Mi cuenta
    “Una obra macabra perfectamente ejecutada”: Llega a los cines la película de terror que ha conquistado a crítica y público
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Curtido en los VHS del ‘ultragore alemán’ o el cine de explotación italiano. Busca una adaptación cinematográfica que haga justicia a H.P. Lovecraft.

    El espeluznante filme, que supone el debut de dos ‘youtubers’ tras las cámaras, es una producción modesta que se ha convertido en una de las sensaciones de la taquilla estadounidense.

    En el año 2013 dos hermanos australianos, Danny Philippou y Michael Philippou, crearon un canal de YouTube llamado RackaRacka. Sus vídeos ganaron gran popularidad por su mezcla de comedia, terror y escenas de lo más cafre y gráfico. Era de esperar que tarde o temprano dieran el salto a una producción cinematográfica, y el resultado es Háblame: la película de terror que ha sido distribuida -con muy buen atino- por A24 en Estados Unidos y se ha convertido en la gran sensación del verano en la taquilla estadounidense. La compañía es popular por sus ‘hits’ de género como Hereditary o La bruja, y también por ser la productora de la última ganadora del Oscar a la Mejor Película: Todo a la vez en todas partes. Con un presupuesto de manos de 5 millones de dólares, la cinta lleva ya recaudada en el país norteamericano más de 22 millones de dólares.

    Háblame
    Háblame
    Fecha de estreno 11 de agosto de 2023 | 1h 34min
    Dirigida por Danny Philippou, Michael Philippou
    Con Sophie Wilde, Marcus Johnson, James Oliver
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    La película, que llega a los cines españoles, narra la historia de Mia, una joven inadaptada con pocos amigos que se encuentra metida en el pozo de la tristeza desde que su madre murió por una intoxicación -aparentemente accidental- de tranquilizantes. En un mundo dominado por las redes sociales, sus compañeros de instituto comienzan a viralizar unos vídeos en los que juegan con una extraña mano embalsamada que, supuestamente, les permite contactar con los espíritus (amén de ser poseídos durante unos segundos). Simplemente han de prender una vela, agarrar el siniestro objeto y decir: "Háblame". Sin embargo, no deben dejar que transcurran más de 90 segundos mientras dejan pasar a espectros "del otro lado". Atraída por el misterio, la joven propone a su mejor amiga Jade acudir a una de estas peculiares sesiones de espiritismo. Finalmente acuden y Mia se ofrece voluntaria a probar a agarrar la siniestra extremidad y contactar con los muertos. Poco a poco, comienzan a engancharse a ese juego, sin saber que tiene consecuencias desastrosas para todo el que lo practica y los que le rodean.

    Capelight Pictures OHG

    Combinando el drama con el terror sobrenatural, Háblame nos habla de lo que se pueden torcer las cosas si no se encara de manera adecuada el duelo y el dolor por una pérdida. Lo que hace fascinante del éxito de esta película es su diferencia con la tendencia actual en el cine de terror: donde se arriesga bien poco y es raro que se apueste por nuevos talentos (salvo en los recientes casos de Smile e It Follows). Los Philippou, sin embargo, utilizan las lecciones que aprendieron como creadores de contenido para dar vida a la historia, tomando algunos riesgos durante la producción, que la diferencian de otros productos de género de Hollywood. Hay que tener en cuenta que estamos ante una producción australiana que se ha convertido en todo un éxito a nivel internacional.

    En esta obra macabra perfectamente ejecutada, tanto los que se reúnen para presenciar como los que son deciden participar en el siniestro juego, preparan al espectador para algo inquietante, un ambiente en el que los directores parecen moverse como pez en el agua. Todo ello sin renunciar al humor, correctamente insertado a lo largo de la misma, un rasgo que es orgánico a lo largo del metraje aunque no parezca necesariamente intencionado.

    Uno de los grandes aciertos de la película es el protagonismo de la actriz Sophie Wilde, que interpreta a Mia, esta asocial joven que anhela reencontrarse con su madre fallecida, aunque sólo sea para confirmar que su muerte fue accidental. La interpretación de la australiana es un prodigio: equilibrando un dolor oculto bajo la personalidad de alguien que se esfuerza por vivir con algo de esperanza. Otra sorpresa en el reparto es la actuación del desconocido Joe Bird -el más joven de todo el cásting- que, aunque aparece menos en pantalla, tiene en sus manos uno de los ejes esenciales de la obra. Bird interpreta a Riley, el hermano pequeño de la amiga de Mia, Jade (Alexandra Jensen).

    "La mejor interpretación de una posesión desde 'El Exorcista": la película de terror del 2023 ha sido dirigida por 'youtubers' y lo que se dice sobre ella son palabras mayores

    Para ser una película debut, Háblame tiene un nivel de sofisticación reservado normalmente a los veteranos del género. Tiene buen ritmo y una sólida atención a los detalles visuales -personajes que aparecen ligeramente desenfocados, iluminación tenue, primeros planos invasivos- que contribuyen a crear un ambiente inquietante durante todo su metraje. Otro apartado a destacar es su sonido, utilizado con tremenda efectividad: silencios inquietantes que preceden a una acumulación gradual de voces, golpes y sacudidas que finalmente culminan en un espeluznante despliegue de violencia. Y es que los Philippou no escatiman en el grado de grafismo en pantalla, con unas imágenes que se graban a fuego en la mente del espectador.

    Capelight Pictures OHG

    Se trata de una carta de presentación que augura una carrera muy prometedora de dos hermanos australianos, que ya han firmado por una secuela con la compañía A24 y que se ponen en primera línea de los jóvenes talentos del género como Ari Aster o Parker Finn. Por todo ello, el espectador no debe dudar, agarrar esa mano embalsamada, decir Háblame y prepararse a pasar mucho miedo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top