Hoy en TV: la película que continúa una de las mejores sagas de terror, pero su futuro es incierto

Es la película menos exitosa comercialmente de las tres, pero las críticas no fueron malas

New Line Cinema

Pocos cineastas han revolucionado tanto el género de terror como lo ha hecho James Wan en las últimas décadas. A él le debemos la creación de la extensa saga Saw, que acaba de estrenar su décima película y que él creó como su ópera prima sin apenas presupuesto pero grandes ideas, pero también la terrorífica Insidious, que dio lugar a dos precuelas y dos secuelas -la última estrenada este año bajo el título Insidious: La puerta roja, y, por supuesto, la franquicia Expediente Warren.

Esta última, a la que a menudo nos referimos como Warrenverso y aún sigue muy viva de la mano de los 'spin-offs' dedicados a las fuerzas malignas que conocemos en la línea de películas principal, comenzó en el año 2013 con Expediente Warren y ya está formada por 8 películas, con una novena ya confirmada y más planes de futuro.

Este 2023 volvíamos a disfrutar de la historia de orígenes de Valak, el demonio con aspecto de monja que acosaba a Lorraine Warren, en La Monja II después del éxito del primer 'spin-off', pero no tenemos tan clara la continuación de la primera extensión del universo de terror de Wan: Annabelle. Tras el estreno de la primera película, Annabelle a secas en 2014, la saga dentro de la saga continuó con Annabelle: Creation en 2017 y Annabelle: Vuelve a casa en 2019, pero, desde entonces, no se han anunciado planes de futuro.

Annabelle vuelve a casa es la película elegida por La Sexta para su contenedor de cine El Taquillazo este lunes, 23 de octubre de 2023, a las 22.30 horas.

Annabelle vuelve a casa
    Annabelle vuelve a casa
    Fecha de estreno 12 de julio de 2019 | 1h 46min
    Dirigida por Gary Dauberman
    Con Mckenna Grace, Madison Iseman, Katie Sarife
    2,8
    3,6
    3,5

Tercera película sobre la terrorífica muñeca Annabelle, el matrimonio de renombrados demonólogos formado por Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson), decididos a evitar que los fenómenos paranormales causen más estragos, toman la determinación de llevar a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa, pero eso no será suficiente para pararla. Una noche Annabelle consigue despertar a los espíritus malignos y fija su siguiente objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy (Mckenna Grace), y sus amigas.

Debut en la dirección de Gary Dauberman, guionista de las dos anteriores películas y también de la tercera, Anabelle vuelve a casa es la película menos exitosa comercialmente de las tres y la penúltima de toda la saga, pero a nivel de crítica tiene bastante mejor puntuación que la primera de la saga. De hecho, la recepción fue bastante dispar, aunque, en su mayoría positiva: "Annabelle vuelve a casa es un divertimento bien armado que, si bien no supera los hallazgos y la solidez Annabelle: Creation y los dos The Conjuring, sí que se posiciona como una las mejores entregas del universo Warren", escribíamos en la crítica de SensaCine con motivo de su estreno.

Respecto a la continuación de la saga, nada más estrenarse la tercera de Annabelle Gary Dauberman reconoció que la posibilidad de una cuarta película no estaba descartada, así como la posibilidad de seguir ampliando el universo con 'spin-offs' sobre algunas de las entidades malditas relacionadas con los Warren. Sin duda, si echas de menos a Annabelle, hoy es una oportunidad perfecta para deleitarte con la terrorífica muñeca.