O la amas o la odias: la primera secuela de una de las más míticas películas de ciencia ficción sigue dividiendo a los fans de la saga

Es la película peor valorada de la trilogía original según los lectores de SensaCine, pero para algunos es la mejor de la saga.

Película mítica de los años 90 -aunque fuera a finales- donde las haya, la inolvidable Matrix dirigida por las hermanas Wachowski marcó una generación y logró revolucionar el género de la ciencia ficción en su estreno en 1999. 24 años más tarde, la famosa cinta protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie Anne Moss forma parte de la cultura popular y su influencia es innegable, pero en su planteamiento resultaba bastante compleja. Aunque Warner Bros. estuvo interesada en ella desde el principio, las Wachowski tuvieron que dirigir antes otras dos películas antes de que el estudio estuviese preparado para Matrix pero, una vez lo estuvo, la compañía le brindó los recursos necesarios para los efectos visuales que la hicieran posible y también poder contar entre sus filas con artistas de renombre.

Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 25 de junio de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    3,7
    4,3
    Streaming

Para elegir a sus actores principales las directoras establecieron el requisito de comprender conceptualmente la película, algo que, curiosamente, no ocurría con el primer actor en el que habían pensado para el papel de Neo. No es un secreto que Will Smith, quien reconoció no haber entendido el concepto, rechazó la cinta para protagonizar uno de los peores fracasos de su carrera, Wild Wild West. En su lugar, Keanu Reeves consagró su éxito con el que sin duda es uno de los papeles más icónicos de su carrera y Matrix, pese a lo arriesgado de la propuesta, resultó ser un auténtico fenómeno de masas, además de un éxito entre la crítica.

Con 467 millones recaudados, Matrix fue también un éxito comercial, así que tanto Warner Bros. como las hermanas Wachowski estuvieron rápidamente en continuar la historia. Lo hicieron a través de dos secuelas que fueron rodadas al mismo tiempo, aunque muchos años más tarde habría una cuarta, Matrix Resurrection, que completaría la tetralogía en 2021 de nuevo con Reeves y Moss pero no Fishburne en el reparto.

A pesar el éxito de Matrix, la primera secuela de la cinta, Matrix Reloaded estrenada hace ahora veinte años, en 2003, y de nuevo dirigida por las Wachowski no fue bien recibida por todo el mundo. Aunque las críticas fueron mayoritariamente positivas y literalmente arrasó en taquilla con 741 millones de dólares recaudados, la segunda parte de Matrix fue considerada inferior a la primera por diversas razones e incluso Entertainment Weekly llegó a incluirla en su lista de peores secuelas jamás realizadas.

En Matrix Reloaded, Sion está a punto de caer bajo el asalto del ejército de máquinas y 250.000 Centinelas se preparan para lanzar un ataque final que exterminará a la especie humana y a este último refugio. Neo, que ha aprendido a controlar sus extraordinarias habilidades, se convierte oficialmente en el ser providencial, el Elegido que guiará a la humanidad hacia la victoria.

La película tenía además una doble misión: por un lado plantear una premisa que continuase a la perfección con la primera película y que, sobre todo, estuviese a la altura, pero también sentar las bases para la tercera película, Matrix Revolutions, que completaría la entonces trilogía. Y eso hizo, pero el resultado dividió al público.

Mientras algunos la consideraron decepcionante en comparación a su antecesora, otros siguen sosteniendo a día de hoy que es la mejor de las tres. "Es una película mediocre. El arquitecto me parece de los peores personajes que he visto y lo único salvable es el CGI y la acción", puede leerse entre las valoraciones negativas. Además, en nuestra web hermana Allocine, la división del público queda aún más patente, con casi tantas opiniones negativas como positivas. "Decepcionante", "inútil" o "sin credibilidad", son algunos de los adjetivos que pueden leerse entre los comentarios más duros. Sin embargo, otros la elevan a otro nivel: "Totalmente incomprendida y despreciada por la crítica y el público, Matrix Reloaded es superior a su ya mítica predecesora, con mejores efectos especiales y más complejidad filosófica e inteligencia de escenarios".

Según los lectores de SensaCine, Matrix Reloaded es, con 3'6 estrellas de 5, la peor valorada de las tres, pero seguida muy de cerca por Matrix Revolutions. No obstante, años más tarde podría pasar el dudoso honor de ser la peor de la tres a Matrix Resurrections, que, en general, fue mal apreciada.