Mi cuenta
    La teoría definitiva de lo que ocurre con el padre en 'Saltburn': todas las pistas para resolver el misterio
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La película de Emerald Fennell es muy inteligente al dejar varias incógnitas en el aire que nos mantienen enganchados

    La película revolución de las últimas semanas es Saltburn. Estrenada en Prime Video el pasado 22 de diciembre, la cinta se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales y en una experiencia que, con toda seguridad, no olvidarás en mucho tiempo. Parte de su éxito viene de las impactantes imágenes que nos regala la cinta -difícil olvidar la escena de la tumba-, pero también juega a su favor que la directora, Emerald Fennell, haya dejado en el aire un par de incógnitas.

    En un astuto movimiento por su parte, ha cerrado la historia de tal manera que el espectador tiene que completar algunas partes del desenlace con su propia imaginación y capacidad de observación. Uno de los grandes misterios que quedan sin respuesta es el destino del padre de Felix, ¿qué sucedió con él? Por suerte, internet es un hervidero de teorías y detalles.

    Saltburn
    Saltburn
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2023 | 2h 07min
    Dirigida por Emerald Fennell
    Con Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,6
    Ver en Amazon Prime Video

    Recapitulamos un poco -ojo, se vienen SPOILERS de la trama-: cuando Oliver (Barry Keoghan) llega a Saltburn y conoce a los Catton, se da cuenta de que quiere tener esa vida y se propone a sí mismo conseguirla cueste lo que cueste. Para llegar a ello, primero mata a los dos hijos, Felix (Jacob Elordi) y Venetia (Alison Oliver). La cinta cuenta de manera explícita que Oliver ha participado en la muerte de ambos, pero después conocemos el fallecimiento de los dos padres, Sir James (Richard E. Grant) y Elspeth (Rosamund Pike), las cuales llegan de manera diferente.

    Oliver desconecta a Elspeth del respirador que la mantiene con vida, quedándose con la mansión que llevaba tanto tiempo esperando, pero, ¿cómo ocurre la muerte de James? Esto es lo que no explica la directora de manera tan clara.

    Oliver esperó una década para terminar su plan

    Después de la muerte de Felix y Venetia, Sir James se da cuenta de que su esposa ha desarrollado una especie de relación de dependencia con Oliver, por lo que le pone fin. Le pide al joven que abandone Saltburn a cambio de una suma de dinero. No sabemos si lo acepta o no, pero está claro que se marcha de la mansión ante las burlas del servicio.

    Mucho tiempo después, Oliver lee en el periódico que Sir James ha muerto y, casualmente, se encuentra con Elspeth en una cafetería cerca de la casa donde ella se acaba de mudar. Esto hace que reanude su relación con ella, siga aprovechándose de su fortuna y, finalmente, pueda heredar la casa.

    Prime Video

    Por supuesto, nada es casualidad. El personaje de Keoghan llevaba años esperando el final de James. Suponemos que éste se suicidó porque Elspeth dice "me sorprende que haya esperando tanto", posiblemente en alusión a que tardó mucho tiempo en quitarse la vida tras la muerte de sus hijos. Otra opción es que falleciera de una enfermedad. En cualquier caso, tras enterarse de la noticia por los periódicos, Oliver sabe que es el momento perfecto para acercarse a la mujer, que estará en un momento vulnerable y abierta a su afecto. Su encuentro con ella no es casual y seguramente sabía que ella iría a tomar un café.

    La historia de la muerte de Elspeth es algo más ambigua. Claramente tiene una enfermedad grave y muere porque el joven le quita el respirador, pero, ¿cómo llega a estar tan mala en tan pocos meses? Para muchos usuarios de redes sociales lo que la ha enfermado es el COVID. En la cafetería vemos a los camareros con mascarillas, un detalle sutil pero muy concreto para explicar que en están en periodo de pandemia y Elspeth, por supuesto, prefiere no usar protección.

    Por lo tanto, Oliver no tuvo nada que ver con la muerte de Sir James pero esperó pacientemente a que sucediera y en cuanto tuvo la oportunidad regresó a Saltburn.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top