Mi cuenta
    Oscars 2024: fecha, cómo ver, nominados, posibles récords y todo lo que sabemos de la gala de entrega de premios
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una edición especialmente emocionante para España, puesto que nuestra candidata 'La sociedad de la nieve' se encuentra entre las nominadas a Mejor película internacional

    Cuenta atrás para la celebración de la gala de la 96 edición de los Premios Oscar. El pasado 23 de enero se dio a conocer la lista completa de nominados del certamen de premios organizado anualmente por la Academia de Cine de Hollywood y será este domingo 10 de marzo cuando por fin conozcamos a los ganadores.

    Lista de ganadores de los Oscar 2024: 'Oppenheimer' arrasa en una gala con pocas risas y alguna sorpresa

    Como cada año, la Academia de Hollywood reconoce y premia la excelencia en la industria cinematográfica y el trabajo de sus profesionales a través de distintas categorías, en unos premios que se consideran el máximo reconocimiento que puede obtenerse. De hecho, los certámenes de premios que se celebran con anterioridad a los Premios Oscar -como los Globos de Oro o los Premios del Sindicato de Actores- son considerados como "la carrera por el Oscar", siendo considerados sus ganadores como favoritos y potenciales futuros ganadores para hacerse con el premio más prestigioso.

    La ceremonia de los Oscar 2024 se dispone a celebrar 12 meses de gran cine que han estado marcados por un fenómeno que hacía tiempo que no se repetía y que ha revitalizado la industria, el Barbenheimer: una de las películas enfrentadas en taquilla, Barbie, arrasó en recaudación, mientras que la otra, Oppenheimer, está siendo la gran favorita. Además, esta nueva edición de los prestigiosos galardones son especialmente para España, puesto que nuestra candidata La sociedad de la nieve se encuentra entre las nominadas a Mejor película internacional.

    Toma nota a continuación de todo lo que sabemos sobre la 96 edición de los Premios Oscar:

    ¿Cuándo y dónde ver la gala de los Oscars 2024?

    La 96 edición de los Premios Oscar tendrá lugar el próximo 10 de marzo de 2024, por lo que en España podrá verse en la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de marzo.

    Al igual que en años anteriores, desde España podremos disfrutar tanto de la alfombra roja como de la gala a través de Movistar Plus+ en exclusiva y en directo, de modo que para verla tendrás que ser suscriptor de la plataforma de 'streaming'.

    A partir de las 20.30 horas del domingo, comenzará el programa especial 'La noche de los Oscar 2024', con María Gómez al frente de un despliegue de comentaristas que analizarán las nominaciones, los looks, las películas.

    Nominados: favoritos y número de nominaciones

    La gran favorita de la noche para hacerse con el premio a Mejor película, Oppenheimer, también es la que parte con un mayor número de nominaciones: el 'biopic' sobre el padre de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy suma 13 candidaturas.

    La siguen en número de candidaturas: Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos con 11 nominaciones y casi la certeza de que Emma Stone será la ganadora como Mejor actriz; y, empatadas con 10, Los que se quedan de Alexander Payne y Los asesinos de la luna de Martin Scorsese.

    Respecto a la candidata española, La sociedad de la nieve también compite en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

    Oscar 2024: Lista completa de nominados

    ¿Quién presenta los Oscar 2024?

    El presentador de la gala de de premios será el popular conductor Jimmy Kimmel, toda una institución en Estados Unidos, quien regresa al puesto por cuarto año consecutivo.

    Además, la Academia ha publicado una lista de los presentadores que se encargarán de entregar los distintos galardones que es pura fantasía. Toma nota a continuación:

    ¿Qué récords podrían batirse en los Oscar 2024?

    Tal y como ha recopilado Time, en la gala de 2024 podrían producirse varias victorias históricas, como la de Lily Gladstone como la primera mujer nativo americana en hacerse con el Oscar si consigue ganar el Premio a Mejor actriz por Los asesinos de la luna. Asimismo, también sería la primera persona de ascendencia nativa americana en ganar un Oscar en una categoría interpretativa

    Por otro lado, si Sandra Hüller se hiciera con el Premio a Mejor actriz por Anatomía de una caída, sería la primera actriz alemana en ganarlo en más de 60 años. Alternativamente, también en la categoría a Mejor interpretación femenina, Emma Stone logrando una doble victoria por protagonizar y producir Pobres criaturas la convertiría en la segunda mujer en llevarse a casa Mejor Actriz y Mejor Película por la misma película -logró que obtuvo por primera vez Frances McDormand en 2021 por Nomadland).

    En la categoría de Mejor Actor, Colman Domingo de Rustin podría convertirse en el primer actor de ascendencia afrolatina ganar en esta categoría.

    Por otro lado, Martin Scorsese podría hacer historia como el ganador de Mejor Director de mayor edad a sus 81 años. En la misma línea, el compositor John Williams, a sus 92 años, podría convertirse en la persona de mayor edad en ganar un Oscar por su trabajo en la Banda Sonora Original de Indiana Jones y el dial del destino.

    Entre las nominadas a Mejor película, tres películas podrían marcar un hito: Anatomía de una caída de Justine Triet, La zona de interés de Jonathan Glazer y Vidas pasadas de Celine Song. Si gana cualquiera de ellas, sería la segunda vez en la historia que una película en idioma que no es inglés lo consigue, tras Parásitos de Bong Joon-ho en 2020.

    Por último, en términos de la mayor cantidad de premios Oscar por una sola película, las 13 nominaciones permiten que Oppenheimer pueda hacer historia si supera o empata el récord de 11 que ostentan Ben Hur de 1959, Titanic de 1997 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey de 2003.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top