Mi cuenta
    Hoy en TV, el remake de la película más violenta de la historia que cabreó a China: ni Chris Hemsworth ni Josh Hutcherson pudieron salvarla
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Tuvo que pasar tres años en el cajón y, cuando se estrenó, sus protagonistas se habían convertido en estrellas gracias a Marvel y 'Los juegos del hambre'

    MGM

    Las películas de acción con grandes dosis de patriotismo no eran ninguna novedad en los años 80: desde Top Gun hasta Tiempos de Gloria, pasando por Águila de acero, Rocky IV, Elegidos para la gloria o, por supuesto, Amanecer rojo, un filme de guerra anticomunista que fue criticado por su alarmismo y paranoia, pero que también fue un éxito de taquilla e incluso fue objeto de un remake en 2012. Una nueva versión de la película protagonizada por un grupo de jóvenes estrellas en su momento más prometedor que puedes ver esta noche en Cuatro.

    Dirigida por John Milius, que venía de dirigir El viento y el león y Conan, el Bárbaro, entre otras, la película de 1984 Amanecer rojo planteaba un escenario en el que la Tercera Guerra Mundial es una realidad después de que Estados Unidos haya sido invadida por una alianza de estados soviéticos y latinoamericanos. En plena invasión, un instituto de secundaria de una pequeña ciudad de Colorado se ve en el centro del ataque de un ejército de paracaidistas soviéticos y tropas de tierra que sumen el lugar en el caos, así que un grupo de jóvenes estudiantes huye y se dispone a contraatacar.

    Amanecer rojo
    Amanecer rojo
    Fecha de estreno diciembre 1984 | 1h 54min
    Dirigida por John Milius
    Con Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson
    Usuarios
    2,5
    Ver en Amazon Prime Video

    La película, protagonizada por unos jovencísimos Patrick Swayze y Charlie Sheen en la piel de los hermanos protagonistas, entró en el Guinness de los Récords por sus gran cantidad de escenas de violencia -134 actos de violencia por hora, 2'23 por minuto- y, si ya entonces fue criticada por trasfondo político, con el paso del tiempo ha sido considerada como una de las películas más conservadoras de la historia. "A cualquiera que suponga que John Milius ya ha alcanzado la cima del machismo cinematográfico, una advertencia: Amanecer rojo es más desgarradora que cualquier otra cosa que haya hecho antes. Aquí tenemos al Sr. Milius en su forma más alarmante, presentando un escenario para la Tercera Guerra Mundial", escribiría la crítica Janet Maslin para New York Times.

    Sin embargo, a pesar de las críticas mixtas, Amanecer rojo recaudó 38 millones de dólares que duplicaron su presupuesto y, en 2012, fue objeto de un 'remake' homónimo que básicamente cambió de enemigo, pero repitiendo el planteamiento original. Es la película elegida por Cuatro para su sesión de cine este viernes 23 de febrero de 2024: podrás ver Amanecer rojo (2012) a las 22:45 horas.

    Amanecer rojo
    Amanecer rojo
    Dirigida por Dan Bradley
    Con Chris Hemsworth, Josh Peck, Adrianne Palicki

    La nueva versión de Amanecer rojo producida 30 años después bajo la batuta de Dan Bradley encontró a sus protagonistas en Chris Hemsworth, Josh Peck, Adrianne Palicki y Josh Hutcherson y replanteó la premisa trasladando la acción a una nueva ciudad de Estados Unidos, Spokane (Washington), que una mañana amanece siendo testigo de la invasión de Corea del Norte. Matt Eckert y su hermana Jed, tras contemplar la dureza del asesinato de su padre, deciden tomar riendas en el asunto y se unen a diferentes personas para constituir un grupo de combate con el objetivo de poner fin al exterminio que está sufriendo su pueblo.

    Aunque el rodaje tuvo lugar en septiembre de 2009, tuvieron que pasar otros tres años hasta que Amanecer rojo finalmente llegó a los cines en 2012 por las dificultades financieras de la productora MGM en aquel momento. Sin embargo, el retraso les vino "bien": cuando finalmente se estrenó la película, ya se había producido el meteórico ascenso de las jóvenes estrellas involucradas, Chris Hemsworth (Thor en el UCM) y Josh Hutcherson (Peeta en Los juegos del hambre).

    Asimismo, antes del estreno, Amanecer rojo tuvo que ser reelaborada digitalmente para cambiar de enemigo, puesto que en la versión original del remake era China el país que invadía los Estados Unidos. Tras salir a la luz algunos fragmentos del guion, las críticas en el país asiático no se hicieron esperar y el equipo decidió convertir todas las banderas y símbolos chinos en insignias de Corea del Norte para tener acceso al mercado chino.

    No obstante, nada sirvió demasiado: tras los retrasos y las regrabaciones, el presupuesto para la película acabó siendo de 65 millones de dólares, mientras que la recaudación a nivel mundial ascendió a 50 millones de dólares. En España, ni siquiera llegó a pasar por cines.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top