Mi cuenta
    4 películas recomendadas por Harvard para estimular tu mente
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La universidad ofrece una lista de títulos relevantes. No son éxitos ni obras maestras, pero son imprescindibles en la historia del cine

    Cada año la universidad de Harvard elabora una lista de películas para los estudiantes que van a comenzar a formarse en cine dentro de sus aulas. Los docentes examinan la larga historia cinematográfica y eligen los títulos más relevantes y, sobre todo, de los que se pueden sacar grandes enseñanzas. Está principalmente enfocada a los interesados en lo audiovisual, pero estas cintas también sirven para estimular a cualquier persona que busque algo más cuando le da al 'play'.

    Como se lee en la descripción, "no es una lista de los grandes éxitos del cine ni de las mejores películas y vídeos de todos los tiempos; este inventario, en definitiva, no busca crear un canon. Más bien, las entradas de las páginas siguientes reflejan una variedad de criterios. Algunas obras son ejemplares, otras importantes o influyentes, otras en algún aspecto dignas de mención. [...] Este documento pretende, sobre todo, servir como recurso educativo que ofrezca orientación y aliento a los estudiantes".

    El crepúsculo de los dioses (1950)

    Una cinta magistral dirigida por Billy Wilder, uno de los grandes genios el séptimo arte. Recibió muchos elogios ya en el momento de su estreno -de hecho, fue nominada a 11 premios de la Academia, llevándose 3 a casa- y con el tiempo ha sido reconocida como una de las mejores películas del siglo XX.

    El crepúsculo de los dioses narra a modo de 'flashback' la historia de Joe Gillis, un guionista en horas bajas, y Norma Desmond, antigua actriz de cine mudo que busca su segunda oportunidad. Norma tiene un guion con el que pretende relanzar su carrera y le ofrece a Joe el trabajo de corrección. Así empieza un apasionado romance que, poco a poco, se irá enturbiando.

    El crepúsculo de los dioses
    El crepúsculo de los dioses
    Fecha de estreno 26 de febrero de 1952 | 1h 50min
    Dirigida por Billy Wilder
    Con William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,2

    Vértigo (De entre los muertos) (1958)

    Es imposible negar que Vértigo es una absoluta obra maestra. Hitchcock dirigió una larga lista de grandes películas, pero pocas logran alcanzar el nivel místico de la que estrenó en 1958. Desde 1995, está considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como "cultural, histórica y estéticamente significativa", además de aparecer en decenas de clasificaciones cinematográficas.

    El protagonista es el policía John 'Scottie' Ferguson (James Stewart), quien sufre de miedo a las alturas. Después de que un compañero muera en una persecución por los tejados de San Francisco, decide renunciar a la policía. Cuando un antiguo compañero de clase (Tom Helmore) le pide a Scottie que siga a su esposa Madeleine (Kim Novak), él acepta el trabajo de mala gana. No tiene idea de a qué abismos espeluznantes lo llevará esto.

    Vértigo (De entre los muertos)
    Vértigo (De entre los muertos)
    Fecha de estreno 22 de julio de 1958 | 2h 09min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,3

    Easy Rider (Buscando mi destino) (1969)

    Columbia Pictures

    Easy Rider es sinónimo de libertad. Dirigida por Dennis Hopper, la cinta de 1969 fue un título clave para toda una generación de jóvenes reivindicativos que luchaban por terminar con la mentalidad tradicional de sus padres. Explora el movimiento hippie -en auge en ese momento- y los peligros del consumo de las drogas. Un auténtico éxito que cosechó 60 millones de dólares y solo costó 400.000 dólares realizar.

    Cuenta el viaje de Wyatt y Billy, dos moteros que se ganan la vida con el contrabando y las drogas. Después de realizar un trabajo, toman el dinero que han conseguido y se van hacia Nueva Orleans a tiempo de celebrar el Mardi Gras.

    Easy Rider (Buscando mi destino)
    Easy Rider (Buscando mi destino)
    Fecha de estreno 28 de noviembre de 1974 | 1h 34min
    Dirigida por Dennis Hopper
    Con Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,7

    El espíritu de la colmena (1973)

    En la lista elaborada por Harvard encontramos algunos títulos españoles, como ésta obra maestra de Víctor Erice. El director español solo tiene cuatro largometrajes en su filmografía: El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983), El sol del membrillo (1992) y Cerrar los ojos (2023), recién llegada a cines. Precisamente su debut en el cine es la que ha elegido la universidad para destacar.

    La cinta se ambienta en la España de 1940, tras la Guerra Civil. A un pequeño pueblo llega una proyección de Frankenstein y los niños quedan fascinados. Entre ellos, Ana, de 8 años, tiene muchas preguntas sobre el monstruo y cree que su espíritu merodea el pueblo.

    El espíritu de la colmena
    El espíritu de la colmena
    Fecha de estreno 8 de octubre de 1973 | 1h 38min
    Dirigida por Victor Erice
    Con Ana Torrent, Isabel Telleria, Fernando Fernán Gómez
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top