Mi cuenta
    Hoy en Prime Video: con una puntuación de 4,2 sobre 5, esta es una de las mejores películas de guerra jamás realizadas
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La guerra de Vietnam es una fuente casi inagotable del cine estadounidense, con distintos grados de éxito. Pero 'Platoon' de Oliver Stone está sin duda entre los primeros lugares: una obra maestra, que se ha convertido en un hito

    Septiembre de 1967: Chris Taylor, un joven soldado de diecinueve años, se une a 25ª División de Infantería del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, cerca de la frontera con Camboya. Chris pertenece a una familia burguesa pero está lleno de ideales y, dispuesto a servir bien a su país, se ha presentado como voluntario. Sin embargo, la realidad que allí le espera es bien distinta y sus ilusiones se irán desmoronando una detrás de otra al tiempo que se convierte en testigo directo de la sangrienta rivalidad entre dos oficiales a los que admira.

    Marcado para siempre por su experiencia personal en Vietnam, en la que participó como soldado e incluso obtuvo la condecoración del Corazón Púrpura, en diciembre de 1969 Oliver Stone tuvo la idea de realizar Platoon, la famosa película bélica de 1986. Sin embargo, veinte años antes de que finalmente consiguiera ser una realidad, nadie quiso producir su guion, puesto que en aquel momento, con el conflicto aún en marcha, se consideraba "demasiado duro, demasiado oscuro y deprimente".

    Platoon
    Platoon
    Fecha de estreno 27 de marzo de 1987 | 2h 00min
    Dirigida por Oliver Stone
    Con Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe
    Usuarios
    4,2
    Ver en Amazon Prime Video

    La inocencia es la primera víctima de la guerra.

    Finalmente, Platoon fue solo la primera película de una trilogía dedicada a Vietnam que completaron Nacido el 4 de julio y El cielo y la tierra, y su conmovedora y cruel puesta en escena, con una potencia y un realismo poco comunes, pasaría a la historia del cine.

    Protagonizada por Charlie Sheen como el joven soldado Chris Taylor, la joya de la corona en el elenco resultaron ser Tom Berenger y Willem Dafoe, que estuvieron absolutamente excepcionales en sus interpretaciones de dos personajes enfrentados. La -brillante- idea de Stone fue hacerles interpretar personajes opuestos a lo que estos dos actores estaban acostumbrados a interpretar hasta entonces: Berenger, acostumbrado a papeles más suaves, dejaba paso al psicópata sargento Barnes, mientras que, por el contrario, Willem Dafoe, acostumbrado a lo contrario, interpreta aquí al benévolo y humano sargento Elias.

    Coronada con cuatro premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director, Platoon sigue siendo, 38 años después de su estreno, una de las mejores películas de guerra jamás realizadas. Con, 4,2 estrellas de 5 según los espectadores de SensaCine, también es una de las mejores jamás dedicadas a la guerra de Vietnam, fuente inagotable del cisne americano.

    No obstante, pasaron algunos años antes de que alcanzara legítimamente el rango de obra maestra y película de culto.

    Puedes volver a verla si eres suscriptor de Prime Video, que la incluye en su catálogo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top