeninos de Origen. Incluso, tal y como se relata en el libro Christopher Nolan: The Iconic Filmaker and his Work, empleó parte de su historia conjunta para mejorar la relación matrimonial entre los personajes de Cotillard y Leonardo DiCaprio. Una foto de Nolan y Thomas de vacaciones con las cabezas recostadas sobre una vía del tren se convirtió en un recuerdo conjunto para esta pareja de la ficción, dándoles así más autenticidad. En más de un aspecto, Origen no sería posible sin Emma Thomas.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top