Hoy en TV, la película que le hubiera gustado hacer a Steven Spielberg: Will Smith era el protagonista pero el proyecto tomó otro camino

Su predecesora es una de las mejores películas jamás realizadas, pero este proyecto estuvo gafado desde el principio

Vertigo Entertainment

Ni los más grandes directores se libran alguna que otra vez de ver frustrados sus planes sobre determinado proyecto y, en el caso de Steven Spielberg, con más de 60 años de carrera a sus espaldas, es evidente que le ha pasado varias veces por una u otra razón. Ya sea porque la película en cuestión de ha quedado en el tintero, porque se le han adelantado con los derechos o porque directamente ha optado por pasar página cuando comenzaban las complicaciones.

Curiosamente, entre los proyectos de Steven Spielberg que se han quedado en el tintero por una u otra razón, hay cuatro en los que la idea era trabajar junto al veterano actor Will Smith, con quien finalmente todavía no ha tenido la oportunidad de colaborar. Uno de los más famosos es Oldboy, la versión americana de la conocida película surcoreana de 2003 dirigida por Park Chan-wook, a menudo considerada una de las mejores de todos los tiempos.

Adaptación libre el manga homónimo Old Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, la aclamada película se considera parte, concretamente la segunda, de la conocida como "trilogía de la Venganza" de Park Chan-wook, que completan los largometrajes Sympathy for Mr. Vengeance y Chinjeolhan geumjassi de 2022 y 2005, respectivamente.

Además, el filme dio lugar a dos adaptaciones posteriores, siendo la más conocida de ellas la estrenada en el año 2013 finalmente bajo la batuta de Spike Lee: Oldboy, la película que se emite hoy lunes 22 de enero a las 22.30 horas en La Sexta.

Oldboy
    Oldboy
    Fecha de estreno 24 de enero de 2014 | 1h 44min
    Dirigida por Spike Lee
    Con Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley
    2,4
    3,7
    3,0

¿Por qué Steven Spielberg no sacó Oldboy adelante y fue Spike Lee el encargado de dirigir la adaptación americana? Pues lo cierto es que, si nos remontamos a los orígenes del proyecto de hacer una versión Hollywood de la aclamada película surcoreana, el veterano director no fue el primer cineasta que estuvo relacionado con el proyecto. Antes de Spielberg, el remake americano de Oldboy había estado en manos de Justin Lin, famoso por su trabajo en la saga Fast & Furious, y con con Nicolas Cage como protagonista.

Sin embargo, como el proyecto no terminaba de arrancar, en 2008 DreamWorks Pictures y Universal Pictures entraron en escena para hacerse con los derechos de la adaptación como productora y distribuidora respectivamente. La idea desde el principio es que Steven Spielberg fuese el director y que Will Smith se encargase de interpretar el papel protagonista, y también se aclaró que, a diferencia de la película de Park Chan-wook, la película de Spielberg sí sería una adaptación más directa y fiel del manga original y no un remake de la cinta de 2003.

Desafortunadamente, la noticia se hizo pública demasiado pronto: DreamWorks no pudo hacerse con los derechos y el asunto se puso feo legalmente cuando la editorial del manga original demandó a los productores de la película coreana por haber vendido los derechos sin su permiso. Como consecuencia del suceso, tanto la productora como Spielberg y Smith dieron un paso atrás y siguieron sus vidas con otros proyectos.

Dos años más tarde, en 2011, se anunciaría la película que esta noche veremos en La Sexta, con Spike Lee como director y Mark Protosevich -quien ya se postulaba como guionista en la película de Spielberg- como guionista. Tras el fichaje de Josh Brolin en la piel del personaje protagonista y ver completado su rodaje con grandes nombres como el de Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson, la nueva Oldboy comenzó a rodarse en 2012 y se estrenó en 2013. No sin antes, eso sí, pasar por algunas experiencias desagradables.

El principal problema al que tuvo que enfrentarse Lee con la película fue al requerimiento de acortar la duración de la cinta de 140 a 105 minutos, lo que dejó fuera mucho metraje y llevó al director a retirar su habitual "sello" de los títulos de crédito. El filme fue objeto de críticas bastante dispares, muy lejos de la catalogación de obra maestra de la versión surcoreana, con apenas un 39% de media en el portal de críticas Rotten Tomatoes. "Estamos todos de acuerdo: el Oldboy (2003) de Park Chan-wook no necesitaba un remake", escribía Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine.