Mi cuenta
    Hoy en TDT, una película "infilmable" que terminaría siendo de culto
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La crítica estuvo bastante dividida pero, con el paso del tiempo, el satírico y violento 'thriller' de terror se ha ido asentando como una de las películas que marcaron a una generación

    Han pasado más de 20 años de su estreno pero, ahora considerada película de culto, American Psycho no ha perdido su status como uno de los más icónicos 'thrillers' de principios de siglo. En el momento de su estreno, el filme, protagonizado por Christian Bale en la piel de Jason Bateman, yuppie de Wall Street de día y asesino de noche, no pasó desapercibida por su naturaleza violenta y perfecto equilibrio entre lo terrorífico y lo satírico, pero la crítica estuvo bastante dividida. No obstante, es una realidad que con el paso del tiempo se ha ido asentando como una de las películas que marcaron a una generación.

    Hoy puedes verla en TDT en abierto, puesto que el canal de cine Paramount la emitirá a las 22.00 horas.

    American Psycho
    American Psycho
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2000 | 1h 41min
    Dirigida por Mary Harron
    Con Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0

    Sacar American Psycho adelante no fue fácil. Basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, el autor consideraba que su historia, que a principios de los 90 también había generado controversia por su violencia, sería imposible de filmar. Sin embargo, apenas un año después de su publicación en 1991, Edward R. Pressman compró los derechos de adaptación de la novela, con Johnny Depp mostrando interés en el papel protagonista.

    Tras la sorpresa inicial de que su novela tuviese la posibilidad de llegar al cine a pesar de su cruda representación de violencia, Bret Easton Ellis se mantuvo bastante firme en sus discusiones con diferentes cineastas sobre la posible adaptación. En primer lugar consideró que el director Stuart Gordon era inadecuado para el trabajo, pero los verdaderos problemas se produjeron cuando David Cronenberg se unió al proyecto y el propio Ellis quedó a cargo de la adaptación de su propia novela en un guion cinematográfico. Tal y como había previsto desde el primer momento, la complejidad de su novela complicaba su conversión en película y Cronenberg no quedó contento con el resultado de ese primer guion. No sería el primero que el autor escribiría para que American Psycho fuese una realidad: tras la salida de Cronenberg, volvió a hacer otra versión para Rob Weiss, que de nuevo no pudo materializarse.

    Los años siguieron pasando, pero la determinación de Edward R. Pressman se mantuvo intacta hasta que Mary Harron y Guinevere Turner entraron en juego para hacer que la película fuese finalmente una realidad. Sin embargo, el complejo desarrollo de la película todavía tenía que experimentar unos cuantos giros más. De hecho, es la anécdota más conocida de la historia, cuando la elección de Harron de Christian Bale como protagonista no fue del gusto de Lionsgate, que iba a distribuir la película. En ese momento entró en juego el nombre de Leonardo DiCaprio y, tras el fichaje del actor, Christian Bale fue despedido. La directora, por su parte, se opuso al cambio, así que también fue despedida y sustituida por Oliver Stone.

    Le ficharon, le despidieron por Leonardo DiCaprio y le volvieron a contratar: El golpe de suerte de Christian Bale que le dio su papel más importante

    ¿Cómo volvieron al plan original entonces? Pues que finalmente DiCaprio decidió abandonar el proyecto y Oliver Stone también se bajó del carro, así que Lionsgate volvió a contactar con Harron.

    Finalmente, casi 10 años después de la publicación de la novela, American Pyscho se rodó con un discreto presupuesto de 7 millones de dólares que le permitió ser rentable fácilmente. Asimismo, la crítica elogió el resultado y, más especialmente, el trabajo de Christian Bale, quien con su interpretación se consolidó como uno de los actores a tener en cuenta y experimentó un buen empujón en su carrera en Hollywood.

    Hoy por hoy, American Pyscho forma parte de la cultura popular, aunque teniendo en cuenta la década que fue necesaria para que fuese una realidad, Ellis no iba tan desencaminado cuando pensó que era "imposible de rodar".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top