4,6/5 estrellas: ha tardado 8 años en ser una realidad, pero los lectores de SensaCine están encantados con esta película de terror

En taquilla ya supera los 200 millones. Nada mal para una película que ha costado 20 millones de dólares y que estuvo a punto de quedarse en el tintero

Blumhouse Productions

No era uno de los estrenos más esperados de 2023, pero estamos seguros de que a lo largo de la última semana has oído hablar bastante de Five Nights at Freddy's, una película de terror adaptación de una famosa franquicia de videojuegos homónima que ha resultado ser una auténtica sorpresa en taquilla. La cinta, dirigida por Emma Tammi y protagonizada por Josh Hutcherson (Los juegos del hambre, Future Man) y Elizabeth Lail (You), llegaba a las salas de cine españolas el pasado 1 de noviembre y en su corta trayectoria ya ha marcado varios récords. El último de ellos, sin ir más lejos, asestarle un golpe a la mismísima Super Mario Bros. La película, la segunda película más taquillera del año.

Y no, no es que Five Nights at Freddy's sea más taquillera que Super Mario Bros. La película, pero sí le ha arrebatado un récord que hasta la fecha había ostentado la exitosa película animada: el de visionados en la plataforma de 'streaming' Peacock en sus primeros cinco días de disponibilidad en el catálogo.

Five Nights At Freddy's
    Five Nights At Freddy's
    Fecha de estreno 1 de noviembre de 2023 | 1h 50min
    Dirigida por Emma Tammi
    Con Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Matthew Lillard
    2,5
    4,2

Aunque es imposible saber si las excelentes cifras en taquilla de Five Nights at Freddy's -130 millones de dólares a nivel global- hubieran sido aún mejores de haberse estrenado solo en salas, la estrategia de hacer doble estreno -en cines y en la plataforma de streaming Peacock- tampoco le ha funcionado nada mal, puesto que ya es la película más vista en Peacock de todos los tiempos en sus cinco primeros días. Un récord que hasta ahora tenía Super Mario Bros. La película, aunque, al contrario que la de terror, su llegada al catálogo se produjo varios meses después de su estreno en salas.

Asimismo, el filme de Blumhouse ha batido un récord en su estreno en España, donde ya tiene el honor de ser la mejor apertura de terror de todos los tiempos con su recaudación de 2,2 millones de euros su primer día en salas. Asimismo, con 307 mil espectadores en su primer día, la cinta también es el mejor estreno del año. En Estados Unidos, Five Nights at Freddy's es el tercer mayor estreno de una película de terror de la historia, solo por detrás de It (2017) e It: Capítulo 2 (2019).

'Five Nights At Freddy's' bate un récord en España en su primer día en cines: La crítica la ha destrozado pero el público no opina lo mismo

"Gracias a todos por hacer que el fin de semana inaugural fuera un gran éxito", escribía emocionado el creador del juego Scott Cauthon en sus redes sociales. "Va más allá de mis sueños más locos. Leo los comentarios y críticas, así que aunque me alegra que la mayoría de la gente se lo haya pasado genial en el cine, definitivamente estoy prestando atención y quería que todos lo supieran".

En su segundo fin de semana en cartel en Estados Unidos la taquilla de Five Nights at Freddy's ha disminuido considerablemente, pero aún así la película es la segunda película de terror que consigue sobrepasar la barrera de los 200 millones de recaudación en 2023, solo por detrás de La Monja 2. Nada mal para una película que ha costado 20 millones de dólares y que estuvo a punto de quedarse en el tintero.

Y es que, aunque la película acaba de ver la luz, el proyecto de adaptar el videojuego comenzó hace ahora 8 años, en 2015, cuando Warner Bros. se dio cuenta del éxito de los videojuegos y decidió hacerse con los derechos para su adaptación. Sin embargo, tras formar un primer equipo, el proyecto no dio sus frutos y en 2017 Blumhouse Productions tomó las riendas como nueva productora. Afortunadamente no se quedó en un cajón, pero tampoco fue fácil sacarla adelante y el proyecto dio unas cuantas vueltas más hasta que hace ahora un año Emma Tammi se convirtió en su directora.

Nadie quiso hacer esta película, pero solo ha costado 20 millones y ha resultado ser la salvación del cine en la recta final del año

Llama la atención, no obstante, que público y crítica no están especialmente de acuerdo con sus valoraciones sobre la película. Five Nights At Freddy's ha recibido críticas principalmente negativas por parte de la prensa especializada y apenas suma un 30% en Rotten Tomatoes, mientras que los espectadores han quedado bastante satisfechos. Sin ir más lejos, los lectores de SensaCine ya la puntúan con una media de 4,6 estrellas, que es mucho más de lo que consiguen películas especialmente elogiadas.

¿De qué va Five Nights at Freedy's? Freddy Fazbear's Pizza es un restaurante familiar donde la fantasía y la diversión cobran vida de la mano de unas simpáticas mascotas animatrónicas de tamaño natural que en sus mejores tiempos trabajaban como su principal reclamo para la celebración de fiestas infantiles, pero que hace tiempo cayó en el olvido. Sin embargo, Mike Schmidt (Hutcherson), el nuevo guardia de seguridad de Freddy's que ahora, después de pasar por algunos problemas financieros, consigue trabajo este restaurante, no tarda en darse cuenta de que el turno nocturno en Freddy's no es fácil de superar cuando las mascotas animatrónicas de este siniestro local comienzan a cobrar vida.

• Por fin llega a los cines la adaptación del videojuego de terror más famoso: sorteamos 5 entradas dobles para ver 'Five Nights at Freddy's'
    • "Queríamos rendir homenaje al videojuego, pero también expandirlo": 'Five Nights at Freddy's' llega al cine bajo el sello de Blumhouse
    • El vídeo viral de la pelea en el cine al final de 'Five Nights at Freddy's' es falso: "Lo hicimos como broma"