Mi cuenta
    Ahora es su papel más querido, pero Michael Keaton las pasó canutas rodando 'Batman': críticas de los fans, estrés y soledad
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    En su momento su fichaje fue muy polémico

    La conversación en torno a Batman suele arrojar dos actores favoritos a la hora de interpretarlo. Christan Bale se ganó muchos fans irredentos que lo ven como el mejor de manera indiscutible, pero otros tantos sienten un cariño especial por Michael Keaton y su icónico trabajo en las dos películas junto a Tim Burton. Se volvió muy querido, despertando mucha nostalgia cuando se anunció que volvía a ponerse la capa para Flash.

    Batman
    Batman
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 1989 | 2h 05min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    Pero su situación antes del estreno de la primera película fue muy distinto. Keaton despertó la furia de muchos aficionados por ser el escogido para interpretar al caballero oscuro, dado su pasado como actor cómico hasta en películas como Bitelchus, su primer contacto con Tim Burton. En un caso que precedió a las iracundas reacciones en redes sociales, los fans mandaron unas 50.000 cartas a Warner Bros diciendo que el casting era una locura.

    Los fans en su momento temían que sus decisiones oscilaran entre lo ridículo y lo ridículamente ridículo. En las tiendas de cómics se montaron peticiones para revocar la decisión y parar la película, y las acciones de Warner bajaron de precio por incertidumbre sobre un posible fracaso. Uno de los detractores más hirientes escribió que Warner había "hecho caca sobre la historia de Batman".

    Un rodaje solitario

    Finalmente su trabajo convenció, y Batman fue todo un éxito. Pero llegar allí tampoco fue un camino de rosas. El rodaje fue especialmente duro para Keaton, que ya estaba vulnerable al saber de las polémicas por su fichaje. El actor tuvo dificultades con las limitaciones de movimientos que imponía el traje, algo que iba en contra de su carácter más libre y tendiente a la improvisación propio de su pasado cómico, y también lo pasó mal con el carácter introvertido de su personaje.

    La estrella apenas interactuaba con otros durante el rodaje, ensimismado en su papel que demandaba ser bastante retraído. "Fue un tiempo solitario para mí, supongo que bien para el personaje". Keaton afirmó a Los Angeles Times que tenía que "salir a correr de noche solo para cansarme lo suficiente para dormir", ya que no llevaba bien la soledad del proceso y no hablar con la gente. Le costó adaptarse al estricto rol y al atuendo.

    10 guionistas con 10 guiones diferentes y siete años de retrasos: Tim Burton fue el único capaz de sacar 'Batman' adelante

    Por si fuera poco, a su soledad impuesta le acompañó incertidumbre sobre el rumbo de la película. Los continuos retoques al guion no le hacían ver claro el resultado, lo que se sumó a la presión y estrés que ya padecía por las críticas prematuras. El rodaje resultó estresante y solitario para su estilo espontáneo, pero al final fue en beneficio de una interpretación y una película que siguen siendo de las mejores versiones del personaje en pantalla.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top