Mi cuenta
    La negativa del sindicato de actores a George Clooney y Scarlett Johansson para poner fin a la huelga: "No afecta al contrato"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Tras más de 100 días, SAGA-AFTRA vuelve a reunirse con la AMPTP el próximo martes para intentar llegar a un acuerdo

    Más de 100 días después, la huelga de actores continúa. El parón que el sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA inició el pasado 14 de julio sigue en pie tras no llegar a un acuerdo con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión).

    Este martes se reanudan las conversaciones y todo puede ocurrir, pero en la última reunión ambos bandos estaban en lados totalmente opuestos. Tras tantos días, un grupo de intérpretes intentó ponerle fin la semana pasada con una idea que, sin embargo, el sindicato rechazó.

    "Da mucho miedo": La escena que se ha hecho viral por el uso de la Inteligencia ArtificIal para sustituir a actores

    George Clooney lideró el pasado 17 de octubre una propuesta en la que también estaban involucradas actrices como Scarlett Johansson y Emma Stone. Otros nombres que formaron parte de ella son los de Ben Affleck y Tyler Perry. La idea de este grupo de actores fue la de eliminar el límite actual de 1 millón de dólares de las cuotas de membresía y cobrar tarifas más altas a las estrellas más ricas del gremio.

    Esto aportaría más de 50 millones de dólares al sindicato al año y más de 150 millones de dólares en los tres próximos años. La cuota base anual de la SAG-AFTRA es de 231,96 dólares. A eso hay que añadir el 1,575% de las ganancias de cada miembro hasta alcanzar el millón de dólares. La idea de Clooney es quitar ese límite.

    Otro de los aspectos propuestos fue que, de cara a recibir los pagos residuales -las regalías que actores y escritores reciben por la transmisión de películas y series- se hagan de forma ascendente. Es decir, que aquellas personas en los puestos más bajos de un proyecto -las que cobran menos- reciban el dinero de los residuales antes que los que están lo más alto -los que cobran más-.

    Para presentar la propuesta, los actores hablaron con Fran Drescher, directora del sindicato, y el negociador principal Duncan Crabtree-Ireland. La idea fue rechazada.

    Drescher explicó en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que la negativa se debe a que la oferta no sería legalmente compatible con el contrato del sindicato con la AMPTP: "No afecta al contrato por el que estamos en huelga". No obstante, Drescher ha dado las gracias a Clooney y compañía por la propuesta. "Eso es tremendamente generoso", afirmó.

    El sindicato de actores sigue peleando por mejorar sus condiciones laborales actuales -plataformas de 'streaming' entre otras cosas- y también de cara al futuro con la aparición de la IA.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • La película de superhéroes que ha muerto por la huelga de guionistas en Hollywood: adiós a este villano de 'Spider-Man'
    • 'Anatomía de Grey' solo tiene 15 días para salvar su nueva temporada: si la huelga no ha terminado para entonces habrá que tomar decisiones
    • "Este acuerdo es excepcional": la huelga de guionistas llega a su fin tras 146 días, pero ¿qué pasa con los actores?
    • "Una serie en la que había 7 u 8 guionistas, ahora se hace entre tres": la huelga termina en EE UU, pero en España "la situación es parecida"
    Comentarios
    Back to Top