Mi cuenta
    Hacer la música para 'Dune' fue tan complejo para Hans Zimmer que tuvo que inventarse instrumentos nuevos y romper su relación con Christopher Nolan
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El compositor consiguió un Premio Oscar por su trabajo

    Hacer toda la película era un reto imposible de por sí, siendo una de las más ambiciosas y complejas obras de ciencia ficción de la historia. De hecho, ya se intentó en los ochenta y fue un fracaso. Sólo un maestro moderno del género de fantasía como Denis Villeneuve dio con la tecla para llevar a la gran pantalla la adaptación de Dune que los aficionados ansiaban.

    Dune
    Dune
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Ver en Max

    La gran película con Timothée Chalamet y Zendaya consiguió ser el fenómeno que se buscaba, y también llevó de manera consistente las ambiciosas ideas de la novela. La visión de Villeneuve fue clave para culminar ese buen resultado que funcionó en taquilla y ganó varios Premios Oscars. Y para llevarla a cabo, fueron necesarios los mejores colaboradores.

    Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra 'la especia', la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena.

    'Dune': un rodaje en mitad del desierto y espectaculares efectos visuales que le han valido 6 Oscar

    Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica y su hijo Paul. Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen.

    Entre los grandes colaboradores para llevar a buen puerto la adaptación estaba Hans Zimmer, uno de los mejores y más populares compositores de cine de todos los tiempos. El músico aleman era fan desde adolescente de la novela original de Dune, y aceptó trabajar en el proyecto con la condición de que Villeneuve "no la cagase". Tanto le motivaba el proyecto que hasta rompió su colaboración habitual con Christopher Nolan, que buscó un nuevo compositor para sus dos últimos proyectos tras casi toda una carrera usando los sonidos de Zimmer.

    'Dune': sonidos nuevos para un desierto de otra dimensión

    Pero su proyecto soñado implicaba también un reto muy complejo, al igual que el de Villeneuve para hacer la película. El director le indicó también que hiciera una música más "espiritual" y "femenina", algo que consiguió con un completo coro de mujeres donde se encontraban músicas experimentales como Lisa Gerrard. Pero no sólo estuvo probando cosas con las voces para dar vida a un desierto de otra dimensión, sino que expandió sus límites encargando la creación de instrumentos completamente nuevos.

    La ciencia ficción nunca fue tan épica: El nuevo tráiler de 'Dune 2' promete ser la película del año

    Estos nuevos instrumentos acompañaban a las guitarras o instrumentos de viento como el duduk armenio o la gaita escocesa, que luego Zimmer distorsionaba de manera electrónica. También encargo nuevos módulos de sintetizadores para trabajar estos sonidos, renunciando al trabajo con orquesta. Esta manera de trabajar nueva provoca esta banda sonora tan distintiva y especial que consiguió el Premio Oscar para el compositor alemán, el segundo de su carrera. Sin duda, salió triunfante de un reto complejo.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top